En Arroyito, una escuela genera energía propia para funcionar
Se trata del edificio de nivel inicial de la Escuela Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, recientemente inaugurado. La iluminación y el agua caliente que se usa, se obtienen del sol brindando respuesta a la demanda energética del inmueble.
ARROYITO. El pasado miércoles, la Escuela Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield de Arroyito inauguró el flamante edificio de nivel inicial , siendo el primero de carácter público que cuenta con energía renovable.
Además, se consagrada como la primera escuela de San Justo que apuesta a este tipo de tecnología ecológica.
Emplazada en calle Bernardo Erb 320, la escuela nuclea en sus cuatro niveles a unos 1.600 alumnos. Es la escuela privada de gestión pública más grande del departamento.
"Si bien desde hace varios años venimos trabajando con proyectos que apuntan al recupero de material desechable y protección del medioambiente, decidimos dar un paso más concreto reemplanzado- el año pasado- las luces de todo el edificio con tecnología led, lo que nos permitió ahorrar un 40% de energía", expresó a LA VOZ DE SAN JUSTO Mariano Acosta, presidente de la comisión administrativa y vicedirector del nivel secundario.
Podrían ampliarlo al secundario
Acosta destacó además que la escuela es la primera en contar con toda la iluminación de este tipo. "Continuando con esta premisa, este año la comisión administradora de la escuela decidió avanzar en la transformación de este nuevo con energía renovable, puntualmente con la colocación de paneles solares y termotanque solar para calentar el agua, lo cual aporta beneficios como la no contaminación y el ahorro de recursos económicos".
"Se trata de una prueba piloto, que si funciona, estamos dispuestos a colocar los paneles también en el edificio del nivel secundario para que de a poco toda la institución se transforme en autosustentable", anticipó Acosta.
Detalles del nuevo edificio
Consultado sobre la iniciativa de contar con este nuevo edificio, el directivo explicó que "uno de los objetivos de la comisión que administra la escuela fue la de jerarquizar nuestro nivel inicial y en ese sentido hemos trabajado durante todos estos años primero, dotándolo de una dirección propia, independiente del nivel primario y luego, decidiendo la apertura de la sala de tres".
"A tal fin, debíamos desafectar una de las aulas de su uso actual (destinada a fines administrativos) para que se convierta en la sala de tres. Previo al análisis de varias opciones, nos inclinamos por la construcción del nuevo edificio que comenzó en mayo y cuya inauguración se concreta este mes de diciembre", continuó.
El inmueble posee una superficie de 70 m2 y cumple la función de área directiva y administrativa del establecimiento. Cuenta con un área de recepción y espera, una secretaría, la dirección y una sala de maestras, todos estos espacios respaldados con aéreas de servicios. El mismo demandó una inversión cercana a los $900.000.
"El edificio está implantado para jerarquizar las edificaciones existentes y ponerlas en valor, creando una nueva organización funcional, donde se establecen recorridos que vinculan todas las actividades", puntualizó Acosta.
Aclaró que "se aprovechan las edificaciones existentes, respetando al edificio histórico del arquitecto Osvaldo Pons, logrando una mixtura equilibrada entre lo viejo y lo nuevo, de este proceso surgen nuevas situaciones espaciales que le van a dar el carácter a esta institución".