En agosto cayó 38 % la venta de 0 km y hay demoras en la entrega
En el octavo mes del año, la venta de unidades nuevas en San Francisco registró un retroceso mayor que en el país. Desde la cámara sectorial informaron que las concesionarias están trabajando al 35 % de su capacidad.
La venta de automóviles en agosto en las concesionarias de San Francisco cayó un 38 % con relación al mismo mes pero de 2019 que de por sí, ya era un año considerado malo por el sector.
La caída fue mayor que la registrada a nivel nacional, donde las mismas estadísticas marcan una disminución del 31,5 %.
En el último mes, en nuestra ciudad se comercializaron 101 vehículos cero kilómetro mientras que en agosto de 2019 se vendieron 162.
A la caída en el número de operaciones se agrega la demora existente en las terminales automotrices para entregar las unidades vendidas. Se estima que en este momento hay un retraso de varios meses para que las concesionarias puedan cumplir con las entregas de los modelos más solicitados. Además, estos establecimientos están trabajando al 35 % de su capacidad, según indicaron desde la cámara sectorial.
El presidente de la Cámara de Vendedores de Automotor de San Francisco, Diego Tamagnini, reconoció que "hay faltante de automóviles nuevos" para cumplir con las entregas y entre los motivos que esgrimen las fábricas, la mayoría sostiene que esto tiene que ver con "el efecto de la pandemia del coronavirus que mantuvo a las plantas cerradas durante mucho tiempo".
A esto se agrega que una vez que se produjo la reapertura se generó "una demanda importante" que hizo que "no se pueda cumplir con los plazos" por lo cual, Tamagnini reiteró que en este momento "faltan vehículos para entregar" en las concesionarias.
"Hay marcas que tienen modelos que, si se piden ahora, no se van a poder entregar hasta fin de año", advirtió.
Además, dijo que las pick ups son los vehículos que tienen mayor demora porque "son los más demandados en este año".
Esto último marca a las claras que el repunte que experimentó el sector automotriz vino de la mano del campo. Para ello, los principales modelos requeridos tienen que ver con camionetas.
"La faltante de autos impacta de manera directa en las agencias y tiene que ver con la caída en la producción durante la pandemia".
Hylux, la favorita
Dentro del segmento de las pickups, Tamagnini informó que "en agosto, a nivel nacional y también en San Francisco, el vehículo más vendido fue la Toyota Hilux".
En el segmento de automóviles, el más vendido en el último mes del corriente año fue "el Fiat Cronos".
Al profundizar el comportamiento del sector automotriz en la ciudad, Tamagnini reconoció que "ocurrió algo raro" y que tiene que ver con que "a nivel nacional se mantuvo la venta entre los meses de julio y agosto del corriente año, con 30.659 unidades, incrementándose apenas un 0,21 %" mientras que si se compara ese mismo período con lo ocurrido aquí, "se patentó un 25 % menos".
Tamagnini sostuvo que "la faltante de autos impacta de manera directa en las agencias y tiene que ver con la caída en la producción durante la pandemia".
Durante el mes de agosto se patentaron 101 vehículos en San Francisco mientras que en julio esa cantidad fue de 135.
En números
Durante el mes de agosto, se patentaron 101 vehículos en San Francisco mientras que en julio esa cantidad fue de 135. Consecuentemente con la caída en el número de patentamientos en los últimos 30 días, se produjo también una disminución en la demanda de vehículos.
Entre las razones por las cuales se produjo esta situación, Tamagnini lo atribuyó a "la gran incertidumbre" en torno a la situación económica a nivel nacional.
"En este momento las concesionarias están trabajando al 35 % de su capacidad", informó.
Mientras que nuestro país tiene una infraestructura para la venta de 700.000 unidades anuales, "en lo que va de 2020, a nivel nacional, se comercializaron 215.000 vehículos mientras que se plantea una venta cercana a las 300.000 unidades", recordó.
Si comparamos estas cifras con lo ocurrido en 2019 podemos decir que en todo ese año se comercializaron 461.000 unidades "pese a que fue un período de crisis para el sector".
"Hay marcas que tienen modelos que, si se piden ahora, no se van a poder entregar hasta fin de año".
Mejor en el país
La venta de vehículos cero kilómetro durante agosto alcanzó las 30.418 unidades, lo que significó una caída del 31,5% respecto a igual mes de 2019, y a la vez un leve descenso del 0,2% con los patentamientos de julio, de acuerdo con el reporte de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara)
El informe destacó que, de esta forma, en los primeros ocho meses del año se registraron 214.306 patentamientos y la proyeccción para todo 2020 ronda las 290.000 unidades vendidas.
La variación interanual del acumulado del año expresó una retracción del 37,7% frente a los primeros ocho meses de 2019, período en el que se patentaron 343.860 unidades.
En 2019 la cantidad total de ventas fue de 459.753 unidades, muy lejos de las más de 955.000 unidades del máximo alcanzado en 2013.
El número de vehículos registrados durante agosto ascendió a 30.418 unidades, lo que representa una leve baja del 0,2% contra julio y una caída del 35,1% frente a las 49.862 ventas del mismo mes del año pasado.
Los más vendidos
El ranking de modelos más vendidos hasta el décimo lugar lo completaron el Fiat Cronos (1.714 unidades), Chevrolet Onix (1.484); las pick ups Volkswagen Amarok (1.453);y Ford Ranger (1.191); Volkswagen Gol Trend (1.119); el Peugeot 208 (894); Fiat Toro (878) el Ford Ka (816) y el Toyota Etios (776).
Por último, los patentamientos por marcas reflejaron el predominio de Volkswagen con 5.464 unidades, seguida por Toyota (3.864); Chevrolet (3.375); Renault (3.225); Fiat (3.209); Ford (2.783); Peugeot (1.964); Nissan (1.164); Citroen (923); y Jeep (696).