En 2019, más mujeres y menos adolescentes hacen el primario
Las madres de familia, mayores de 25 años, son las que volvieron a las aulas.
A diferencia de otros años, la cantidad de adolescentes que se inscribieron para cursar los estudios primarios es menor, lo cual no quiere decir que exista un número considerable de jóvenes que son analfabetos o no terminaron nunca este nivel.
En este sentido, muchas veces sucede que son chicos que intentan volver a las aulas pero no terminan de estudiar y egresar para tener la posibilidad de avanzar en el nivel medio.
"Hace dos años que la matrícula de adolescentes bajó mucho, y se anotan personas de 25 a 45 años, que es lo más esperado a veces en este tipo de modalidad", expresó la directora de la escuela nocturna "J. B. Iturraspe" (que en nuestra ciudad funciona en dependencias de la "Hipólito Yrigoyen", con una extensión áulica en la cárcel).
La docente agregó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que este año el dato más llamativo en la composición de los inscriptos está en que son muchas mujeres jóvenes las que vuelven a estudiar. En tanto, los hombres que buscan completar este nivel de escolarización son menos.
"Hay un varón anotado en Alfabetización y dos que cursan el primer ciclo de los seis que están yendo al colegio", indicó.
Cabe destacar que se anotaron 26 personas para completar la primaria en 2019, un número que Pioli consideró "alto pero menor al de otros ciclos" si solo se compara con la estadística de 2017 que arrojó un total de 38 estudiantes.
Más mujeres, mismas causas
Las mujeres son las que predominan en los bancos de la escuela primaria, y que en general son madres de familia.
Las causas por las que en su momento siendo niños no cursaron la educación básica se reitera en el tiempo una y otra vez: dejaron para ayudar en la economía de su familia, para cuidar a hermanos menores, o vivían en el campo y tuvieron que dedicarse a trabajar en esas labores desde pequeños.
Otro de los motivos radica en que a veces abandonaron debido a dificultades en el aprendizaje que se fueron presentando pero que los motiva a retomar los estudios siendo más grandes.
"Nosotros consultamos cual es el motivo por el que no estudiaron pero a su vez cada uno puede hablar de eso cuando se sienta cómodo", sostuvo la docente, que resaltó el dato teniendo en cuenta que la modalidad de estudio y trato con los alumnos es diferente a la que existe en la enseñanza tradicional: "Hay que pensar que puede ser el único lugar donde ven otras realidades. La escuela puede servirles también para tener nuevas amistades, por ejemplo".
No todos terminan
Los estudiantes avanzan pero a veces no terminan la escolarización por distintas circunstancias.
"El trato es fundamental en estos casos porque muchas veces hay que enseñar que lo que ellos creían que era de cierta forma en realidad no lo es, y pueden haber susceptibilidades", afirmó Pioli sobre el rol que tienen como docentes en esta modalidad educativa.
También causas de abandono que reconocen son las horas de cansancio que "pueden jugar en contra" para poder ir a cursar al colegio, lo mismo que con "problemas que son ajenos a la escuela", sin embargo, destacó que "este año los nuevos estudiantes tienen muchas ganas de aprender y eso ayuda a los docentes".
La tecnología, una aliada
La directora del establecimiento destacó que este año comenzó a implementarse una nueva herramienta para extender las clases más allá del aula a través del método de "clase invertida".
En esta metodología se aprovecha que los estudiantes tienen WhatsApp y se les envía periódicamente un video con un repaso de la clase y los conceptos básicos. Esto, sumado a la carga teórica que hay dentro de la escuela les permite responder cuestionarios cuyos resultados son repasados dentro del aula y sirve para resolver dudas.
800 no estudiaron en San Justo. Se estima que en San Justo son alrededor de 800 los adultos que no completaron la escolarización primaria. Algunos sí comenzaron a hacerlo siendo pequeños pero por distintas causas lo abandonaron, y otros en cambio, no tienen o es escaso el nivel de alfabetización.