Emprender en pandemia: innovar, responder rápido y conocer al cliente
Con la pandemia cambiaron las formas de comprar y vender y ahora son otras las reglas de juego para los emprendedores en el mercado. el contador Darío Poncio, Coordinador de la Licenciatura Administración de la Universidad de Villa María (Unvm) que también se dicta en el Centro Regional de Educación Superior (Cres) San Francisco, explicó cuáles son las claves para iniciar un negocio en esta época.
Con la crisis sanitaria que afectó a todo el mundo, la sociedad debió adaptarse a una nueva modalidad de consumo y comercialización de diferentes productos y servicios en donde prevalece la participación de las nuevas tecnologías. En este contexto aparecieron nuevos emprendedores que deben adaptarse a las nuevas reglas de juego que se van planteando.
Más allá que el comercio electrónico venía creciendo, el desarrollo que tuvo en 2020 fue del 124%. Según se desprende de distintos estudios, una vez que termine la pandemia de coronavirus, el 40% de las personas que compraron virtualmente lo van a seguir haciendo, sobre todo quienes tienen menos de 40 años.
Las personas que de entre 40 y 50, cuando termine la pandemia, van a volver en partes iguales a la venta virtual y a la tradicional, aseguran las encuestas. Solamente aquellos de más de 50 años es probable que vuelvan a la venta presencial, pero indagando previamente en internet cuál es el producto que quieren, las condiciones y que precio están dispuestos a pagar.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, el contador Darío Poncio, Coordinador de la Licenciatura Administración de la Universidad de Villa María (Unvm) que también se dicta en el Centro Regional de Educación Superior (Cres) San Francisco, se refirió a las nuevas formas de vender y comprar en este contexto.
"La pandemia vino a cambiar muchísimas cosas en la vida de todo el mundo y en materia de negocios y emprendedorismo trajo cambios importantes porque el tener que trabajar desde casa hizo que el comercio electrónico haya aumentado mucho y eso significó para muchos emprendedores, oportunidades que no existían", aseguró Poncio quien también es director de Transferencia de la Unvm.
- ¿Qué beneficios trajo el crecimiento del comercio electrónico con la pandemia?
El crecimiento del comercio electrónico le permitió a algunos emprendedores, que en muchos casos no sabían cómo investigar el mercado a través de las propias redes sociales, poner a consideración en Instagram o en Facebook qué mercaderías preferían algunos clientes y así investigar el mercado de manera casera y eso permitió aggiornar la oferta en función de la demanda de distintos productos. Antes de la pandemia era más complicado porque la venta tradicional era más importante.
El contador Darío Poncio se refirió a los beneficios del comercio electrónico
- ¿Cómo es el perfil del cliente actualmente?
El cliente en pandemia es mucho más temeroso, prioriza los bienes esenciales, no consume tantos bienes superfluos, pero si consume algunos productos destinados al bienestar en el hogar ya que pasa mucho tiempo en casa. Como no invierte en indumentaria o en zapatos porque no hay posibilidad de salir, invierte más dinero en equipamientos para el hogar, sillones, refacciones, alfombras, etc. Además es un cliente que espera rápida respuesta, así como quienes usamos WhatsApp y esperamos que nos contesten, por eso que no está dispuesto a esperar, compra hoy y quiere que le entreguen el producto hoy o mañana. Un consejo muy importante para aquellos emprendedores que están empezando distintos negocios en el comercio electrónico es que tengan muy en cuenta que la logística y el stock son muy importantes al momento de manejar el negocio, porque el cliente si no lo tiene enseguida puede buscar otro proveedor. Es un problema serio si el cliente cambia de proveedor no solamente por los recursos que pierde el cliente sino también porque genera problemas a nivel municipio, porque una venta que hace Mercado Libre no tributa ni en la provincia, ni en la tasa municipal y eso trae problemas en la recaudación. La pandemia hizo que muchos sectores tengan que rever su forma de trabajar y los municipios tienen que aggiornarse a este nuevo escenario con los cambios que en muchos casos llegaron para quedarse. También es importante que innoven, no solamente en los productos sino también en la forma de vender, de atender, de vincularse con el cliente. En esta pandemia hubo muchos ganadores y perdedores, todo lo que tiene que ver con el esparcimiento, turismo, hotelería tuvo grandes pérdidas y si se impusieron los laboratorios, los negocios de consumo masivo como grandes cadenas de supermercados y todos los negocios vinculados a la tecnología. El caso de Mercado Libre es el más paradigmático que ha multiplicado por cinco el valor de mercado que tiene la empresa.
"La pandemia vino
a cambiar muchísimas cosas en la vida de todo el mundo y en materia de negocios
y emprendedorismo trajo cambios importantes porque el tener que trabajar desde
casa hizo que el comercio electrónico haya aumentado mucho y eso significó para
muchos emprendedores, oportunidades que no existían".
- ¿Hay más emprendedores?
Los emprendedores están surgiendo cada vez con mayor fuerza, especialmente en chicos que provienen de la universidad en donde ven el emprender como una salida laboral. Antes la universidad quizá no los preparaba para ser emprendedores a pesar de la competencia y ahora los está preparando de mejor manera. Hay un gran interés por capacitarse. En el taller que dictamos en San Francisco el año pasado hubo un muy buen nivel de participación, sabemos que hay emprendedores que están desarrollando actividades, la incubadora de empresas de la Unvm seleccionó un emprendimiento de San Francisco, 'Flor de Lino' llevado adelante por mujeres que trabajan con telas que no generan problemas con el medio ambiente.
Para tener en cuenta
Consejos para los
emprendedores que inician en pandemia:
·
Tratar
de innovar.
·
Adaptarse
rápidamente a las redes.
·
No
descuidar la logística y el stock para que el cliente no espere.