Elevar la responsabilidad civil de los seguros de autos a $10 millones "protegerá al consumidor"
Se trata de una iniciativa que impulsa el sector para aumentar el monto de la cobertura y constituir un fondo que cubra casos especiales como la huida de un conductor
El sector asegurador trabaja en un proyecto de ley para eliminar las pólizas por responsabilidad civil "de segunda".
Es decir, que elevará la responsabilidad civil (RC) de las coberturas de los seguros obligatorios de automóviles de los $400.000 actuales a $10 millones. Además prevé la constitución de un fondo que cubrirá a los siniestrados en casos especiales, como por ejemplo la huida de un conductor no identificado.
En San Francisco es bien visto el trabajo encargado por la Superintendencia de Seguros de la Nación a las cámaras empresarias. Afirman que protegerá al consumidor" y permitirá "unificar parámetros entre las empresas que brindan este tipo de servicios".
Actualmente, el 40% de los seguros de autos tienen cobertura de responsabilidad civil, que es el requisito mínimo para transitar con un vehículo por la Argentina, un 45% cuenta con terceros completo y 15% con cobertura de todo riesgo.
Consultada por LA VOZ DE SAN JUSTO, Romina Scotta, de La Segunda Compañía de Seguros, hizo un análisis de la propuesta: "La iniciativa está muy bien teniendo en cuenta que hoy una vida tiene un valor estimado en $3 millones y que pueden ir hasta cuatro personas en un auto".
En el caso de esta aseguradora, comercializan los seguros por responsabilidad civil con un monto de $6 millones, pero existen en el país otras empresas cuyo monto es sensiblemente menor.
Eliminar riesgos
El proyecto de ley que busca elevar el monto por responsabilidad civil, disminuiría el riesgo de responder con bienes personales para cubrir los daños que no alcanza a cubrir.
Scotta explicó por qué se dan este tipo de situaciones en particular: "En muchos casos pasa que el monto por responsabilidad civil es menor, pero en un siniestro para hacerle frente sino es suficiente la cobertura, el titular de la tarjeta verde deberá responder con sus bienes personales".
Por eso, la entrevistada dijo sobre este proyecto de ley que busca establecer un monto más alto y único, que será un beneficio para los asegurados, ya que busca protegerlos y limitar las posibilidades de que la diferencia por los daños sean respondidos por el particular con sus bienes.
Sobre este punto, agregó que es una medida para proteger al consumidor, dado que "a veces se contrata un seguro pensando que con una póliza accesible se cubren los gastos completos pero el monto no es suficiente para los daños ocasionados", por eso la SSN busca que al contratar seguros se tenga una cobertura adecuada.
Impacto en las pólizas
Asimismo, de aprobarse un nuevo límite para la responsabilidad civil que podría ser de $10 millones, de acuerdo al proyecto, para Scotta podría significar también un aumento en las cuotas del seguro.
"Si esto sucede, posiblemente las pólizas irán aumentando en función también de la elevación del monto de este punto referido a la responsabilidad civil. Actualmente esa variable trata de mantenerse teniendo en cuenta el encarecimiento en las tarifas en general que hay en el país", sintetizó la representante de La Segunda.
Scotta aseguró que teniendo en cuenta los valores actuales en los siniestros, establecer $10 millones como monto de responsabilidad civil es "una cifra más adecuada a este contexto", sobre todo teniendo en cuenta la indemnización en caso de pérdida de vidas que se estima en un promedio de $3 millones.
Fondo especial
El proyecto, más abarcativo -porque cubre un montón de situaciones hoy excluidas en los seguros-, en el que trabajan las cámaras empresarias del sector, junto con la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (Aacs) y la SSN, prevé la constitución de un fondo que cubrirá a los siniestrados en casos especiales, como por ejemplo la huida de un conductor que no identificado.
Este fondo estará constituido por aportes de todas las compañías y va a contemplar dos situaciones: el conductor que se dio a la fuga y el dolo.
Actualmente, el 40% de los seguros de autos tienen cobertura de responsabilidad civil, que es el requisito mínimo para transitar con un vehículo por la Argentina, un 45% cuenta con terceros completo y 15% con cobertura de todo riesgo.
Además, una de las modificaciones que incluirá el proyecto es la inclusión de los siniestros por culpa grave por lo que habrá que recalcular las pólizas. No así en el caso del dolo por la intencionalidad que requiere.
Confían en que todo esto ayudará a reducir la litigiosidad. "Cuando hay lesiones o muertes las compañías tienen siempre la intención de pagar el siniestro porque el costo judicial a veces provoca un aumento de hasta tres veces el siniestro y en esos casos los mayores beneficiados son los abogados", recalcan los impulsores del proyecto.