El transporte interurbano lucha por recuperar la actividad prepandemia
En la mayoría de los casos, las empresas aún no han llegado a desarrollar la actividad que estaban acostumbrados antes de la pandemia.
Por Mauricio Argenti |LVSJ
A pocos días de cumplirse 11 meses del retorno del servicio de transporte interurbano de pasajeros, la Estación Terminal de Ómnibus aún no recuperó el ritmo de frecuencia, cantidad de viajes y presencia de pasajeros que las diferentes empresas de transporte tenían antes de la interrupción del servicio como consecuencia de la irrupción en nuestro país de la pandemia de Covid 19.
Pese a que el Poder Ejecutivo estableció el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) el 20 de marzo de 2020, el servicio se mantuvo inactivo desde el 13 de abril. En un principio el motivo de la medida tenía que ver con un conflicto gremial que tenía paralizado el transporte interurbano aunque luego esa situación se prolongó hasta el 15 de diciembre de 2020 como consecuencia de los efectos de la pandemia.
En esos ocho meses de paralización total de la actividad la Estación Terminal de Ómnibus se asemejaba a un predio prácticamente abandonado. Con plataformas vacías, boleterías cerradas y una sala de espera prácticamente desierta, solo se advertía algo de actividad comercial en algunos pocos locales que aún se resistían a desaparecer.
Pero la campaña de vacunación trajo como consecuencia una importante disminución en el número de casos de covid y con ello empezaron a retomarse algunas actividades.
El transporte interurbano volvió apenas 10 días antes de la Navidad de 2020. En ese momento, las autoridades sanitarias habían establecido un riguroso protocolo sanitario a tener en cuenta para aquellos trabajadores del sector y pasajeros que se trasladen en las unidades por diferentes destinos de la provincia.
Con un comienzo tímido, las empresas de transporte solo retomaron la actividad con escasas frecuencias y un protocolo sanitario que en muchos casos desalentaba a aquellos que, antes de la pandemia, eran usuarios frecuentes del servicio de transporte interurbano pero que, con estas nuevas condiciones, ahora dudaban en volver a subirse a un colectivo y permanecer allí durante varias horas compartiendo un espacio reducido con otros pasajeros.
El tiempo pasó y eso trajo aparejado un mejoramiento en la cantidad de usuarios del servicio así como también en un incremento en la frecuencia de los viajes a los diferentes destinos.
Sin embargo, hasta el momento, ninguna empresa en servicio ha podido recuperar la cantidad de frecuencias y mucho menos la cantidad de pasajeros que transportaba antes del inicio de la pandemia.
Van volviendo
Según explicó José, de la boletería de El Práctico, "en este momento estamos con un 80 % de las frecuencias de viajes que teníamos antes de la pandemia" mientras que la demanda de pasajeros "se fue recuperando lenta pero paulatinamente y puedo decir que este último mes hemos tenido un incremento importante en la cantidad de pasajeros transportados".
El Práctico actualmente transporta pasajeros a Santa Fe, Paraná, Tucumán, Buenos Aires, Santiago del Estero y Córdoba. Cabe señalar que, entre todos los destinos cubiertos por El Práctico, la mayor cantidad de pasajes son vendidos hacia localidades con alta demanda turística como Córdoba y Buenos Aires".
Actualmente un pasaje a Buenos Aires ronda entre los 3.800 y 4.000 pesos por persona mientras que a Córdoba tiene un costo de 1.110 pesos.
La empresa El Práctico sale a diario con cinco frecuencias a la ciudad de Córdoba: 7.25, 12.30, 16, 18 y 23.59 y vuelve desde la capital provincial a las 10.35, 15.40, 19.10, 21.10 y 3.05.
Según explicó Marcos de la empresa de Transporte Mar Chiquita, que opera los servicios de las empresas Zenit, Flecha Bus, Sierras de Córdoba y Encon, "cuando se retomó la actividad en el transporte interurbano lo hacíamos con un servicio de cada empresa y hoy estamos trabajando en Mar Chiquita con seis servicios diarios a Córdoba mientras que a Santa Fe, Corrientes y Resistencia se cubren con tres a cuatro viajes diarios.
Pese a la recuperación lograda desde el restablecimiento del servicio, reconoció que "sigue siendo un poco menor" que antes de la pandemia. Como ejemplo de ello recordó que en la empresa Mar Chiquita "teníamos 12 servicios diarios y hoy funcionamos al 50 por ciento con seis servicios por cada jornada".
En lo que respecta a los destinos nacionales de larga distancia estimó que "podremos estar en un ritmo de actividad del 50 al 70 % del que teníamos antes de la pandemia".
Con el paso de los días la demanda de pasajes está experimentando una lenta recuperación. En este caso explicó que "de a poco va creciendo la venta" aunque aclaró que "no es una locura la recuperación, pero se nota una mayor venta que al inicio de la actividad".
En cuanto al precio de los pasajes, un viaje a Córdoba luego del reinicio de la actividad en diciembre de 2020 costaba 700 pesos y actualmente ese valor es de 920 pesos, lo que implica un incremento del 28,5 % en lo que va del año mientras que un viaje a Santa Fe, que antes costaba un promedio de 650 pesos actualmente cuesta 1.080 pesos, es decir un incremento del 39 % que se fue dando de manera escalonada a lo largo de 2021.
Con miras a las vacaciones de verano la empresa ya está diagramando diferentes servicios hacia la Costa Atlántica y las Sierras de Córdoba. "Tenemos servicios que van a los distintos destinos turísticos que se incrementarán a partir de diciembre. Aún no se han definido las frecuencias de esos viajes, pero tenemos muchas expectativas porque se nota en la gente las ganas de viajar más seguido".
A su vez, Andrés Díaz d e El Turista explicó que "en diciembre empezamos con tres servicios a Córdoba y así lo hicimos hasta mediados de año. En la segunda parte de 2021 empezamos a agregar servicios hasta que hace dos meses estamos con seis servicios diarios a Córdoba mientras que antes de la pandemia teníamos siete servicios diarios".
"Se está trabajando bien, sobre todo ahora que hay mucha más movilidad", explicó.
En cuanto al servicio de conexión entre San Francisco y Buenos Aires que antes de la pandemia era diario, explicó que "en este momento estamos con cuatro servicios semanales" y estimó que "será difícil volver" a la cantidad de viajes semanales que tenía la empresa antes de la pandemia uniendo San Francisco con Capital Federal porque "el transporte de media distancia está muy difícil".
"La pandemia cambió mucho todo el sistema y esto influyó hasta en la atención al público y la venta de pasajes", explicó para luego agregar que "la compra on line se impuso notoriamente por sobre aquellos que compran sus pasajes por ventanilla".
En este caso reconoció que aún no han llegado a desarrollar la actividad que estaban acostumbrados antes de la pandemia. A casi dos años de esa realidad explicó que "en este momento estamos a un 70 % en el nivel de actividad en los viajes a Córdoba que teníamos antes de que todo esto nos sorprenda a todos" mientras que en relación al trayecto que une San Francisco con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "apenas llegamos a un 30 %".
En lo que respecta al precio de cada viaje, un pasaje entre San Francisco y Córdoba cuesta 955 pesos mientras que con destino a Arroyito el costo es de $ 430. Antes de la pandemia el costo era de $ 650, es decir que en todo este tiempo el pasaje tuvo un incremento del 32 %.
A su vez, el pasaje a Buenos Aires cuesta actualmente $ 4.000 mientras que antes de la pandemia costaba $ 2.200, es decir que en este caso tuvo un aumento del 45 %.
En cuanto a los horarios, El Turista tiene servicios con salida de San Francisco y destino a Córdoba de lunes a viernes a las 5.30 y a las 18.10, lunes a sábados a las 6.30, 9.15, 12 y 14.30 y los domingos a las 14.30 y 18.10. El regreso de Córdoba a San Francisco opera de lunes a sábados a las 7; lunes a viernes 12.30 y 16.30, sábados a las 13; de lunes a sábados 14.30, lunes a domingos a las 18; lunes, viernes y domingos a las 21.30.