El Scratch Day tuvo un toque teatral en su tercera edición
Pasó con éxito una nueva jornada para programar, imaginar y compartir en el Parque Industrial. Fue organizada por la Escuela Proa y destinada a los demás establecimientos educativos.
Una obra de teatro con final inconcluso y unos 70 estudiantes de sexto grado de las diferentes escuelas de la ciudad, concentrados en darle un cierre a través de las nuevas tecnología, se convirtió este martes en el marco de la tercera jornada Scratch Day San Francisco 3.0.
Se trata de un evento que brinda conocimientos sobre herramientas de programación de software, que fue organizado por la Escuela Experimental Proa (Programa Avanzado de Educación Secundaria con Énfasis en Tic's) y se desarrolló en la sede del Parque Industrial.
Desde las 9, los alumnos (cuatro en representación de las diferentes escuelas) formaron parte de grupos cuyos tutores pertenecían a Proa. Además los docentes de este centro educativo participaron de la formación de sus pares.
Este año, la novedad estuvo marcada por la inclusión de una obra de teatro a cargo del director local Adrián Vocos, la cual dejó un final abierto que los mismos alumnos debieron cerrar como parte de la actividad.
El docente Pablo Abratte explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que en el Scratch Day se abordan soluciones a distintos problemas mediante herramientas de programación: "A diferencia de años anteriores, esta vez se cambió la dinámica porque los chicos tuvieron una pequeña obra de teatro, inconclusa, y mediante la herramienta el Scracht debieron programar una historia interactiva, programa o juego que cuente cómo termina esa historia".
Alejandra
Quevedo, otra de las docentes de Proa que participó de la jornada, indicó que
en San Francisco se realiza esta actividad desde hace tres años y que a nivel
mundial lleva doce años en distintas sedes. "Como escuela optamos por darle a
nuestra ciudad la oportunidad de un día de programación en lenguaje de bloques
para chicos de sexto grado de las escuelas privadas y públicas", explicó.Los
docentes Alejandra Quevedo y Pablo Abratte
Quevedo destacó que este es uno de los tres proyectos institucionales que llevan adelante cada año, sumando además uno relacionado a la comprensión lectora y escritura, y un proyecto de maratón.
Capacitación para todos
La directora de la Escuela Proa, Alicia Ferreyra, sostuvo que "es el tercer año que se hace esta jornada, un día con juegos a partir de la programación, utilizando un lenguaje básico que los chicos pueden manejar como lo es el Scratch".
"La jornada es totalmente completa y abarcadora y exclusivamente de aprendizaje. Los estudiantes se interiorizan sobre la herramienta Scracht y son los mismos alumnos de Proa quienes enseñan", valoró, al tiempo que destacó que los docentes de los demás colegios primarios también se capacitan en este sentido.
Cabe destacar que el lenguaje scratch se originó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y fue orientado a la enseñanza de la programación desde edades muy tempranas.