El rector de la UNC pidió usar los resultados del operativo Aprender para resolver problemas educativos
Hugo Juri dijo hoy que "los resultados no sorprenden, y uno de los principales motivos es porque la educación está en séptimo lugar de las preocupaciones".
El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, dijo hoy que los resultados del Operativo Aprender "son los mismos desde hace diez años" y consideró que esos datos se deben usar para "resolver los problemas y no utilizados políticamente".
"Esos resultados no sorprenden, y uno de los principales motivos es porque la educación está en séptimo lugar de las preocupaciones", cuestionó el rector de la UNC y planteó que "si se tomara conciencia, como se tomó en la Argentina por 70 años con cualquier gobierno que hubiera de que la educación era la clave para el progreso del país, no sería difícil resolver nuestros problemas".
Juri sostuvo en declaraciones a la prensa que "no ha habido institución educativa más prestigiosa en el país que la escuela pública y lo que tenemos que hacer es recuperar la credibilidad", tras afirmar que la educación en el país "viene decayendo desde hace 50 años".
Al referirse a la supuesta brecha en la calidad educativa de los establecimientos privados y los públicos, Juri manifestó que "hay trabajos muy serios que muestran que en las escuelas privadas de la elite de capital federal tienen resultados en matemáticas y ciencias muchos más bajos que en los sectores socioeconómicos más bajos de Vietnam, entonces estamos ante un problema de la educación Argentina".
Para Juri, las negociaciones paritarias deberían discutirse en los recesos de diciembre o julio y no sobre el inicio de las clases, ni utilizarse esa discusión políticamente, al entender que "lo que está pasando es pésimo porque se está viendo quien gana la pulseada cuando en realidad la que pierde es la sociedad y los estudiantes".
La Evaluación Aprender, realizada en octubre del año pasado, arrojó que siete de cada diez alumnos del nivel medio no alcanzaron conocimientos básicos de matemáticas y la mitad no comprende los textos, y que en el nivel primario hay una importante brecha entre la escuela pública y la privada.