El reciclado de neumáticos fue una clave en común este año en los municipios de San Justo
La política ambientalista permitirá reducir la contaminación, emisión de gases, proliferación de roedores y minimizar criaderos de mosquitos transmisores de dengue.
Por Ivana Acosta | LVSJ
Es difícil que distintos municipios, así sean de una misma región, coincidan en políticas públicas que no están pensadas como estrategias en conjunto sin embargo este año donde todo fue diferente también rompió ese paradigma.
A lo largo de este año, ocho municipios del departamento San Justo - incluyendo a la ciudad cabecera, San Francisco - firmaron convenios con una empresa para implementar un programa de reciclado de neumáticos como parte de una estrategia de impacto ambiental.
Quizás uno de los más avanzados sea La Francia donde a inicios del mes de diciembre se llevó a cabo la primera acción concreta dentro del convenio firmado. En lo que se llamó el primer "Neumatón" se recolectaron 350 cubiertas que se coprocesarán de manera sustentable.
La estrategia en este pueblo es acopiar las cubiertas en desuso para entregarlas a la empresa Geocycle que lo emplea luego como energía en la producción de hormigón. El convenio con esta subsidiaria de Holcim (trabaja en la producción de cemento, hormigón y pétreos) fue firmado en octubre de este año.
La recolección - al igual que en San Francisco - se realizará principalmente en fábricas, pero también podrán acercarse los particulares. Una de las razones que motivó a la intendenta María Fernanda Grimaldi fue "convertir a La Francia en una localidad sustentable", algo que se complementa con otras acciones "amigables" con el medio ambiente que se ejecutan allí.
La Francia fue uno de los primeros municipios en llenar un camión de neumáticos en desuso.
Otros 4 se sumaron en dos meses
La misma empresa también selló actividades de colaboración entre septiembre y octubre con los municipios de las localidades de Porteña, La Paquita, Seeber y Altos de Chipión.
El intendente Carlos Fabián Baigorria, al suscribir el acuerdo sostuvo que los neumáticos en desuso son un gran problema para el medioambiente dado que tienen procesos lentos de degradación.
También hay que resaltar que son posibles focos de expansión de incendios, propensos a tener agua donde se reproduzca el mosquito transmisor del dengue, multiplicidad de roedores y emiten gases contaminantes potenciándose si están en grandes volúmenes.
Baigorria había dicho que "era una problemática que persistía desde hace tiempo en el pueblo y que consideraba que la nueva política contribuiría a la lucha contra el cambio climático".
Al igual que en otros municipios, la empresa organizará un "Neumatón" donde los vecinos podrán acercar neumáticos y Geocycle los trasladará a la planta ubicada en Malagueño.
A mediados de septiembre, el intendente de La Paquita, Rubén Para, adhirió a una idéntica modalidad y reconoció que el acuerdo permitiría implementar una acción de procesamiento que para la localidad sería imposible de afrontar por falta de capacidad productiva suficiente.
En Seeber se anunció que a corto plazo podrá llevarse a cabo el "Neumatón", acción típica y común en estos casos" apuntando a la colaboración de los vecinos para que lleven sus desechos sin importar el estado.
En el caso de Altos de Chipión, el intendente Neris Garraza, reconoció que había un gran problema con estos materiales ya que se encontraban en los canales. En este caso el acopio se realiza en un predio de una hectárea que está a un kilómetro del ejido urbano en cercanías de la ruta provincial 17.
Efecto "contagio"
El caso de Devoto los neumáticos que serán entregados a la empresa Geocycle se acumulan en la Planta de Tratamiento de Residuos. El intendente Adrián Rinero señaló que era un "anhelo en su gestión" y que con el convenio dieron el paso final.
Cabe aclarar que, en todos los casos, los neumáticos son enviados para a la planta de Holcim ubicada en Malagueño, donde se coprocesaron más de 1.550 toneladas, que equivalen a 70.000 cubiertas de automóvil.
Las actividades de este tipo le dan otra vida útil a lo que antes se desechaba sin más invirtiéndolo en el sector de la construcción. Asimismo, este tipo de planificaciones son pensadas por los conglomerados empresariales para alcanzar los objetivos globales de Desarrollo Sostenible en 2030 que, en este caso, su meta es coprocesar 80 millones de toneladas de residuos.
Colonia Marina mantiene sus neumáticos también en un espacio común para acopiarlos y se mantiene para evitar la acumulación de agua y roedores, pero también hay desperdicios en los hogares así que las campañas apuntarán a estos dos frentes.
El último municipio en adherir a este tipo de iniciativa fue San Francisco desde donde afirmaron que son los primeros pasos de un plan piloto de reciclaje.
El transporte estará a cargo de la propia municipalidad hasta la planta de Holcim y de esta manera dejarán de enterrarse con el riesgo ambiental que ello implica.
La característica de este convenio (cuya durabilidad es de dos años con posibilidad de prorrogarse por igual tiempo en base a los resultados obtenidos) es que su base es la gratuidad, se firman sin generar obligaciones económicas apuntando a enfocarse en los beneficios para las partes.
Previamente desde la municipalidad en articulación con los centros vecinales difundieron la información ya que los neumáticos se buscarán principalmente en gomerías y también podrán acopiarse por parte de los vecinos, todo será llevado al relleno sanitario y después enviado a la planta en Malagueño.
Más en la provincia
Los municipios de Pozo del Molle, Jesús María, Adelia María y General Deheza también firmaron convenios con la misma empresa para entregar neumáticos y que se les dé un procesamiento para evitar la contaminación.