El primer juicio por abuso sexual que tendrá jurado popular será en San Francisco
A través de este sistema se juzgará a Carlos Fuentes, denunciado por sus hijas. En 2005, se había realizado en nuestra ciudad el primer juicio del país con jurados populares.
Si bien aún no hay fecha para el juicio, el próximo lunes en la sala de audiencias de la Cámara Criminal y Correccional de los tribunales de nuestra ciudad se sortearán los dos jurados populares para el juicio al periodista y exdirector de Cultura Carlos Esteban Fuentes imputado como supuesto autor de "abuso sexual simple" en perjuicio de sus dos hijas y una amiga de las menores.
Se conoció además que el tribunal encargado de juzgar a Fuentes será presidido por el vocal de la Cámara Criminal y Correccional Claudio Requena a quien acompañarán el vocal Mario Miguel Comes y la Jueza de Ejecución Penal María Teresa Garay quien subrogará al vocal Guillermo Rabino quien por haber intervenido en la causa siendo Juez de Control, debe apartarse.
De acuerdo a lo expresado por el abogado Felipe Trucco, defensor del acusado, la causa que se encuentra en la Cámara del Crimen ingresó en la etapa de presentación de pruebas por parte de la querella, el fiscal de instrucción Bernardo Alberione y de la defensa. "Recién a partir de allí se conocerá la fecha en que dará comienzo la audiencia de debate", indicó Trucco.
Se trata del primer juicio por un delito de instancia privada que se realizará en la provincia de Córdoba con la actuación de jurados populares. En tanto, el juicio se realizará a puertas cerradas sin público en la sala.
Una ciudad pionera
En agosto de 2005, se realizó en San Francisco el primer juicio del país con jurados populares. En esa ocasión, un hombre fue condenado a 12 años de prisión por un homicidio, en un fallo dividido.
Los ocho miembros del jurado popular y los integrantes del tribunal condenaron a Víctor Fernando Luna por el crimen de Marcos Brito, ocurrido el 5 de julio de 2003.
Ese sistema de juzgamiento había surgido una ley sancionada hace un año en medio de las multitudinarias marchas organizadas en todo el país en demanda de mayor seguridad y más severidad en el castigo de los delitos.
Los ciudadanos que actúan como jurado son sorteados en una audiencia pública, y luego citados por la Cámara para darles a conocer los detalles del caso, más sus obligaciones, derechos y garantías.
A partir de su incorporación al debate, los ciudadanos seleccionados gozan del estado judicial de "jurado popular", según establece el artículo 162 de la Constitución provincial.
Los integrantes del jurado no pueden conocer los pormenores de la investigación penal preparatoria del caso y sólo tendrán acceso a la prueba incorporada durante la audiencia de debate. Tampoco pueden interrogar al imputado ni a los testigos o peritos.