El Parque Cincuentenario contará con más juegos y circuitos deportivos
Se trata de uno de los pulmones verdes más grandes de San Francisco con sus 76 mil metros cuadrados.
Un poco más de $8 millones destinará el gobierno provincial, en conjunto con el municipio de nuestra ciudad, en una obra que le cambiará la cara al Parque Cincuentenario, uno de los pulmones verdes más grandes de San Francisco con sus 76 mil metros cuadrados. La obra tendrá un plazo de ejecución de 60 días, una vez que se inicien los trabajos.
Según indicaron los hacedores del proyecto, las mejoras se realizarán sobre todo en la parte del parque que da hacia las calles Uruguay y Dominga Cullen, donde no hay lagunas de retardo. Además es la zona cercana al Hospital Iturraspe y al Hogar de Ancianos, la que mayor cantidad de personas suele utilizar.
Fernanda Bagaloni, una de las arquitectas de la Secretaría de Arquitectura de la Provincia de Córdoba, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "nos focalizamos en un recorrido, en lugares centrales del predio donde faltaba mantenimiento, árboles que hay que sacar de raíz, lo que favorecerá la realización del área de juegos y también deportiva armando un circuito de peatonales. Claro que esto sin tocar la forestación existente que se encuentra en buen estado y forestando nuevamente".
Luego, Bagaloni explicó que "el proyecto se focaliza en las áreas verdes y el sector más poblado de calle Uruguay en cercanías al Hospital, generando áreas de descanso".
Cabe recordar, que anteriormente se le construyeron nuevas veredas a su alrededor y se colocaron mayor cantidad de luminarias, algo que exigían los vecinos de las cuadras que rodean este espacio.
García Aresca: "Es un gran proyecto"
El intendente Ignacio García Aresca indicó durante la presentación del proyecto que revalorizará al Parque Cincuentenario que "cuando se tienen proyectos en política se trabaja para buscar el bien común de los vecinos. Muchas veces a estos sectores no llegan estas obras y son lugares postergados. Cuando Martín (Llaryora) era intendente se trabajó en este lugar y conmigo como intendente se siguió esa senda de convertir este espacio para el uso de todos, de niños y grandes. Esa apuesta siguió y podemos estar firmando este gran proyecto para este lugar".
García Aresca destacó que el predio contará con sectores destinados a áreas deportivas y recreativas, además de conservar su función como pulmón hídrico de la ciudad.
"Este es el camino, seguimos trabajando con un proyecto, con un equipo y vamos a seguir haciéndolo en conjunto con la Provincia para que la ciudad siga creciendo como lo viene haciendo. Hay inversiones por más de 1.500 millones de pesos en conjunto entre Provincia y municipio, y eso no es casualidad", señaló el intendente.
Luego, representantes de ambos gobiernos firmaron el contrato con la firma Girón Zurlo S.A, que estará a cargo de los trabajos.
Llaryora: "Lo prometido está en marcha"
"No hay mejor manera de conmemorar el día de nuestro patrono haciendo obras para que la ciudad crezca y progrese. Hemos hecho obras en todos los lugares gracias a los vecinos de San Francisco que son ellos los que provocan esto, apoyándonos y acompañándonos. Hace más de diez años confiaron en nosotros y les dijimos que íbamos a llevar la ciudad por otra senda, por otro camino", celebró el vicegobernador Martín Llaryora.
El también candidato a diputado nacional por Unión por Córdoba, agregó que "San Francisco es un municipio pujante, que necesitaba seguir por la senda del crecimiento para traer más obras y generar soluciones a temas históricos de la ciudad con inversiones millonarias que ningún municipio está en condiciones de hacer", resaltó.
Llaryora indicó que días atrás recorrió varias obras en nuestra ciudad y aseguró que San Francisco se convirtió en un "obrador": "Se hacen desagües, cloacas, gas, bacheo, se colocan luces led, vamos por más cordón cuneta. Estamos recibiendo inversión por más de 1.500 millones de pesos. Esto sumado a las más de 430 casas que se van a entregar y que se hicieron gracias al esfuerzo de haber comprado tierras. Qué bueno es tener en la agenda tanta obra pública y decirle a los sanfrancisqueños que prometido está en marcha", afirmó.
Satisfacción de los vecinos
Por su parte, Marcelo Molla, presidente del centro vecinal de barrio Parque, destacó el proyecto presentado ayer en nuestra ciudad: "Se hacía mantenimiento básico en el lugar, se fueron rompiendo juegos, bancos; pero soy sincero y quedé impactado cuando vi cómo va a quedar la obra ya que será algo hermoso y de uso para toda la familia", explicó, agregando que "faltan obras en el barrio pero hay que reconocer la cantidad de obras que se hicieron", destacando el SUM de calle San Lorenzo y la pavimentación de esta junto a Uruguay y Resistencia.
Al ser consultado sobre las lagunas de retardo, Molla sostuvo: "Cuando llueve mucha esa agua depositada en el parque estaría en las viviendas del barrio. No sé si había otra posibilidad para solucionar ese tema. Si uno la deja abandonada será un problema, pero si tiene seguimiento y control del agua no debería haber complicaciones", opinó.