El otro lado del debate: cómo en las aulas las cátedras fortalecen el diálogo democrático
En la Escuela Normal, una cátedra tripartita no abandona los conceptos, pero en vez de basarse solo en un manual se atreven a construir los conceptos a partir de las múltiples realidades.
Por Ivana Acosta | LVSJ
El video de una profesora manteniendo un álgido debate con un estudiante en Buenos Aires planteó miles de conversaciones sobre si verdaderamente era o no un diálogo el que mantenían. Atrás quedó la viralización del video, la suspensión de la docente porque en tiempos de tecnología - y más aun de campaña - los temas parecen más efímeros.
Quedó dando vueltas la palabra debate nada más y algunas preguntas: ¿Qué pasa en las escuelas con estos temas? ¿De qué manera fluye el diálogo entre docentes y estudiantes?
En la Escuela Normal Dr. Nicolás Avellaneda (ENA) hay una cátedra tripartita donde los conceptos son volcados a lo que se vive en nuestras múltiples realidades y construidos tanto por profesores, que tienen la base pedagógica, como por los estudiantes.
Paula García Veritá, Viviana Tórtolo y Daniel Lario trabajan con Ciudadanía y Participación, Formación para la Vida y el Trabajo e Historia. De por sí seguir el hilo en una cátedra compartida a los profesores ya es complejo, pero cuando la clase es construida por todos y todas, la perspectiva es otra.
Desde el momento que los chicos se introducen al llegar a 6° año en esta cátedra entienden que cualquier tipo de temática y problema no responde a una sola causa, sino que es multicausal, por eso indicó García Veritá que "en este ejercicio pedagógico de tres espacios lo que buscan como docentes es que los chicos tengan distintas miradas en cada abordaje".
Distinciones desde el vamos
El inicio de año no empieza nada liviano para este espacio pedagógico. Los chicos abordan como primera temática una diferencia fundamental entre qué significa política, la política y lo político. Por eso es que se puede distinguir también que en el video viralizado se debate sobre una cuestión principalmente partidaria.
Lario apuntó algo valioso para entender lo que sucede en las aulas: "De por sí tenemos tres miradas diferentes de acuerdo al mapa conceptual de cada materia, pero además a comienzo de año vemos qué es política, qué es la política y lo político".
"La idea es que se revalorice el diálogo como instrumento formador de ciudadanos. Si no entendemos que en ese diálogo hay opiniones distintas perderíamos la concepción de lo que significa dialogar en una democracia".
Eso no es una ocurrencia de la institución si no que es lo que manda el Ministerio de Educación ya que, en el diseño curricular, Ciudadanía y Política es una materia obligatoria que los chicos deben tener en 6° año, no importa la especialidad". Es por eso que los docentes recalcaron: "La idea es que se revalorice el diálogo como instrumento formador de ciudadanos. Si no entendemos que en ese diálogo hay opiniones distintas perderíamos la concepción de lo que significa dialogar en una democracia".
"Acá hay más debates de ideas y no ideologías por más que está presente, no son debates donde tomamos posturas partidarias, pero sí estudiamos las estructuras partidarias".
Cómo lo ven los chicos
Los estudiantes de 6° de todas las divisiones tienen esta experiencia múltiple de aprendizaje. La técnica pedagógica por excelencia es precisamente el debate. Lara Quinteros Lara sintetizó lo que sucede en las aulas: "Nos piden que demos nuestras opiniones y así van saliendo ideas de cada compañero, teniendo respeto por el otro para llegar al concepto o significado de algo".
Ese algo puede basarse en el significado o clases de Estado, estructura de los partidos políticos, significado y relevancia de los derechos y sus violaciones o, por ejemplo, la ciudadanía digital y el rol del poder junto con los medios de comunicación.
Los chicos vieron el video de la profesora que motivó muchos debates paralelos y coincidieron en general que "la profesora estaba muy fuera de lugar". Malena Cortes expresó lo que comprendió de esa situación: "Muchas personas la defienden porque dijo su punto de vista y otros sostienen que está adoctrinando, pero si esos chicos tienen más o menos nuestra edad (17, 18 años) no deberían dejarse influenciar - en su opinión -. Igual no era la manera de explicar su punto de vista".
A diferencia de ese video, Marcello Muratore señaló que sus profesores "siempre tratan de llevar los temas a lo cotidiano" y agregó: "Acá hay más debates de ideas y no ideologías por más que está presente, no son debates donde tomamos posturas partidarias, pero sí estudiamos las estructuras partidarias".
En definitiva, como cerró Paula Sánchez, "son ideas que van dando cada uno para armar lo más completo posible el concepto y los profes tratan de evitar discutir sobre los debates partidarios" porque no está ahí el quid de la cuestión.