El Modelo ONU logró que los jóvenes cambien la diversión por los conflictos internacionales
Participan alrededor de 450 jóvenes comprendidos entre segundo y séptimo año del ciclo secundario de San Francisco y la región. Hoy, finaliza la 21º edición.
Por Mauricio Argenti
Más de 450 jóvenes de San Francisco y la región dejaron de lado la diversión y el esparcimiento en este fin de semana largo para analizar conflictos internacionales, tratados entre países y relaciones diplomáticas al representar diferentes delegaciones que participan en los organismos que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De esa forma, la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social (Ecosoc) y otros órganos cobran vida a través de sus representantes, estudiantes secundarios, que para asumir esa responsabilidad debieron prepararse con el objetivo de dar vida a la 21ª edición del Modelo ONU y de esa manera ponerse "en la piel" de los diplomáticos que forman parte de este organismo internacional.
Durante todo el fin de semana, los miembros de este modelo intentan resolver los conflictos internacionales que allí se puedan presentar a partir de asumir el cumplimiento de las normas diplomáticas que imperan en este organismo.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con cuatro jóvenes que asumieron su rol de embajador de países como Bolivia, Estados Unidos, Venezuela y Reino Unido, para conocer la manera en que encararon esta tarea y advertir cómo se prepararon para asumir este desafío.
Bolivia y la frustrada salida al mar
Ezequiel Núñez concurre a sexto año A del Ipem Nº 96 "Pascual Bailón Sosa" y asumió la representación diplomática como embajador de Bolivia.
Si bien esta fue su primera vez en este evento, ya contaba con otras participaciones organizadas por Puentes Enteros, la organización a cargo de llevar a cabo el modelo.
"En mi caso no fue fácil prepararme para asumir el rol de embajador de Bolivia porque tuve que estudiar muchos detalles. Más allá de eso ha sido una experiencia muy interesante y al mismo tiempo divertida; esto me permitió compartir momentos con mis compañeros", dijo.
Ezequiel no pudo soslayar la frustrada pretensión de Bolivia de lograr la salida hacia el Pacífico a través de territorio chileno. En ese caso comentó que "como todo pueblo sudamericano tenemos que tener salida al mar. Este es un reclamo que tiene muchos años por parte de Bolivia y creemos que Chile debería autorizar esto para que Bolivia pueda acceder al espacio marítimo que permita facilitar la importación y exportación de productos a nuestro país".
EE.UU. y la relación con Corea del Norte y Venezuela
Nicolás Sodiro, alumno de quinto año del Colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas, también debutó en este modelo y en esta primera experiencia representa al embajador de los Estados Unidos enfrentando el tratamiento de temas muy delicados para el contexto internacional, entre ellos, la relación con Corea del Norte y la mirada respecto de la situación que afronta Venezuela.
"Me tuve que preparar mucho para entender la problemática internacional que enfrenta Estados Unidos de América, lo que aporta este país en cuanto a financiación a organizaciones no gubernamentales y además para tener el mejor desempeño posible en esta actividad", indicó.
Al analizar la situación con Venezuela, el joven explicó que "seguramente se podría llegar a un acuerdo político que podría terminar beneficiando a ambos países mientras que la situación entre Estados Unidos y Corea del Norte no es tan distante como se piensa desde los medios de comunicación. Actualmente hay un acercamiento importante y eso es algo muy bueno", consideró.
Venezuela y la resistencia latinoamericana a Maduro
Rodrigo Navarro, que asiste al quinto año Naturales del Colegio Superior San Martín, asumió la representación diplomática de Venezuela y en ese ámbito se preparó para intentar defender una situación bastante complicada por la que está atravesando este país.
"Cuando me asignaron Venezuela no me sentí muy cómodo pero luego empecé investigando con la ayuda de profesores y entendí varias cosas", indicó.
Tras señalar que en estos momentos "hay una tensión muy fuerte con los Estados Unidos de América", dijo que "a esto se sumaron países limítrofes al nuestro, lo que genera más incomodidad".
Dentro de este contexto aseguró que "nosotros nos basamos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Si bien estamos en un tiempo muy complicado, damos nuestras propias justificaciones por el momento en que estamos viviendo".
Reino Unido y el conflicto por Malvinas
Mateo Vaca es alumno de sexto año del Instituto "José María Paz" de Devoto y encarna al embajador del Reino Unido y por ende la cuestión Malvinas no podía pasar desapercibida.
En la piel del embajador británico reconoció que asumir este rol "fue bastante difícil", aunque expresó que pudo hacerlo "con la ayuda de los profesores y compañeros de la delegación.
Más allá de su intervención en temas tales como salud reproductiva y terrorismo, el análisis del conflicto con la Argentina por Malvinas no quedó de lado y al respecto, como embajador británico explicó: "Desde 1833, cuando Inglaterra toma las islas Falkands comenzó un proceso de organización que se prolongó en el tiempo. En 2013 se hizo un referéndum respetando el punto 2 de la Resolución Nº 1.514, de la Asamblea General, en la cual le damos la autodeterminación al pueblo para que decidan si querían ser territorio de ultramar de Gran Bretaña y allí el 99,87 % de los pobladores aprobaron esa propuesta. La delegación argentina sostiene que es una población implantada y creemos que no es así porque hace más de 150 años que está allí y se los considera autóctonos", señaló.
Sigue este domingo
El 21º Modelo de Naciones Unidas San Francisco finalizará hoy domingo. Se realiza en las escuelas Normal Superior "Dr. Nicolás Avellaneda", Ipet Nº 50 "Ing. Emilio F. Olmos" y Rafael Núñez. Es organizado anualmente por la Asociación Civil Puentes Enteros.