El lunes no abrirán los negocios por el Día del Empleado de Comercio
Solo podrán abrir los lugares que sean atendidos por sus propios dueños. Afecta también a supermercados.
El próximo lunes 26 no habrá actividad comercial como consecuencia de celebrarse el Día del Empleado de Comercio, tal como ocurre todos los años durante el último lunes de septiembre.
Esta fecha se celebra para conmemorar el día en que se sancionó la Ley N°11.729, la cual legisla las relaciones de trabajo. La ley fue sancionada durante la presidencia de Agustín Pedro Justo en 1934.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) indicó que el objetivo es que los trabajadores "puedan celebrar su día con todos los alcances de la mencionada ley que lo contempla".
Este festejo nacional se basa en la Ley 26.541 aprobada el 11 de noviembre de 2009 con el objetivo de ofrecer un "descanso para los empleados de comercio cada 26 de septiembre".
Los locales, incluso los supermercados, permanecerán cerrados. Para los trabajadores es feriado no laborable. Entonces, sólo abrirán los comercios atendidos por sus dueños o los que tengan empleados dispuestos a trabajar el día con las condiciones salariales de un feriado.
Panorama en la ciudad
Según explicó Paolo Sargniotti, de la subcomisión Vamos al Centro, "este lunes no habrá actividad comercial en San Francisco" por lo cual estimó que "si algún comercio decide trabajar seguramente lo hará porque está atendido por su dueño".
No obstante, estimó que "la mayoría seguramente va a cerrar y se va a respetar la decisión de no trabajar" porque "esa es la decisión de la amplia mayoría".
"Esta es una fecha muy marcada para la actividad comercial y siempre se actuó de la misma manera. En este caso, fue muy acertado pasar la fecha para un día lunes de manera de ampliar el fin de semana", rescató.
Preocupa la caída de ventas en los últimos dos meses
Al momento de analizar el presente en el que se desenvuelve el comercio local, el representante de Vamos al Centro comentó que "en general, el primer semestre de 2022 no fue malo para el comercio si lo comparamos con el mismo semestre del año anterior", aunque en lo que respecta a los últimos dos meses admitió que entre los comerciantes "hay un poco de preocupación" por una disminución en las ventas ya que "está todo muy parado. Cambió mucho la venta entre agosto y septiembre".
Sargniotti resaltó que el próximo gran objetivo del sector apunta a hacer alguna diferencia positiva con miras al tercer domingo de octubre, cuando se celebra el Día de la Madre.
"El Día de la Madre es el próximo gran objetivo del comercio ya que se trata de una de las fechas más importantes para el rubro en el año. Las expectativas de la amplia mayoría de los comerciantes no son las mejores, sobre todo dado el resultado que estamos teniendo en estos últimos dos meses. No obstante, pensamos que después de dos meses flojos pueda venir un octubre un poco mejor para que equipare un poco lo que fue el año pasado", agregó.