El fotoperiodismo llega a la Casa de Córdoba con el toque de LA VOZ DE SAN JUSTO
Los reporteros gráficos Marcelo Suppo y Manuel Ruiz, junto a otro colega, estarán exponiendo sus trabajos en el marco de la conmemoración del Día del Periodista.
Por Ivana Acosta
Esta tarde a las 19 se inaugura una muestra de fotoperiodismo en el tercerpiso de la Delegación Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba en nuestra ciudad, donde se podrá admirar el trabajo de Marcelo Suppo y Manuel Ruiz, pieza fundamental en LA VOZ DE SAN JUSTO, además de Faustino Rizzi, que forma parte de El Periódico.
La muestra, precisamente refleja y simboliza el aporte de los reporteros gráficos al periodismo local que enaltecen a una profesión que el próximo 7 de junio conmemora su día.
El evento contará con la presencia de miembros de la Cooperativa Recicladoras de La Virgencita, aportando el material que servirá de soporte para las fotos, y La Murga de la Estación, que acompañará el encuentro con interpretaciones musicales.
La muestra permanecerá habilitada una semana y la entrada será libre y gratuita.
Como la labor del cronista no sería nada sin el complemento de las fotografías, Ruiz y Suppo se pusieron en el rol de entrevistados para clarificar la importancia y contar los gajes de un oficio que les permite ver la vida de otra forma, a través de la cámara.
Los nombres de Marcelo y Manuel resuenan siempre dentro de la redacción, a veces con urgencia, otras como un pedido para que hagan un espacio entre fotos.
Aprietan y disparan cientos de veces al día pero nunca se cansan porque para ellos ahí está la savia de la vida misma, que trasciende más allá de lo laboral.
Manuel, rompe esquemas
Escribir sobre compañeros se hace difícil. Uno los conoce de la labor diaria, sabe cuándo están contentos y otros días apagados, pero sus fotos siempre resultan ser impecables.
Con Manuel nos sentamos en la vereda del diario aunque haga frío y sople el viento. No hay cámara de por medio pero sí un grabador. Ahí se siente cómodo y habla sin tapujos, sin vueltas.
"Marcelo y Faustino son dos personas a las que les debo mucho", comenta casi emocionado y dice: "El 'Tato' (por Rizzi) me dio mucha confianza, él es muy detallista y sabe mucho sobre equipamientos de cámara. Es un loco que resuelve y las fotos que hace siempre me gustaron mucho porque busca y juega con los ángulos y los lentes", dice contemplando la calle.
Por otro lado, lo que expresa sobre Suppo roza la admiración. Es el hombre al que "vio desde que nació" sacando fotos. "Ya estando dentro del diario me di cuenta que tiene un laburo muy difícil porque hay mucho volumen de fotografía para resolver y rápido. Hay que ser para eso creativo e ingenioso".
Ruiz sintetiza su relación con los dos expositores como las personas que le dieron "confianza y libertad" y eso le abrió la puerta a él para "buscar su estética", una que no sabe definirla en palabras.
Su labor nunca es fácil porque la fotografía "ya no es un relleno", es el complemento exacto de un hecho sobre el que otro escribe: "No es sólo un recurso más para llenar el papel" y de inmediato entra en una contradicción: "Aunque lo es, no creo que siempre tenemos que hacerlo de la misma forma. Siempre hay que tratar de sacar fotos buenas que te llenen, transmitan porque esa imagen vale un millón de palabras no mil".
Marcelo, el detallista
Suppo limpia su cámara, guarda los elementos. La tarde del domingo empieza a caer y viene de una marcha. El material está listo pero igual no deja de trabajar. Así es Marcelo, un hombre que llega siempre con una sonrisa y le encanta estar en la calle.
Sus fotografías también muestran eso. Siempre está en el detalle, en la mirada aguda de las cosas.
"Empecé hace 27 años a trabajar en el diario, antes hice sociales durante unos 4 años. Son dos cosas distintas, a mí me gusta más esto porque uno tiene más libertad, podés hacer lo que querés e inventás. No es difícil entender lo que quiere el periodista y siempre te dan libertad para hacerlo", grafica sobre su trabajo.
Igual que Manuel considera que la foto hoy tiene un plus: "Tiene que documentar sí o sí el contenido de la nota. Hoy como la gente no lee tanto los textos grandes, las fotos cobran otro valor".
No tiene reparos al momento de calificar a Rizzi y a Ruiz como dos personas con las que se cruza a diario y que conoce de memoria prácticamente: "Los dos son muy buenos y son técnicos, saben de fotos. Yo hice un curso pero lo mío es todo práctico. Igual que Manuel y Faustino".
Los dos estaban nerviosos, por primera vez no son los que dirigen. Para ninguno es fácil, así como tampoco fue sencillo hacer una escueta selección de tanto material que acumulan en sus máquinas pero rememoran a diario en su lente y graban en sus retinas.
A los dos les gustan las marchas, el pueblo. Saben entre la multitud quien es la persona que sintetizará todo en su rostro. Hoy la foto los muestra a ellos y esta tarde el público podrá conocerlos más en profundo, como en la diaria, como en el diario.