El Foro Ambiental Córdoba pide investigar la convocatoria tardía de brigadistas
El presidente del Foro Ambiental Córdoba se refirió a las pérdidas por los incendios que, según su testimonio, se podrían haber evitado. "La devastación fue gigantesca", dijo.
Federico Kopta, biólogo y presidente del Foro Ambiental Córdoba, planteó que la Justicia investigue por qué los brigadistas nacionales fueron convocados el jueves pasado y no antes, en el marco de los incendios de las sierras de Córdoba.
"En estos incendios, que se haya convocado el jueves recién a brigadistas nacionales, es raro. Hay decisiones de orden político. Esto requiere de una investigación judicial. Es grave y no puede haber pasado", dijo.
El especialista remarcó que las condiciones meteorológicas del pasado miércoles eran previsibles y, en el contexto de la voracidad de las llamas, los brigadistas debieran haber sido convocados antes.
"Eran condiciones climáticas previsibles. Todos sabíamos que el miércoles iba a hacer muchísimo calor y recién solicitaron ayuda el jueves. Que lo investigue la Justicia porque es grave", señaló.
Kopta indicó que hubo "una cantidad de cosas" que no se hicieron y que provocaron que las llamas se extendieran tanto.
"Hubo falta de vigías que antes se hacían con 63 cuarteles y que se suspendieron desde 2013. Esto es fundamental para evitar que los incendios se tornen de magnitud. Al igual que la falta de ordenamiento territorial. El tema de evitar que se usen áreas quemadas para otras cuestiones lo dice la Ley de Bosques. No se puede cambiar el uso de suelo en un lugar de categoría amarilla o rojo", explicó.
Finalmente, estimó que la cantidad de hectáreas afectadas superarían las 190 mil y expresó que la devastación "fue gigantesca".
"La cantidad y la cobertura es terrible. El grado de calcinación que se ha dado tiene que ver con las condiciones climáticas. La devastación ha sido gigantesca y por eso es importante haberlo evitado. No siempre se trata solo de extinguir el fuego, sino el trabajo de la prevención. Allí es a donde los esfuerzos deben estar puestos y es donde deberían haberse puesto. Son desastres que deberían haberse prevenido y no se hizo", finalizó.