El ferrocarril, venas y sangre de un pueblo que busca recuperar su impronta
San Francisco fue ideada a partir del futuro trazado de vías ferroviarias y tomó impulso con la inauguración de su primera estación. Llego a tener tres compañías operando. La coexistencia con los trenes no siempre fue pacífica. La actualidad es muy diferente y está marcada por el sueño de recuperar el tren de pasajeros.
Por Manuel Montali | La Voz de San Justo
Hay un vehículo fundamental en la fundación y crecimiento de San Francisco: el ferrocarril. Plaza San Francisco fue fundada el 9 de septiembre de 1886 como una estación a la vera de las vías que muy pronto deberían pasar por esa región. El posterior desplazamiento de las vías unos 7 kilómetros al sur hizo nacer un nuevo emplazamiento urbano que muy pronto se convirtió en el núcleo central de la población y absorbió al primero. En su época de esplendor, la ciudad llego a tener tres compañías operando, no sin encendidas polémicas con los ciudadanos, sobre todo a raíz de accidentes que solían ocurrir. En la segunda mitad del siglo XX comenzó una lenta decadencia de este servicio, hasta la actualidad en que sólo funciona el ferrocarril General Belgrano para carga de materiales.
Nahuel Vidal, integrante de la Comisión Pro Riel San Francisco, recordó que la inauguración del primer ferrocarril "implicó un traslado muy grande de los colonos desde lo que es actualmente Plaza San Francisco a lo que se llamó Estación San Francisco y que hoy en día es la ciudad de San Francisco. Implico también la radicación de muchas fábricas, comercios, la actividad bancaria, y demás".
El primero en llegar fue el Central Córdoba el 15 de octubre de 1888, de capitales británicos, que se instaló en el actual Centro Cívico. El 1 de febrero de 1891 hizo lo propio el ferrocarril Central Argentino (originariamente estación Iturraspe y actual General Mitre, sobre Av. Sabattini en barrio Hospital), también de capitales británicos. El 30 de abril de 1904 inicia el servicio público la Compañía Francesa de Ferrocarriles de la Provincia de Santa Fe, que es la actual Estación Belgrano en la zona sur de la ciudad, entre barrios La Milka y Sarmiento: la única que permanece en funcionamiento pero solo para carga.
Con el tren, también los reclamos
LA VOZ DE SAN JUSTO da cuenta desde sus primeros ejemplares en enero de 1915 de una importante movilización ciudadana por el funcionamiento de los ferrocarriles, en particular el Central Córdoba en pleno centro de la ciudad. Accidentes varios como personas y animales atropellados, incluso choques entre trenes, originaban un pedido en particular: un puente para atravesar por encima y sin riesgo las vías del ferrocarril. El reclamo tomó tal magnitud que la compañía se apuró en darle respuesta y, el 29 de julio de ese año, se inauguró ante una multitud el ansiado puente (que se ubicaba de norte a sur a la altura del actual Hotel Libertador).
"Hay que contextualizar que era un pueblo que estaba creciendo mucho, con notorio movimiento comercial, industrial y del ciudadano común, entonces el tráfico ferroviario es como que entorpecía la normal circulación del sector norte al sur de la ciudad", explicó Vidal.
La pasarela inaugurada en 1915 "es de origen alemán y fue un pedido que se hizo a la administración general de ferrocarriles a Buenos Aires, para dimensionar la importancia del reclamo en esto de tener una alternativa para cruzar el terreno ferroviario sobre la Plaza Cívica", detalló.
La permanencia del Central Córdoba en el centro continuó siendo objeto de protestas hasta su remoción en la década del cincuenta. Vidal comentó que el puente "queda unos veinte años desarmado en Estación Frontera, hasta que en 1970 se monta nuevamente en el predio del Ferrocarril Belgrano, donde está hasta el día de hoy".
El actual Ferrocarril General Mitre fue inaugurado en 1891 y es el edificio más antiguo de la ciudad. El último tren pasó por allí hace casi treinta años
La decadencia por la "racionalización" del Estado
El integrante de Pro Riel informó que "desde un principio coexistieron estas tres líneas tanto en tren de carga como de pasajeros. La primera, Central Córdoba, conectaba con la capital provincial, con Rosario y posteriormente con Buenos Aires. El actual Mitre conectaba con Rosario, Gálvez y de allí se desprendía este ramal que pasaba por Zenón Pereyra, San Francisco, Morteros y después volvía a empalmar con el resto de la vía que iba hacia Tucumán. El Santa Fe conectaba con dicha ciudad y Villa María".
Cuando se levantan los ramales del Central Córdoba en la década del cincuenta, toda su actividad se aglutina con el actual General Belgrano, a través de un empalme y algunas modificaciones de la traza. "Cuando empieza la época de racionalización del Estado en la década del sesenta, se levanta el ramal que iba a Castelar. Después, en época de la última dictadura, se suprime el tren de pasajeros en el Mitre porque entendían que no se justificaba el gasto en este servicio secundario. El movimiento de cargas se mantiene hasta principios de la década del noventa en que se clausura definitivamente este ramal", añadió el entrevistado.
Finalmente, en el Belgrano indicó que "se levanta la vía hacia Villa María y también hacia Pilar, y ese fue un gran drenaje de todos los ramales ferroviarios. Ya en 1992 directamente se suprimen los trenes de pasajeros a larga distancia en casi todos los ramales y nuestra zona fue muy perjudicada por esto".
El tren de pasajeros, el sueño de Pro Riel
La decadencia del servicio ferroviario prácticamente desemboca en la constitución de la Comisión Pro Riel desde el 2002. "Se empieza con esta cuestión de imponer en agenda la cuestión ferroviaria no solo como algo nostálgico, de recuperar el patrimonio ferroviario y la restauración de sus elementos (la entidad cuenta con el Museo Ferroviario Raúl Scalabrini en instalaciones del Belgrano), sino también va más allá, hacia reactivar los servicios ferroviarios. Nuestro caballito de batalla es la activación del tren de pasajeros", afirmó Vidal.
Con una historia familiar muy vinculada a la labor ferroviaria (su abuelo fue capataz de revisadores en Estación Frontera), este joven se unió a la entidad en 2004 "llevando el ferrocarril en la sangre" y desde entonces tiene como meta la preservación del patrimonio ferroviario y el sueño máximo sobre el tren de pasajeros.
Recientemente, Sunchales marcó un hito en este sentido al reactivar luego de dos décadas el tren de larga distancia. Vidal manifestó que en dicha localidad "fue más sencillo por el hecho de que el tren de pasajeros nunca dejó de circular, sino que se sumó una parada a un servicio ya existente, aprovechando algo que ya existía".
"No es una cuestión sólo de nostalgia, sino de sentido común. En los países más avanzados del mundo, incluso sin irse muy lejos, en los países de la región, cuentan con ambos servicios de carga y pasajeros. Es un servicio que también cumple una función social; no hablo de un servicio gratuito, sí de un costo menor al de transporte automotor".
Junto a ello, expresó: "Siempre las comparaciones son odiosas, pero la estación de Sunchales es igual a la del Mitre y funciona con tren de cargas y pasajeros. Aquí (por el Mitre) lamentablemente desde hace casi treinta años no circula ningún tren, además de que el temporal de diciembre del año pasado causó daños de importancia". En este sentido, dijo que nuestra ciudad sí podría aprovechar el Ferrocarril Belgrano, "porque más allá de que solo funcione como carga, es una línea activa y comunica con ciudades importantes, incluso con paso internacional".
A continuación, recalcó: "No es una cuestión sólo de nostalgia, sino de sentido común. En los países más avanzados del mundo, incluso sin irse muy lejos, en los países de la región, cuentan con ambos servicios de carga y pasajeros. Es un servicio que también cumple una función social; no hablo de un servicio gratuito, sí de un costo menor al de transporte automotor".
A modo de conclusión, teniendo en cuenta la
labor de Pro Riel, manifestó: "El patrimonio es de todos, no solo de la Comisión
o de un grupo, es de todos y por eso hay que cuidarlo, conocerlo e
interesarse y participar: nuestras
puertas siempre están abiertas".
Los interesados pueden contactarse con la Comisión Pro Riel a través del perfil en Facebook "Museo Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz De La Ciudad De San Francisco".
El patrimonio es de todos, no solo de la Comisión o de un grupo, es de todos y por eso hay que cuidarlo, conocerlo e interesarse y participar.