El entusiasmo por construir un robot juntó a los niños en UTN
Mediante una iniciativa denominada "Robótica para Niños", ayer en UTN se vivió un clima festivo y entusiasta ya que estudiantes de quinto y sexto grado pudieron conocer de cerca sobre el armado de robots. Desde la Facultad Regional San Francisco, aseguraron que la convocatoria fue un éxito.
Por Mauricio Argenti
La robótica adquiere cada vez más una importancia mayor como herramienta educativa y pedagógica, ya que facilita que los niños puedan comenzar a desarrollar desde edades bien tempranas, y a través de actividades lúdicas, capacidades que les serán de enorme utilidad en sus vidas futuras.
Esto fue bien entendido desde la Facultad Regional San Francisco de la UTN, donde pusieron en marcha el interesante proyecto "Robótica para Niños" que consiste en reunir a grupos de estudiantes de quinto y sexto grado de las escuelas primarias de la ciudad e incentivarlos a crear e interesarse por esta disciplina.
La convocatoria fue un éxito, a punto tal que los propios docentes se sorprendieron y destacaron ayer el nivel y el conocimiento que los más chicos tienen por la tecnología y la manera en que la abordan desde diferentes ámbitos.
Los participantes pudieron conocer cómo se construye un robot así como también la operatividad de herramientas que permiten simular sus movimientos.
Para participar había que inscribirse previamente y la convocatoria lograda en esta primera experiencia sobrepasó las expectativas llevando a los organizadores a pensar en una nueva fecha, aún no determinada, para repetirla.
El ingeniero electrónico Leonardo Anchino, integrante del grupo de Robótica Educativa de la UTN, fue uno de los profesionales que interactuó con los niños y quien valoró su entusiasmo: "Los chicos se entusiasman mucho, le ponen muchas ganas a esta experiencia, nuestras actividades se basan en módulos que se consiguen comercialmente y que cualquiera puede adquirir y podría programar desde su casa", aclaró.
Alegría y curiosidad. Los estudiantes pasaron un día especial en UTN
Pequeños tecnológicos
Santiago Grosso, con 11 años y que concurre a sexto grado del colegio "Hermanos Maristas", reconoció el placer de trabajar con robots y las baterías. "Hace un mes busqué en Youtube cómo hacer una mano hidráulica y la hice yo mismo", afirmó, quien sueña con ser ingeniero en Robótica".
Con apenas 10 años, Tomás Ferreyra aseguró que se enteró del curso cuando su mamá le preguntó por un mensaje de Whatsapp si quería participar. "Una amiga de mi mamá le contó a ella que se hacía este curso y ella me envió un mensaje preguntándome y yo respondí que sí".
Actualmente se encuentra en el quinto grado de la escuela "Rafael Núñez" y mientras se desenvuelve con los contenidos educativos de la enseñanza primaria confesó que "por el momento no" tiene pensado qué hará cuando sea grande.
Máximo Isoglio es un niño que pronto cumplirá 11 años y concurre a sexto grado de la escuela "Domingo F. Sarmiento", quien presenció la actividad tras la invitación de sus padres: "Ellos me preguntaron si quería aprender y yo, con mucho entusiasmo, les dije que sí".
A su corta edad, Máximo ya tiene definido que su educación secundaria tendrá una orientación técnica. "Quiero entrar al colegio Proa o a la escuela del Trabajo porque me encanta la robótica", aseguró.
Un metegol para nada convencional, uno de los atractivos de la jornada
"Quiero ser un gran inventor como Tomás Edison (quien entre otras cosas creó la lámpara incandescente) y creo que si aprendo todo lo relacionado con computación lo voy a poder lograr. Quisiera aprender lo necesario para crear un robot que permita ayudar a alguna persona discapacitada o con problemas".
Delfina Peralta, alumna de sexto grado, también del "Maristas", concurrió al curso porque "quería aprender lo máximo posible de la robótica. Quiero tener conocimientos sobre eso porque puedo llegar a necesitarlos".
De cara a su futuro, explicó que aún no tiene decidido si estudiar Ingeniería en Robótica o Ingeniería Química. "Son dos cosas que me gustan mucho y creo que con el tiempo podré definir qué me gusta más y eso seguramente será lo que voy a estudiar".