El día después del feroz temporal en Devoto
Voladuras de techos, calles y casas anegadas, además de una gran cantidad de árboles caídos era el panorama en el pueblo ayer mientras desde el municipio se buscaba con la Provincia "brindar ayuda en forma urgente".
La localidad quedó en emergencia después del temporal acaecido el miércoles por la noche cuando un fuerte viento seguido de 125 milímetros de lluvia caída en apenas media hora colapsó todos los servicios.
Lo que viene ahora es la reconstrucción, la de un pueblo donde por zonas se ven chapas totalmente abolladas, árboles arrancados de cuajo y pequeñas lagunas que dan cuenta del paso de un feroz temporal.
Con viviendas desnudas en la intemperie, los devotenses no solo perdieron el lugar que los refugia sino también ropa, colchones, muebles y electrodomésticos. Ahora, el lamento cede para pensar en lo que viene después del temporal, que es volver a la normalidad.
Según un relevamiento hecho por el municipio, siete personas pasaron la noche del miércoles refugiadas en el Hospital Municipal, asistidas por el gobierno, luego de ser evacuadas de sus casas ante el ingreso del agua que no respetó puertas ni ventanas.
Los vecinos sufrieron la pérdida de sus muebles,
electrodomésticos y ropa luego que las chapas de muchos techos volaran por el
aire.
De acuerdo al mismo informe, en cuatro casas el techo voló por completo mientras que fue parcial en otras 14. Los árboles caídos son incontables, sus raíces en exhibición demuestran la ferocidad con la que llegó el viento durante la noche. La otra cara de la historia también la muestran los pájaros que no atinaron a nada y cayeron muertos sobre las veredas del pueblo.
Se llevó todo
En algunas zonas fue más fuerte que otras el temporal, por eso el sur de Devoto muestra el lado más cruel. "Mi hijo me llamó para que no volviera por la tormenta porque a los vecinos ya les había llevado los techos y era peligroso. Cuando yo llegué a la medianoche estaba todo inundado, con árboles caídos y arrancados de cuajo por la fuerza del viento", explicó Mercedes a LA VOZ DE SAN JUSTO, todavía presa del asombro.
La vecina, que vive en inmediaciones al Polideportivo Municipal, aclaró que "es normal que se inunde el sector porque no alcanza a desagotar" debido a la cantidad de agua que puede llegar a caer en poco tiempo.
En el pueblo a la gente se les llenan los ojos de lágrimas, les duele haber perdido todo. No muchos recuerdan un temporal que haya causado tanto daño en la historia reciente, uno que se ensañe tanto con las viviendas y la forestación.
Pájaros muertos y árboles arrancados de cuajo por el fuerte viento que azotó a Devoto son una imagen recurrente en todas las calles
Uno de los sectores más afectados es precisamente el sur de la localidad, lindero a los campos. Entrar en algunas calles era imposible este jueves por el barro, sin embargo, ahí quedan como testigo las huellas de los autos y camionetas de vecinos que buscaron refugio por temor a una pedrada.
Alrededor, los árboles están caídos en forma parcial y total. Las lagunas son mayoría en los campos, al costado de la ruta y en cuanta hondonada existe. Mientras tanto, los vecinos charlan entre sí. Saben que la responsabilidad no es humana, sino que fue la furia de la naturaleza la que hizo todo.
A Marcos Camisassa, por ejemplo, el techo de su casa ubicada sobre Bv. Juan Domingo Perón voló por completo. Las chapas fueron arrancadas, abolladas y quedaron esparcidas en el terreno; el auto de la familia también da cuenta de lo sucedido ya que fue azotado por los ladrillos que le cayeron y provocaron cuantiosos daños.
"Ayer a la noche (por el miércoles) nos sorprendió la tormenta y el viento. Nos voló el techo por completo de la casa cuando estábamos adentro. Quedaron escombros por todos lados y más que daños materiales no hubo", expresó el joven padre de familia a LA VOZ DE SAN JUSTO.
A eso se le sumó el corte de luz y el ingreso de agua a la casa: "Se empezó a inundar la casa, perdimos los electrodomésticos, la ropa de cama, colchones, muchos muebles de madera. También perdimos parte del auto porque cayeron escombros encima", continuó.
Ahora, Marcos junto a su esposa y dos hijos están de su suegro. El hombre no pudo calcular cuánto demorará en volver a ese lugar. "No podemos volver hasta no conseguir material para poner el techo. Calculo que por mucho tiempo no vamos a poder volver, desde el municipio nos dijeron que nos van a ayudar", sostuvo.
Esperan ayuda
Desde el primer momento, el intendente Daniel Peltzer y su equipo de trabajo estuvieron asistiendo a los evacuados. Ya sin lluvia durante el jueves, después del temporal, desde la municipalidad realizaron un relevamiento sobre los daños.
El mandatario municipal comentó sobre el estado de la situación hasta ayer: "En algunas zonas cayeron postes de energía eléctrica y no tuvimos luz hasta las 10. Estamos en contacto con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia", aseguró.
Lo que más se necesita "son materiales para reconstruir los techos y colchones" para quienes perdieron todo a causa del temporal.
Al respecto Peltzer vaticinó: "Además hay vecinos que van a necesitar de ayuda sí o sí porque perdieron hasta los electrodomésticos. Fue necesario evacuar gente, primero fueron a la Casa de Cultura y luego al Hospital".
En total fueron siete personas, la mayoría chicos, después otras familias fueron evacuadas pero pasaron la noche en casas de otros familiares en el pueblo.
Daniel Peltzer, intendente
La inundación y entrada del agua a los hogares también hizo estragos. "El canal funcionó perfectamente por la limpieza constante de los desagües. Aunque hay que reconocer que quedaron chicos por el crecimiento que tuvo el pueblo, y en este caso, se desbordaron por la cantidad de agua pero no por mal funcionamiento", enfatizó el intendente.
El relevamiento realizado fue enviado al Ministerio de Desarrollo Social.El titular del área, Sergio Tocalli, subrayó en un comunicado: "Está todo controlado y el gobierno de la provincia a través el Ministerio de Desarrollo Social, del Fondo de Emergencia, Ministerio de Gobierno y Defensa Civil estamos en contacto permanente para dar la respuesta que corresponda".