El costo de los equipos atentó contra la reconversión de vehículos a GNC
Pese a la suba de la nafta, no aumentó la conversión de autos a GNC.
Pese a la diferencia existente entre el costo del metro cúbico de GNC con el litro de nafta súper, esto no se traslada a hoy una mayor actividad en los talleres que se dedican a convertir los vehículos a GNC, donde en los últimos meses el aumento del combustible líquido no acompañó necesariamente a una mayor demanda de este tipo de equipamientos.
Según explicó Alcides Birolo, de AB Inyecciones, el mayor inconveniente es "el costo que conlleva la compra del equipo y la colocación".
Actualmente la adecuación de un vehículo naftero a GNC con un equipo de quinta generación tiene un costo promedio estimado entre los 40.000 y 50.000 pesos, con colocación y oblea incluida.
"La colocación de equipos a GNC se mantiene estable en los últimos dos meses del año y esto tiene que ver con el incremento que ha tenido en el costo", dijo.
Alcides Birolo, de AB Inyecciones
Históricamente se sostenía que "era negocio" convertir un vehículo naftero a GNC porque en poco tiempo se lograba amortizar el costo de la inversión. En este momento, con los precios en alza que tuvieron estos equipamientos hay que repensar la ecuación para hacerla rentable.
En este caso, Birolo dijo que "la operación es rentable porque permite sacarlo de la unidad una vez que esta se vaya a vender y nuevamente aplicarlo a otro vehículo y al cabo de unos cuatro a cinco años se podrá decir que la operación está amortizada".
Los modelos más nuevos son aquellos vehículos que requieren una mayor cantidad de equipos a GNC y dentro de ellos se destacan los utilitarios y camionetas destinadas al reparto de mercadería.
"Los vehículos destinados al trabajo son los que solemos equipar a GNC y a esto le siguen aquellos destinados en la familia como segundo vehículo que si bien puede ser un modelo más antiguo, igualmente se lo equipa porque se ahorra en combustible", dijo.
Oscar Giordano, de GNC Giordano
A su vez, Oscar Giordano, de GNC Giordano, reconoció que el costo que tiene el equipamiento de un vehículo a GNC "afecta" al momento de decidir la reconversión, aunque opinó que sigue siendo una inversión "rentable" para aquella persona que utilice su vehículo para trabajar así como también por parte de "viajantes que lo utilicen mucho en la ruta".
Valores
Tras asegurar que San Francisco es la ciudad "más barata" de la provincia para afrontar el costo del recambio de obleas, Birolo informó que cuesta 650 pesos, mientras que en lugares como Córdoba "cuesta 850 pesos" y en Santa Fe "el costo trepa a los 900 pesos".
Por su parte, destacó que en nuestra ciudad existe una "marcada diferencia" en lo que se refiere al costo del metro cúbico de GNC para los vehículos. "Acá se paga 23,99 pesos mientras que en Córdoba vale 19 y en Santa Fe 18,90 pesos", afirmó.
Si tenemos en cuenta el costo de la nafta, en nuestra ciudad el precio del litro de súper parte de $41,77, mientras que el litro de la de mayor octanaje parte de $46,89.