El Concejo impulsa campaña para erradicar la presencia de palomas
La iniciativa busca combatir la presencia de estas aves, sobre todo en la zona céntrica.
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de resolución por el cual le solicitan al Departamento Ejecutivo que implemente una campaña para erradicar o reducir la población de palomas en el ejido urbano, particularmente en la zona céntrica.
El encargado de fundamentar la iniciativa fue el concejal de Juntos por Córdoba-Cambiemos, Carlos Roffé quien entre otras cosas sostuvo que "uno de los peores lugares de la ciudad donde se advierte el daño que ocasionan las palomas es en la zona bancaria, donde la gente está obligada a trasladarse por el sector. Muchas veces, a pesar de que la municipalidad limpia, no siempre queda el lugar en condiciones".
El edil opositor recordó que "en el sector céntrico están situados dos silos molineros donde se almacenan semillas y hay momentos en que se advierte allí un número enorme de palomas que cubren todo el sector. Además de eso, el resto del centro está lleno de palomas".
Luego de reconocer que "este es un problema de muchas ciudades", agregó que "muchos sostienen que esto se incrementa por el cambio en la forma en que se desarrollan las cosechas lo que hizo que existan menos árboles en los campos y eso hace que estas aves se desplacen a sectores urbanos".
"Todo esto trae inconvenientes de higiene. No hay ninguna duda que el Ejecutivo tendría que ver la manera de hacer una campaña para reducir la población de palomas, ya sea a través de anticonceptivos, aves de rapiña o sustancias químicas. Sabemos que si no hacemos nada este problema va a ir creciendo y la verdad es que es un problema para la ciudad", concluyó el edil.
Tras ser sometida a votación, la iniciativa fue aprobada por unanimidad.
Antecedentes de esta problemática
Esta situación no es nueva, sino que viene desde hace muchos años en la ciudad.
En 2011, la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) ya advertía sobre el creciente incremento en la cantidad de palomas sobre la ciudad y aconsejaba la adopción de medidas para contener su crecimiento.
Entre otras cosas la entidad ambientalista señalaba que "el aumento de la presencia de algunas especies, en particular el de la paloma, no solo esta generando un riesgo sanitario, sino tambien el desplazamiento de otras como tordos y gorriones. La pérdida de masa forestal en la periferia rural, la poca presencia de plantas nativas en el sector urbano como chañares, espinillos, quebrachos, algarrobos y otras no ha permitido la presencia de especies niveladoras de otras como lo son las rapaces y carroñeras como halcones, caranchos, chimangos, gavilanes, aguiluchos, milanos, etc".
"Estos desequilibrios que tienen como causa principal la actividad del hombre tanto en la actividad agropecuaria como en la forestaciòn urbana, obliga a replantear los sistemas de conservaciòn de los recursos naturales" indicó Amad.
De la misma manera consideró que "no es tarea simple" disminuir la presencia de algunas especies o erradicar las mismas "ya que que la situación actual es fruto de varios años donde el ecosistema urbano se ha transformado por su masa forestal en postas de descanso o dormidero de algunas aves".
"Por lo tanto hará falta adoptar medidas que disminuyan el riesgo sanitario, ya que algunas especies de palomas pueden transmitir hasta 40 enfermedades y otras como el tordo no construyen sus nidos, depositan sus huevos en los de otras aves, lo que hace más complejo la busqueda de una solución".
Advirtieron asimismo que "los metodos que utilizan sustancias quìmicas pueden trasnformarse en un riesgo para la población, por lo que Amad sugiere el uso de metodos de ahuyentamiento y dispersión como sonidos, globos especiales, hilos y redes especialmente diseñados, guìas puas que evitan el asentamiento y otros, sin duda que cada uno de estos metodos deberá ser evaluado".
"Riesgo sanitario"
Cuatro años más tarde, Amad volvió sobre ese tema advirtiendo por "un riesgo sanitario" ocasionado por "el dormidero de tordos frente al Juzgado Federal y un centro de salud".
"Desde hace mucho tiempo los árboles de este sector son usados como dormideros por estas aves ocasionado con sus defecaciones serios problemas de higiene y pueden afectar los árboles si se continúa con la excesiva carga orgánica", agregó.
Amad informó que "todos los días hábiles, personal de dichas dependencias limpian las veredas, pero no se limpian los troncos, paredes, aleros y ramas y este polvillo que se
desprende de las defecaciones puede ocasionar problemas de salud de las
personas más serios que las alergias respiratorias y de piel, el bostage puede
contener otro tipo de bacterias , como así también las plumas y esto es un
riesgo para algunas personas, especialmente para quienes diariamente deben
transitar el lugar. A esto se debe agregar que el agua del lavado y de las deposiciones
quedan en el sector".
"Amad solicita que el municipio debe adoptar medidas sanitarias y generar barreras al asentamiento de estas aves, las mismas pueden ser por sonido, púas en troncos, ramas y aleros, globos especiales, maquetas con figuras de aves rapaces y otros medios.
También por ser este sector parte de un estacionamiento público debe realizarce
una limpieza generalizada", agregaron.