El comercio reactiva sus ventas con el aguinaldo
Por el aguinaldo los comercios del centro de la ciudad exhiben una lenta pero paulatina recuperación de la actividad aunque los comerciantes indicaron que están un 15 y un 20 % por debajo de lo generado en 2019 en esta misma época.
En épocas de severa crisis económica, potenciada por la inactividad que trajo aparejada la pandemia del Covid 19, se hace cada vez más difícil encontrar dinero disponible para incentivar la actividad comercial.
Por todo ello, la llegada del aguinaldo es esperada por los comerciantes como salvavidas para contrarrestar los perjuicios que sufrieron durante los meses de cuarentena.
En los últimos días, los comercios del centro de la ciudad exhibían lenta pero paulatina recuperación de la actividad y eso se reflejaba en el ánimo de los comerciantes que, sin ninguna duda, se expresaron en torno a esta situación.
Paolo Sarniotti, propietario de Rango, una jeanería ubicada en Bv. 25 de Mayo 1786, reconoció que "es muy difícil" arribar a una conclusión que determine las razones por las cuales se está llegando a una reactivación lenta del consumo en la ciudad. No obstante dijo que "hay un rebrote que estimula la demanda" por parte de la gente y se mostró esperanzado en que "esto pueda incidir de manera positiva en el consumo".
Desde la vuelta a la actividad comercial, el entrevistado coincidió en que "el saldo ha sido positivo y de no haber sido por la pandemia seguramente estaríamos hablando de una venta mucho mayor. De todas formas, observando lo que ocurre en otros lugares, acá estamos muy bien".
Pese a esto último, Sarniotti reconoció que con relación al año pasado "estamos con un nivel de ventas que se ubica entre un 15 y un 20 % por debajo" de lo generado en 2019.
Si bien el motivo de la baja en las ventas pasa por una cuestión económica, el comerciante aseguró que "todo esto se debe a la pandemia que nos obligó a haber cerrado muchos días. De no haber ocurrido esto, estaríamos con las mismas unidades vendidas que el año pasado".
Las posibilidades crediticias y de asistencia para el pago de salarios que el gobierno nacional puso a disposición de comerciantes y empresarios colaboró para atenuar el impacto de la crisis. "Estas asistencias para las empresas y comercios sumado al congelamiento de tarifas de servicios hizo que la situación no sea tan difícil para ambos sectores".
"Personalmente pensé que la temporada iba a ser mucho peor de lo que es pero logró recuperarse en gran parte en este último tiempo", explicó el comerciante.
"Si bien no fue una temporada gloriosa, tampoco se puede calificar como perdida", dijo.
En la sucursal de D'Ricco se quedaron sin televisores y celulares para vender
Electrodomésticos al tope de la demanda
Dentro de la actividad comercial, la demanda de electrodomésticos está registrando un incremento notorio, impulsado precisamente por los mecanismos de financiación así como también de parte de aquellos que disponen de un capital que anteriormente iba dirigido a otros destino pero como consecuencia de las limitaciones de la pandemia finalmente se volcaron al consumo de este tipo de productos.
En época de aguinaldo, sumado a la posibilidad de contar con dinero extra o tentado por la amplia financiación, muchos consideran que este es el momento ideal para cambiar un televisor, un celular o algún electrodoméstico de la casa.
De acuerdo a lo señalado por Jorge Orellano, gerente de la sucursal San Francisco de D'Ricco -Bv. 25 de Mayo 2232- reconoció que "quienes han cobrado el aguinaldo se volcaron claramente a la compra de bienes tangibles como pueden ser los electrodomésticos o aparatos tecnológicos como los televisores LED, computadoras o celulares porque tiene más valor físico que el propio dinero en mano".
El comerciante agregó que "en este tipo de negocios se impone mucho el 'hot sale'. En principio iba a ser implementado entre el 6 y el 8 de julio mientras que fue postergado para fin del corriente mes. Esto es muy esperado porque genera muchas ventas ya que la gente lo implementó como un mecanismo muy efectivo para comprar con interesantes descuentos".
Los televisores a tope de la demanda
Tal como viene ocurriendo desde hace varios meses, los televisores se encuentran entre las máximas preferencias de los clientes a la hora de definir una compra.
"La gente sigue prefiriendo comprar televisores y eso nos genera ciertos problemas en los negocios ya que la gran demanda supera la capacidad de reposición".
En los últimos días comentó que recibieron un cargamento compuesto por 40 televisores leds que en pocas horas "se vendieron todos, aún antes de colocarlos en exhibición, sobre todo los que están entre las 32 y 43 pulgadas".
Los teléfonos celulares se encuentran en la misma situación. "Pese al costo que tienen los teléfonos celulares, nos quedamos sin celulares".
"Este es el peor momento para que a alguien se le rompa el teléfono" explicó porque "no hay en stock. De acuerdo a lo que me comentaron en casas colegas que se dedican a la venta de estos elementos, reciben una entrega mensual de apenas 40 unidades".
¿Cómo paga la gente?
Para la compra de electrónica o telefonía celular la gente opta por los planes en cuotas, sobre todo aquellos que ofrecen hasta 12 cuotas mensuales porque esto permite reducir notoriamente el monto mensual a pagar.
"La gran mayoría de la gente compra en 12 cuotas" comentó para luego agregar que "en caso de que alguien opte por el pago de contado, débito automático o transferencia bancaria, tiene un 15 % de descuento sobre el precio de lista".