El Botánico espera por la plazoleta de Malvinas
Imaginemos una plazoleta nueva para los Veteranos de Malvinas donde las familias pasen y se queden contándole a los chicos sobre la gesta y la importancia de recordar y valorar a los héroes ¿Qué fue de esa promesa del intendente de llevarla al lado del Superdomo?
Por Ivana Acosta | LVSJ
Hace 10 meses los integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas de la ciudad le dieron el privilegio al intendente Ignacio García Aresca de ser también orador en el acto del 2 de abril, día en que se recuerda el desembarco en las islas en 1982.
Con mucho tino, el mandatario municipal recordó el daño que provocó la desidia de Leopoldo Galtieri y la lucha de los excombatientes que - desde su perspectiva - comenzó cuando volvieron al continente.
Después de eso, García Aresca siguió con otro tramo de un discurso improvisado pero no por eso sin sentido. El intendente expresó algo que fue vitoreado por todos y emocionó a los veteranos: "Necesitamos un nuevo lugar donde pasemos y sepamos que a ese monumento debemos rendirle honor todas las personas, como sucede en otros puntos del país, por eso lo vamos a llevar al frente del Superdomo, sobre Bv. 25 de Mayo, para que tengan el reconocimiento que se merecen".
La noticia no era para menos. Pocos días atrás el año pasado habían sido reconocidos por el Concejo Deliberante como ciudadanos ilustres y eso fue motivo de emoción, tal es así que en la justificación del proceder de la ordenanza el entonces edil Damián Bernarte había dicho que el reconocimiento era una suerte de "reparación moral".
¿Qué pasó desde entonces?
*****
Desde el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas del Departamento San Justo, están trabajando en la definición del proyecto que se le presentará al intendente García Aresca para que luego se construya la plazoleta.
Hay algunas certezas al respecto explicó su presidente Hugo Franco a LA VOZ DE SAN JUSTO, como que la promesa del intendente se mantuvo y se contempla la reserva de un espacio verde dentro del Jardín Botánico para la plazoleta. De esta forma el monumento estará a la par del Superdomo.
El veterano explicó que deben terminar de definir detalles de este proyecto, consensuarlo dándolo por aprobado por las autoridades del Centro de Veteranos de Guerra y después llevarle la propuesta al intendente.
Un arquitecto hizo una propuesta de diseño pero ahora en la reunión de los miembros que se realizará probablemente a inicios del próximo mes de marzo se decidirá si lo llevan adelante o buscan una alternativa.
Esto se dará en un contexto donde la entidad debe decidir quienes serán sus nuevas autoridades y si además el presidente continuará siendo Hugo Franco o habrá un sucesor. De todas maneras él afirmó que por el momento sigue en pie el traslado de la plazoleta aunque no hay un avance concreto.
*****
Franco recordó que en el acto homenaje del año pasado los integrantes del Centro habían pedido el traslado de la plazoleta Héroes de Malvinas, sin embargo, no esperaban la sorpresa que significó el anuncio del intendente en su breve alocución.
De acuerdo a lo adelantado a este diario por Franco se piensa en un proyecto con un monumento nuevo y una plazoleta totalmente renovada.
En la actualidad, la plazoleta que les rinde homenaje está situada en calle Perú 1350 y los veteranos llevan un largo tiempo pidiendo que se revalorice la importancia de la gesta de Malvinas disponiendo su ubicación en otro lugar dado que muchas veces este espacio verde fue objeto de vandalismos.
Por otro lado hay que aclarar que este espacio cuenta con un monumento que fue inaugurado el 2 de abril de 2005. Éste tiene carácter principal y a su alrededor tiene una réplica en relieve de las islas, llevando la leyenda "Héroes de Malvinas" en el mástil.
El diseño corresponde a la artista local Mabel Righi y alrededor también se colocaron dos cañones del Ejército Argentino sin vinculación directa a la guerra pero con valor simbólico por la beligerancia de este episodio. También hay placas recordatorias incluyendo la de los perros de Malvinas que fue colocada por la Fundación Bio Animalis en 2018.