El balance a una semana de la vuelta a clases presenciales
En el regreso a la presencialidad, 340 escuelas en nuestra provincia pusieron en marcha los protocolos ante la sospecha o la confirmación de contagios de coronavirus. Ninguna en San Francisco, donde el primer balance fue "muy positivo". En la mitad de los casos, se trató de contactos estrechos y en tres de cada 10, de confirmados.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
Inicia hoy la segunda semana de clases presenciales en las escuelas de la provincia de Córdoba. Desde el 1 de marzo, gran parte de los estudiantes ya volvieron a las aulas en este 2021. Otros esperan ansioso que a partir de este lunes puedan acudir a los establecimientos educativos luego de un 2020 de clases enteramente virtuales.
Los protocolos y la modalidad "burbuja" convirtieron a las aulas en espacios adaptados a la nueva normalidad. Trascurridos los primeros días de presencialidad, las autoridades educativas se mostraron muy satisfechas por el resultado alcanzado con esta experiencia.
El nivel inicial "comenzó de la mejor manera"
En el Nivel Inicial, las aulas tuvieron que reacomodar y reducir aún más el número de integrantes en cada grupo burbuja. De esa manera, los niños en las salas de 3, 4 y 5 años tuvieron que enfrentar los cambios desde el primer día, dando muestra de una fortaleza increíble sumado a una demostración de que las ganas de empezar las clases permanecían intactas.
Marisa García, inspectora del Nivel Inicial, no dudó en señalar que el ciclo lectivo "comenzó de la mejor manera posible" y eso se produjo a partir de "la colaboración de las familias" de los pequeños que "se están adaptando" como así también por "el apoyo de todos los docentes" que "supieron adaptarse a las exigencias que plantearon las nuevas condiciones en las que se debe desarrollar la tarea" educativa.
"Desde el principio recalcamos que todos los niños comenzaron las clases. Algunos lo hicieron de manera presencial y otros de manera virtual a la espera de que se vayan cubriendo todas las necesidades que se presentan en el nivel para poder brindar la seguridad de la permanencia de los niños en las aulas", explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Para las salas de los jardines de infantes de San Francisco el protocolo estableció la reducción de los grupos mediante la conformación de burbujas con un máximo de entre 10 y 15 niños. Aunque la conformación final de la cantidad de niños depende de la superficie de la sala. Al respecto, la inspectora comentó que "antes de la pandemia las salas de 3 tenían una capacidad máxima de 20 estudiantes, las de 4 de 25 y las salas de 5 de 30" mientras que en este momento "todos los jardines de San Francisco están trabajando con el sistema de burbuja dividiendo las salas en dos grupos en partes iguales.
Mientras que la burbuja 1 comenzó las actividades el 1 de marzo, la burbuja 2 lo hará a partir de hoy lunes. "Se ha dispuesto una modalidad de funcionamiento rotativa, es decir que los estudiantes van de manera presencial una semana y la restante de manera virtual, o sea que, cuando les toque en su casa deberán hacer actividades que se llevan el último día de clases presenciales" que en su mayoría tienen como objetivo reforzar los contenidos que se estuvieron abordando en el aula.
La familia colaboró
La inspectora de Zona 2330 de Nivel Primario, María Azucena Sánchez, reconoció que el regreso a clases se produjo "con muchas emociones".
Sin embargo, reconoció que antes del inicio de clases había "cierta tensión" por la puesta en marcha del mecanismo establecido bajo la nueva modalidad de burbuja a partir de "la necesidad de dar cumplimiento a muchos pasos formales".
Con el paso de los días, el proceso pareció recuperar cierto rasgo de normalidad debido a la predisposición de directivos, docentes, estudiantes y padres. "Nos fuimos adecuando perfectamente a lo que se había establecido y allí se empezó a disfrutar más el encuentro entre los docentes y los estudiantes".
"Debemos tener en cuenta que trabajar con grupos pequeños de estudiantes es una experiencia inédita", dijo Sánchez a este diario. Y agregó que combinar esto con la atención de grupos de estudiantes que se encuentran de manera remota en sus hogares "ha sido todo un desafío no solo para la organización pedagógica sino también institucional".
A medida que fue avanzando la primera semana de clases, "se fue dando un clima de cuidado, pero con un desarrollo muy interesante donde se advirtió la gran colaboración que prestó la familia y el personal".
Con una excelente convocatoria de los niños que integran la primera burbuja con clases presenciales, la inspectora dijo que "la asistencia ha sido buena; todo el sistema adquirió una buena experiencia".
Si bien en los últimos días algunos docentes debieron aislarse por considerarse contactos estrechos de personas que resultaron positivas de covid, esto no trajo aparejada la necesidad de aislar a ningún estudiante. "La actividad en las aulas se dio sin problema en esta semana porque no tuvimos que aislar ninguna burbuja", dijo.
Una nueva secundaria
En lo que respecta al Nivel Medio, el ciclo lectivo 2021 comenzó "con muchas expectativas" que se fueron revelando a medida que transcurrió la primera semana de actividad bajo la modalidad burbuja.
Según explicó la inspectora de Educación Secundaria Regional, Alejandra Pelosi, "las escuelas empezaron muy bien, con las mejores estrategias planificadas para que podamos cuidarnos entre todos".
Igualmente, rescató "el acompañamiento" de las familias de los estudiantes y expresó "un sincero reconocimiento" hacia la tarea realizada por parte de los diferentes equipos de trabajo, equipos de salud y directivos.
A partir de esta nueva experiencia, Pelosi dijo que "se combina lo pedagógico con el cuidado y la responsabilidad" que se tiene que poner en marcha "para que todo salga de la mejor manera".
Desde que la pandemia modificó la vida de las personas el sistema educativo debió cambiar sustancialmente para adecuarse a esta nueva realidad. Para ello, la inspectora no dejó de reconocer la "importancia que tiene que ver la adaptación que nos permite pensar en lo mejor para nuestros chicos".
Tras expresar el "alivio" que sintió al culminar la primera semana sin la necesidad de activar el protocolo para aislar alguna de las burbujas ante posibles contgios, dijo que "la combinación entre el protocolo sanitario y la actividad docente se llevan muy bien".
"Es una nueva forma de trabajo a la que es necesario adaptarse. Si bien uno imagina escenarios, una vez que estamos en él, empezamos a ver qué cosas se necesitan para llevar a cabo todo de la mejor manera", señaló.
En la provincia, 340 escuelas activaron los protocolos de covid
El Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba informó que, según relevamiento realizado por la subdirección de Promoción Social y de la Salud a su cargo, en el regreso a las clases presenciales, 340 escuelas de distintos lugares, por diversos motivos vinculados al Covid-19, debieron activar el protocolo. De ese total, 118 se encuentran en la ciudad de Córdoba (35%).
Según señalaron desde las inspecciones de los distintos niveles, ningún colegio de San Francisco tuvo que poner en marcha este dispositivo durante la primera semana del ciclo lectivo 2021.
El informe provincial -realizado a partir de la información que las escuelas deben completar y remitir a la cartera educativa cada que se pone en marcha el dispositivo para un retorno seguro y cuidado a clases- indica que en el 48,5% de las veces se trató de instituciones de gestión privada (de todos los niveles y modalidades educativos) y en el 51,5% restante de gestión estatal (12% de nivel inicial, 25% de primaria, 9% de Educación Secundaria, 4% de Educación Técnica, 1% de Educación Especial.)
Solo en el 6% de los casos se trató de personas con síntomas durante la jornada escolar; en el 48% se notificó que un integrante de la comunidad educativa era contacto estrecho de un caso de Covid-19; en el 9%, una persona con síntomas (48 horas antes de que aparecieran estuvo en la escuela), que se ausenta y avisa. En tres de cada 10 casos, se notificó un caso positivo confirmado.
En función del tipo de caso detectado (sospechoso, confirmado, contacto estrecho), la persona involucrada y las medidas de seguridad adoptadas, la autoridad sanitaria interviniente -COE central o regional, hospital, centro de atención primaria, servicio médico privado, entre otros- determinó aislar el caso confirmado (12%), aislar el caso sospechoso (24%) aislar la burbuja (31%), aislar los contactos estrechos (12%) y suspender la actividad presencial en el centro educativo por recomendación de la autoridad sanitaria (7%) u otras medidas (14%).