El auto eléctrico creado en el Ipet 50, sale a la pista
Una delegación de la "escuela del trabajo" participará de la competencia de autos eléctricos llamada Desafío ECO-YPF, que involucra a los estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país.
Alumnos del Ipet Nº 50 "Ing. Emilio F. Olmos", luego de meses de preparación, iniciarán mañana su participación en la carrera Desafío ECO-YPF con el auto electro que fabricaron en el propio colegio.
La delegación local, compuesta por seis estudiantes (dos pilotos, un piloto suplente y 3 mecánicos, uno de cada área: mecánica, electrónica y automotores) y dos profesores, viajó ayer a la Ciudad de Buenos Aires para ser parte del evento.
El 6º Desafío ECO-YPF cuenta con la participación de 46 escuelas técnicas provenientes de 15 provincias de nuestro país. La competencia se correrá este domingo y los alumnos de los establecimientos secundarios compiten con vehículos eléctricos de diseño propio, pero sujetos a una estructura reglamentaria.
La carrera se realizará en el Autódromo "Oscar y Juan Galvez", más precisamente en el circuito N°5, de 2.020m de extensión y con una vuelta joker de 2.260m.
En tanto, mañana comienzan las verificaciones técnicas por parte de la CDA que es la fiscalizadora del Automóvil Club Argentino. LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con Edgardo Valdemarín, uno de los docentes a cargo del proyecto.
Mañana "a la tarde se van a realizar 'picadas' por eliminación. El domingo hay dos vueltas clasificatorias y una final de larga duración, de hora y media, con cambio de piloto en el medio. Después hay otros espectáculos de autos eléctricos y demás, a cargo de la comisión organizadora", explicó Valdemarín.
Un trabajo en equipo
En la "escuela del trabajo", "el proyecto comenzó después de las vacaciones de julio; el equipo estuvo compuesto por alrededor de 30 chicos de distintas especialidades entre Mecánica, Electrónica y Automotores", agregó el docente.
A ello añadió que "se fue haciendo desde un chasis que teníamos ya de otras competencias y se adaptó al nuevo reglamento de la competencia 2017".
Los profesores que estuvieron a cargo del proceso de construcción del auto eléctrico fueron Ezequiel Garnero y Daniel Gallo junto al propio Valdemarín. Además, contaron con la cooperación de otros docentes pertenecientes a distintas especialidades.
El Desafío ECO-YPF además promueve la sustentabilidad y el aprendizaje integrado de los alumnos, en su búsqueda de trabajo en equipo. A su vez adquiere un sentido educativo en cuanto a la construcción de sistemas de transporte alternativos.