El 90% del arbolado urbano se cayó por el fuerte temporal, advirtieron desde Amad
Ambientalistas sostienen que la situación es "muy crítica" y que al menos se necesitarán dos décadas para lograr la reforestación adecuada. Piden a los vecinos que colaboren con la recuperación de árboles que se cayeron y se puedan volver a plantar.
Desde el viernes pasado, el arbolado que caracterizaba al paisaje de la ciudad cambió totalmente debido al fuerte temporal de lluvia y viento que se desató en horas de la madrugada. De acuerdo a los primeros relevamientos realizados por la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad), se estima que se dañó un 90% de los árboles y se necesitarán al menos dos décadas para reforestar.
Tristeza e impotencia es la sensación que todos los sanfrancisqueños tienen al recorrer las plazas y espacios verdes al notar los destrozos y la cantidad de ejemplares, muchos de ellos añejos, que quedaron caídos, quebrados o seriamente dañados. Las plazas Vélez Sarsfield, General Paz, Sarmiento, Caseros, el Parque Cincuentenario, la tradicional Costanera y el Jardín Botánico, entre otros que quedaron diezmados por la violencia de la naturaleza.
Ernestina Saravia, integrante de Amad, afirmó que la situación "es muy crítica en la ciudad porque se cayó un 90% del arbolado urbano y se necesitarán al menos dos décadas para lograr la reforestación".
La ambientalista afirmó que la tormenta no hizo distinciones y arrasó con todo. "El aire caliente que llegó de golpe y el fuerte viento no perdonaron nada, se cayeron árboles viejos y jóvenes por igual", advirtió.
Algunos árboles se pueden recuperar
La situación es grave, aunque no hay que perder la esperanza. Muchos árboles quedaron arrancados totalmente y tendrán que ser retirados, pero hay otros que se cayeron y tienen todavía la raíz por lo que pueden ser recuperados.
Precisamente, la ambientalista junto a los integrantes de la Asociación de Bonsái San Francisco, Virginia Lemos, Juan Videla y Emanuel Lemos, podaron y apuntalaron un cedro que se cayó en la plaza Caseros de barrio Dos Hermanos.
Saravia aseguró que es mejor recuperar los árboles que se pueda antes de volver a plantar. Explicó que para recuperarlos "se debe hacer un trabajo a conciencia con un grupo de gente para que lo vuelvan a plantar y apuntalar con tutores. Es una tarea que lleva mucho tiempo y se debe hacer con personas que tengan voluntad y se dediquen a podar el árbol en tamaño, en estructura y darle la imagen que se quiere para el futuro de la planta".
"Para que se recupere no se debe dejar la frondosidad que tenía antes por eso es necesario podarla adecuadamente y darle un criterio para su próximo crecimiento", amplió.
Saravia remarcó que este trabajo no es solamente del municipio sino que los sanfrancisqueños tendrán que colaborar entre todos.
Colaborar entre todos
La ambientalista expresó que la población tiene que colaborar para levantar esto entre todos. En la ciudad los frentistas pueden pedir sus árboles para reforestar pero llevará dos años lograr la frondosidad, en los espacios públicos la tarea será del municipio.
"El municipio tendría que tener gente capacitada para restablecer las plantas caídas, pero lamentablemente las cuadrillas ahora están ocupadas en otra cosa y seguramente se hará más adelante. Pero no se puede esperar mucho tiempo porque las plantas ya estarán endurecidas", advirtió.
Finalmente agradeció a los Bomberos Voluntarios que trabajaron casi sin descanso, la policía, la llegada de integrantes de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Córdoba y todos los voluntarios.