Efecto crisis: se abrieron 20 negocios de productos sueltos en los últimos tres años
Es uno de los pocos beneficiados en el contexto de crisis. En estos lugares se consiguen diferencias de precios de hasta 300% en artículos similares.
Los comercios "todo suelto" día a día le ganan clientes a los supermercados en un contexto de crisis. En San Francisco, en los últimos tres años abrieron sus puertas 20 nuevos comercios de este tipo en el rubro limpieza y el crecimiento es sostenido.
Se calcula que existe un local de estos cada 1.000 habitantes que los eligen como alternativa para reducir los gastos del hogar ante un aumento de precios sin freno. Es que la diferencia de precios es abismal y por un producto de características similares se puede pagar hasta un 300 % más en el supermercado.
En toda la geografía de la ciudad se encuentran instalados 58 comercios que se dedican a la venta de productos sueltos, que en su mayoría tienen que ver con artículos de limpieza y derivados, que van desde categorías básicas de cuidado de la ropa (jabón para ropa, suavizantes, lavandinas) hasta productos del hogar (limpiadores y lavavajillas) con precio por litro.
No se trata solo de locales comerciales instalados, sino que también muchas familias iniciaron la venta de productos de limpieza sueltos, principalmente, en sus propias viviendas.
En 2018, la municipalidad de San Francisco habilitó la apertura de 7 nuevos emprendimientos "todo suelto"; en 2017, 7 y en 2016, 6.
Hoy los hogares resignan las primeras marcas y comienzan a experimentar con otros productos de los denominados NN. En muchos casos se puede comprobar con cierto grado de satisfacción que no hay demasiada diferencia en calidad y por otro lado, el precio de venta es marcadamente inferior.
Mucho más barato
En el supermercado, el jabón para lavarropas automático es un producto que en sus primeras marcas tiene un costo que ronda los $300 en el envase de 3 litros, lo que arroja un costo de $ 100 por litro. Los jabones que pueden encontrarse en los "todo suelto" suelen ser de muy buena calidad y en este caso su precio es sensiblemente inferior puesto que se consiguen en un promedio de $ 40 por litro.
Junto al jabón para lavar la ropa se suele utilizar suavizantes. En este caso, un producto de primera marca en un envase de 4 litros cuesta $ 282, es decir, un promedio de $ 70 por litro mientras que suelto, el costo se ubica en los $ 25 por litro.
En líquidos que se utilizan para lavar pisos, un producto de primera marca en un envase de 2 litros cuesta $65, es decir, $ 32,50 por litro mientras que en un todo suelto el producto similar se comercializa en $ 15 el litro.
En cuanto al litro de lavandina, la relación es $24 - $15 y del detergente suelto para lavar la vajilla, $100 - $40.
En la cera también se advierten notorias diferencias. Mientras en un supermercado una botella de litro cuesta $ 150, suelta cuesta $ 50.
Por último, el litro de derribante de insectos que se utiliza en jardines puede llegar a costar $ 190 en el súper y $ 20 en los "todo suelto".
Crece la demanda
Juan Carlos Giovagnorio, del local Aromas, ubicado en Ingenieros al 200, en nuestra ciudad, indicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "más gente se está volcando de manera paulatina a comprar productos sueltos" y lo atributó a que "el precio es mucho más acomodado a la economía familiar".
Si bien reconoció que en este rubro el otoño y el invierno son temporadas en las que "se vende menos", Giovagnorio reiteró que "la gente se va volcando cada vez más a comprar productos sueltos".
Con el recrudecimiento de la crisis económica, el comerciante dijo que "se empiezan a ver caras nuevas, gente que antes no venía a comprar y que ahora se acerca y empieza a pedir jabón, detergente, suavizante para la ropa, en fin, todo lo que nosotros vendemos porque ya no puede comprar los mismos productos en un supermercado".
Además señaló que los "nuevos clientes" buscan diversificar los canales de compra y reconoció que "en este tipo de negocios hay diferentes calidades".