Educación Sexual Integral: los padres mal asocian sexualidad con genitalidad
A 13 años de la ley, ¿qué se hizo y qué falta?. Autoridades de la Provincia aseguran que la ESI afianzó a la escuela como garante de derecho de niñas, niños y adolescentes que en ese ámbito, se animaron a denunciar casos de abuso y violencia. En tanto, los docentes aún tienen dudas vinculadas al propio posicionamiento, más que al saber.
A 13 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150), se realizaron capacitaciones y hoy en Córdoba se trabaja y avanza en su curricularización, enfrentando a veces, planteos de las familias, que ante el desconocimiento asocian sexualidad con genitalidad, "como si se les enseñara a los niños de nivel inicial a tener relaciones sexuales".
Además, a partir de los espacios de la ESI muchos niños y adolescentes denunciaron situaciones de abuso o acoso que vulneran sus derechos.
Asimismo, la ESI se está aplicando en distinta medida en los establecimientos, en un contexto que demanda cada vez más la educación en sexualidad desde el nivel inicial.
Sin embargo, todavía falta mucho camino que recorrer. Según aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO la referente del Programa de ESI de Córdoba, Sonia Papera, si bien se avanzó, "aún se debe seguir aprendiendo".
Los docentes enfrentan dudas con respecto al propio posicionamiento, mientras que en las familias existen muchos mitos y prejuicios en torno al tema.
Papera analizó el rol de la escuela y consideró que "las instituciones tienen proyectos, los estudiantes piden cada vez más como un derecho que les brinden educación en ESI".
- La ley de Educación Sexual Integral fue sancionada en 2006 con el objetivo de garantizar el derecho de los alumnos a recibir esa formación en todos los niveles de establecimientos de gestión privada y estatal. ¿Qué cambió desde entonces?
Las escuelas tienen que aplicar la política pública avanzando a pesar de las dificultades que tengan. Existen muchas escuelas que tienen proyectos de ESI sostenidos en el tiempo, otros que tienen actividades y acciones aunque no estén del todo sistematizados.
Este año trabajamos fuertemente en la curricularización de la ESI para que quede sistematizado e institucionalizado. Cambiaron muchas cosas, hoy no hay ninguna escuela que no conozca la ley y que no sepa que tiene que implementarla.
Cada vez hay más escuelas que sistematizan y curricularizan la ESI, asimismo existen otras en las que la ESI se aplica por acciones aisladas de algunos docentes que les interesa la temática o de algunas asignaturas que tienen mayores contenidos asociados como por ejemplo Ciudadanía y Participación. También hay otras escuelas que se acuerdan den la ESI cuando tienen episodios disruptivos.
Hemos avanzado mucho, las escuelas tienen proyectos, los estudiantes piden cada vez más como un derecho que les brinden educación en ESI.
-¿Qué dudas enfrentan los docentes a la hora de aplicarla en las escuelas? ¿Cuáles son las principales dificultades que surgen?
Las dudas que enfrentan los docentes tienen que ver con aspectos referidos al propio posicionamiento y la vinculación con las familias, más que a cuestiones curriculares.
Muchos docentes tienen dudas con el propio posicionamiento y con el tema de no sentirse capacitados. También porque la educación sexual en sí implica cuestiones que tienen que ver con la subjetividad, con que cada docente haya podido capacitarse en las nuevas conceptualizaciones y con una postura ante la vida.
Entonces es necesario que puedan reflexionar sobre esto en las capacitaciones, las reuniones de personal, para que puedan tomar una postura institucional con respecto a la ESI.
Después hay otras dificultades que tienen que ver más en el saber cómo hacer en cuanto a qué metodología utilizar, con qué contenidos articular la enseñanza.
El año pasado las familias presentaron muchas notas y objeciones lo que genera cierto temor o dificultades. Pero si la escuela está bien posicionada en torno a la ESI, si tiene un proyecto institucional, la enseñanza se resuelve de manera sencilla.
-Las exigencias recaen en docentes, pero ¿están realmente capacitados en la materia?
Los docentes tienen una sensación de que la capacitación no es suficiente pero creo que están capacitados. La provincia ha realizado en los últimos años capacitaciones masivas para las escuelas de todos los niveles y modalidades en varias oportunidades, entregando material.
Córdoba es una de las pocas provincias del país que tiene un equipo a disposición de los docentes para que hagan las consultas que necesiten. Además, es responsabilidad de cada docente, realizar actualizaciones permanentes en temáticas diversas.
-¿Las familias tienen dudas sobre "la necesidad" de incluirla en el nivel inicial?
Sí, las familias tienen dudas. Ante eso, las recomendaciones de los materiales y del programa provincial y nacional, es realizar reuniones con las familias y explicarles el proyecto institucional de ESI articulado con la currícula. Asimismo, se recomienda aclarar la concepción ampliada de sexualidad y mostrar los materiales que se utilizarán, el marco legal y el sistema de garantías y de protección de derechos de la infancia y la adolescencia.
Es importante que la escuela hable con las familias porque hay mucho mito, prejuicio que no tiene nada que ver con la realidad.
La instancia de las dudas de la familia fue antes de que sancionara la ley en 2006. Hoy esas dudas deben ser atendidas por la escuela que debe asesorarlos.
-Cuando hablamos de sexualidad, ¿a qué nos referimos? ¿Aspectos biológicos, emocionales, vinculares y de perspectiva de género?
La sexualidad es un proceso esencialmente humano, que se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos espirituales (OMS-OPS, 2000) La sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos y hacemos.
Muchas veces los padres asocian sexualidad con genitalidad, como si se les enseñara a los niños de nivel inicial a tener relaciones sexuales. Pero en realidad el concepto de sexualidad es muy amplio porque abarca la afectividad, las relaciones igualitarias, el proceso de la diversidad, la no discriminación, la posibilidad de vincularse con el otro de manera no violenta, las diferenciaciones de las partes íntimas y públicas del cuerpo a fin de prevenir los abusos. Cuáles son los secretos que hay que guardar y los que no, como un modo de conductas de autoprotección, la convivencia saludable, el respeto por los límites del otro y el conocimiento del cuerpo del otro.
La relación con la afectividad, las emociones, el poder manejar los enojos. Eso se viene trabajando hace años en nivel inicial, todo eso es ESI. Es función de los docentes ampliar estos conceptos e informar a la familia.
-En las escuelas, desde antes de la ESI se trabajaba sobre el respeto por el cuerpo propio y el ajeno, generando espacios de escucha, pero ¿la ley permitió hacerlo más visible y reforzar contenidos con padres?
Muchas escuelas tenían proyectos de ESI incluso antes de la existencia de la Ley. Los aspectos relacionados con el cuidado del cuerpo y la salud fueron trabajados históricamente por las escuelas, ya que se encuentran contenidos relacionados en diversas asignaturas y niveles.
Muchos padres no recibieron ESI en la escuela entonces hay mucho desconocimiento, términos y conocimientos confusos. Si la escuela convoca e informa sobre los contenidos y dinámicas que utilizarán, las familias en general están agradecida y conforme. Muchas de las notas que recibimos por parte de las familias rechazando la ESI por una cuestión de idelogía de género, llegaron más por iniciativa de iglesias evangélicas que por una voluntad propia de la familia.
- Esto forma parte de un plan institucional mucho más amplio, cuyo objetivo es "incluir" y salirse del binario de género.
Dentro de la ESI se encuentra el eje de la diversidad que tiene que ver con incluir la diversidad de familias, etnias, identidades y orientaciones, con el objetivo fundamental de la no discriminación, en el en encuadre del marco legal. Desde nuestro programa muchas veces hemos asesorado a escuelas que tienen estudiantes que están haciendo esas transiciones para evitar situaciones de vulneración de algún derecho.
-Al trabajar la ESI surgen situaciones difíciles, de violencia y abusos, ¿cree que éstas no habrían podido ser trabajadas o abordadas en otra ocasión?
Muchas de estas situaciones pueden ser expresadas por los estudiantes gracias a los espacios de diálogo y confianza que habilita la ESI. Antes quedaba más al devenir que un estudiante se encontrara con un docente comprometido. Hoy con el nuevo paradigma de los derechos de la infancia de niños, niñas y adolescentes, la escuela es garante de los derechos. Y la ESI es la herramienta que tenemos para que en la práctica esos derechos se cumplan.
Ahí tenemos una responsabilidad como docentes, en donde no se puede hacer oídos sordos después de que se escucharon determinadas cuestiones y hay una serie de instrumentos y reglamentaciones para poner en juego a partir de ese momento. En ese sentido, se hace más fácil la prevención.
Existe un protocolo de actuaciones llamado "Guía de Pautas de Actuación ante la Vulneración de Derechos". Ese protocolo se terminó de elaborar en 2017 y luego se dio a conocer a todas las direcciones de nivel y de escuelas. A partir de la denuncia se activa el protocolo y se trabaja en conjunto con la Justicia.