Ecomacetas: un proyecto educativo para reducir el plástico en Brinkmann
La idea surgió desde el Ipetym Nº 262 de Brinkmann para reemplazar las pasantías suspendidas por el virus. Los alumnos crearon un producto accesible para la venta y que ayuda al medioambiente.
Las pasantías laborales brindan a los estudiantes herramientas y experiencias de aprendizaje significativo. Debido a las restricciones que impone la pandemia, este año, los alumnos se ven limitados en este sentido, pero en Brinkmann, el Ipetym 262 Dr. Belisario Roldán, "le encontró la vuelta".
Los jóvenes crearon un emprendimiento que reemplaza las denominadas prácticas profesionalizantes de la escuela y consiste en la elaboración de macetas biodegradables que luego pondrán a la venta.
Las mismas son confeccionadas "desde casa" y con materiales disponibles en las mismas, tales como de cartón y papel reciclado, por lo que la inversión es prácticamente nula. Si bien el producto es la maceta, los alumnos ofrecerán "un combo" completo con plantines de diversas especies, que fueron sembrados por ellos mismos, también con semillas donadas.
De esta manera, no sólo reemplazan las pasantías sino que también "le dan una mano al ambiente" incentivando a los brinkmanenses a reducir el uso de plástico.
Los protagonistas del emprendimiento son alumnos de 6º año de la orientación Ciencias Naturales y los de 7º año de la especialidad técnico en equipos e instalaciones electromecánicas.
Los mismos son coordinados por los docentes: Judith Longo (Formación para la vida y el trabajo), Antonella Rampone (Emprendimientos), Silvina Morel (Marco jurídico de las actividades industriales) y Gastón Rodríguez (Formación en ambiente de trabajo).
Los chicos de 7º año de la especialidad técnica del Ipetym
Primer contacto con lo laboral
"A raíz de esta pandemia, tuvimos que idear distintos tipos de prácticas profesionalizantes, que habitualmente toman el formato de pasantías en empresas y organismos de la ciudad", explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO el profesor Gastón Rodriguez.
Según manifestó "a idea nace a partir de una invitación de la Fundación Junior Archievement, de Córdoba, a una capacitación de emprendedurismo. A partir de allí, los jóvenes idearon este proyecto que lleva el nombre "Ecogarden macetas".
Alumnos de 6º año de la orientación Ciencias Naturales
"Esto los lleva a su primer contacto con la vía laboral siendo que ellos mismos definieron el producto, armaron la empresa con todos los departamentos y funciones que cumple cada uno y hasta la comercialización del mismo", contó el docente.
En cuanto a la propuesta de la Fundación Junior Archievement, el docente explicó que " se trata de un programa de capacitación virtual con el objetivo de potenciar y desarrollar competencias socioemocionales necesarias para el mundo laboral, pensamiento crítico, comunicación y relaciones interpersonales, creatividad, iniciativa y liderazgo; con especial hincapié en la promoción de las carreras del futuro".
Un producto "amigable" con el ambiente
Rodríguez precisó que "todo es ecológico. Para la confección, tanto del molde como de las macetas, "se usa cartón o papel reciclado, que está dando vueltas en casa y generalmente se desecha".
El profesor de Formación en ambiente de trabajo señaló además que se realizarán dos ventas, la primera de ellas, la semana próxima. "Las macetas se comercializarán junto a plantines que los chicos produjeron también con semillas donadas y abonando la tierra. Durante la semana que viene los estarán trasplante", sostuvo.
Reducir el uso de plástico
Los plásticos son una constante amenaza para el ambiente, ya que normalmente terminan en lugares perjudiciales. Los jóvenes "ecofriendly" evitan su producción y, por ende, el daño que éstos generan. "En pocas palabras, nuestras macetas reemplazan al plástico usual en el que vienen los plantines", precisaron desde la institución educativa.
"Nuestra visión es lograr que la mayoría de los ciudadanos de Brinkmann comiencen a utilizar nuestras macetas para que la empresa crezca y se reduzca la contaminación", agregaron.
Para comprarlas
Cada maceta tendrá un valor de $110 y los interesados en adquirirlas podrán contactarse con los alumnos de las promos o seguirlos en las redes: Instagram y Facebook, en donde aparecen como 'Ecogarden.macetas'.