Ecoladrillos: de la basura a la obra pública de los pueblos
Mientras que Devoto ya construye rampas de accesibilidad, otros municipios proyectan caniles para el refugio de animales y hasta una casa "verde" con el plástico que reciclan los vecinos.
Los ecoladrillos se convirtieron en una opción sustentable y práctica para reutilizar residuos plásticos. Para los municipios de nuestra región, la cuarentena fue propicia para incentivar la participación de los vecinos y elaborar estos ladrillos ecológicos que serán abocados a la obra pública, reduciendo los costos de la construcción y a su vez ayudando al ambiente.
Devoto, fue uno de los primeros que transformó este 2020, los ecoladrillos que llegan a la planta de reciclado, en obra pública. Recientemente construyeron rampas de accesibilidad en distintos puntos del pueblo apostando también a la inclusión.
Cada municipio adoptó su estrategia para generar la colecta. En Arroyito, por ejemplo, lanzaron un concurso entre vecinos: aquel que más "bloques verdes" juntó y acercó en una semana, el municipio le regaló un árbol de limones.
La competencia de primavera culminó este viernes y con lo recolectado proyectan construir caniles para el refugio canino de esa ciudad.
En La Francia, sigue la campaña de recolección con vistas a construir su primera "casa verde", una vivienda social. Para ello, se necesitan 5.000 ecoladrillos, los cuales se pueden depositar en los contenedores dispuestos, de manera permanente, en cinco puntos estratégicos de la localidad.
En Devoto, las botellas plásticas se convirtieron en rampas de accesibilidad
Devoto sustentable e inclusivo
La localidad de Devoto trabaja en la construcción de rampas de accesibilidad en distintos puntos del pueblo. Se trata de la primera obra pública realizada con los ladrillos plásticos elaborados por los propios vecinos, en sus hogares, con material reciclable.
"Juntamos alrededor de 900, las que serán utilizadas para distintos proyectos de obras en el pueblo", manifestaron desde el municipio. Al mismo tiempo explicaron que "en una iniciativa conjunta con profesionales de la localidad se priorizó la necesidad de contar con estas rampas para incluir a personas con discapacidad".
Hasta el momento son dos las "rampas verdes" para las cuales se emplearon más de 35 ecoladrillos. Las mismas se ubican sobre calle General Paz, esquina España e Italia.
En tanto recordaron que las botellas plásticas se reciben en la planta de reciclado los martes y jueves y que proyectan reutilizarlas en otro tipo de obras, "a medida vaya surgiendo la necesidad".
Se utilizaron cerca de 36 ecoladrillos para dos rampas
La Francia en la carrera de los 5.000 para su primera "casa verde"
En la vecina localidad de La Francia, el objetivo es juntar 5.000 ecoladrillos para construir una vivienda social. Se trata de un proyecto conjunto entre el municipio y las escuelas.
Para ello, se colocaron contenedores en cinco puntos estratégicos del pueblo donde los vecinos los pueden depositar.
Se trata de una vivienda social que se construirá sobre un lote cedido por el municipio y será prácticamente sustentable ya que además contará con energía solar.
Este será el puntapié inicial para lo que serán otros planes contemplados para el ciclo 2020-2021 que derivará en uno mayor: la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).
Si bien ya hay algunas experiencias en la provincia de obras públicas con ladrillos ecológicos, en San Justo, será la primera que se construirá con esta técnica desde el ámbito municipal.
Cabe destacar que en la plaza San Martín se exhibe además un contenedor con forma de corazón donde los vecinos pueden depositar tapitas plásticas, las cuales se venderán y los fondos se volcarán también a proyectos sustentables.
Caniles para el refugio en Arroyito
En la ciudad de Arroyito una creativa campaña, en forma de concurso, suma la colaboración de los vecinos para aportar ecoladrillos que se convertirán en caniles para el refugio canino.
"Como necesitábamos ecoladrillos, la idea fue durante la semana de la primavera pedir que traigan los ladrillos, y el que más cantidad aportara, el municipio le regala un árbol de limones", contaron desde el área de Ambiente.
"Los estamos acopiando para que junto a la fundación Corazón de Trapo, boy scouts y la comisión del refugio canino , destinemos un fin de semana para empezar a construir la primera tanda da caniles", precisaron.
La Para: municipio pionero en construcciones "verdes"
Aulas y casa ecológica, obras públicas que permitieron reciclar cerca de 60.000 botellas
Considerada como unas de las localidades de mayor "conciencia verde", La Para recicla botellas plásticas para hacer ecoladrillos que luego se convierten en sendas paredes para la construcción de viviendas y aulas; un proceso que ya está en marcha y que tiene como meta la creación de un "barrio ecológico".
Así, el municipio de esta localidad enclavada en el departamento Río Primero, es pionero en la región en este tipo de construcciones.
La primera vivienda con ecoladrillos demandó unas 7.500 botellas plásticas y es habitada por el sereno de la planta de tratamiento de basura. Este será el primer paso para la construcción de otras 30 bajo esta técnica que se convertirá en un plan municipal.
Otras 50.000 botellas se reutilizaron en la construcción de tres aulas donde funciona la escuela Proa, (hasta tanto se construya el nuevo edificio). Las mismas son totalmente ecológicas ya que además contarán con pisos de vidrio reciclado en el pueblo.