Dictaron la falta de mérito para Elías Argüello y otros cuatro imputados por trata de personas
El "youtuber" evangelista recuperó la libertad luego de que el Juzgado Federal determine que no había pruebas para fundamentar la acusación. Las testimoniales en Cámara Gesell y las imágenes aportadas por la defensa fueron claves.
El último viernes, el Juzgado Federal de la Ciudad de San Francisco dispuso la falta de mérito en la causa seguida en contra de Elías Argüello, Daiana Herrera, Ricardo Mercado, Maximiliano Mercado y Marcos Burini, quienes se encontraban imputados por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral. Asimismo, se ordenó la inmediata libertad de Elías Arguello, quien se encontraba detenido desde el mes de marzo.
La causa se había iniciado a partir de la denuncia efectuada por la hermana de una de las supuestas víctimas y el testimonio de dos mujeres que declararon haber sido sometidas a inhumanas condiciones de explotación laboral. A raíz de ello, la fiscalía federal interviniente -a cargo de la fiscal María Marta Schianni- solicitó la imputación de los mencionados y la inmediata detención de Elías Argüello, señalado como presunto líder.
Sin embargo, luego de la declaración en Cámara Gesell de todas las supuestas víctimas de explotación y de numerosas fotografías aportadas por la defensa de los imputados -el abogado penalista Iván Mochkofsky-, en las que según el letrado "se las observa compartiendo el mismo nivel de vida y actividades que a los incriminados", el Juzgado Federal de Instrucción entendió que no se encontraba acreditada la imputación, razón por la cual ordenó la falta de mérito en favor de todos los imputados y la inmediata libertad de Argüello.
Desde un primer momento de la investigación, la defensa había sostenido que sus defendidos -lejos de cualquier conducta de trata o explotación laboral- "habían elegido junto a las presuntas víctimas formar una comunidad religiosa en la que se compartían viviendas, labores, momentos de ocio y de oración". Por ello sostenían que se estaba criminalizando a sus defendidos por la sola circunstancia de profesar un culto y llevar un estilo de vida diverso a la mayoría de la sociedad. O, en otras palabras, que se estaba castigando la elección autónoma de una vida en comunidad, regida por normas diferentes, pero igualmente válidas.
Apelarán el fallo
La fiscal subrogante María Marta Schianni adelantó que apelará el fallo de primera instancia por el cual se dictó la falta de mérito de Argüello. "Estamos trabajando en ello", aseguró la fiscal de Villa María, quien subroga a Luis María Viaut.