Diabetes: la educación es el tratamiento
En las personas que tienen diabetes, el cuerpo no puede producir o utilizar la insulina adecuadamente lo que lleva a una elevación del nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. En el tratamiento de la diabetes la alimentación es una parte fundamental ya que una nutrición sana ayuda a controlar el azúcar en la sangre (glucemia) y de esta manera se pueden prevenir las complicaciones.
Conocer la diabetes es la
clave para que la persona se empodere y tome el control de la
enfermedad. Bajo el lema: "Comer despierto, del saber al hacer"
se realizarán talleres vivenciales dirigidos a personas con
diabetes, insulino-resistencia, familiares e interesados en el Centro
de Educación y Atención en Diabetes (Ceadi) que funciona en "Mas
Vida", ubicado en Echeverría 426.
Los dos primeros talleres se realizarán los días jueves 10 y jueves 24 de agosto de 19.30 a 21, y para participar se necesita inscripción previa personalmente o al teléfono (03564) 479390, ya que los cupos son limitados.
En los talleres no solo se brindará información sino que además, a través de juegos, experiencias, vivencias se educará de una manera interactiva todo lo relacionado con la enfermedad.
El Ceadi cuenta con un equipo interdisciplianario formado por profesionales especializados en el tema: la doctora Paola Massuero, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Diabetóloga; la licenciada Luisina Ricci, Nutricionista y Educadora Certificada en Diabetes de la Sociedad Argentina de Diabetes y la licenciada en Nutrición, Eliana Menaldi, con residencia en Nutrición Familiar y Comunitaria y con posgrado en Diabetes.
"El objetivo principal es que la persona con diabetes se empodere de su tratamiento, esto quiere decir que el manejo de la enfermedad debe estar en manos de la propia persona que la padece, queremos un paciente informado, entrenado y motivado. Elliot Joslin en 1925 ya afirmaba: 'La educación es el tratamiento'", afirmaron las profesionales.
Explicaron que el proyecto de talleres vivenciales "se basa en implementar educación terapéutica a personas con diabetes mellitus (DM), insulino-resistencia (IR), familiares e interesado. Elliot Joslin ya afirmaba por los años 60 que 'el diabético que más sabe es el que más vive'" Como la información por sí sola no cambia el comportamiento de las personas ni crea habilidades; lo que uno desea transmitir debe ser aplicado y practicado".
"Por este motivo utilizamos el método taller vivencial -afirmaron-. En los talleres se brindara información, pero principalmente se desarrollarán actividades y experiencias que puedan ser incorporadas con seguridad en la rutina diaria de las personas. Se trabajara, con muy poco contenido teórico a través de juegos, experiencias, vivencias y de una manera interactiva todo lo relacionado la diabetes, insulinoresitensia, síndrome metabólico, etc.".
Las profesionales remarcaron: "La educación diabetológica permite la participación activa de personas con diabetes y familiares en el control y tratamiento de la enfermedad, es el estímulo necesario para encarar un cambio radical en el estilo de vida, brindar apoyo social y emocional que contribuirán al cumplimiento de las prescripciones terapéuticas".
"Traemos el modelo de los centros internacionales de diabetes, uno de ellos es Steno Diabetes Center en Dinamarca donde una de las integrantes del equipo tuvo la oportunidad de capacitarse y vivir como si tuviera diabetes", añadieron.
Un abordaje intedisciplinario
Aseguraron que las personas con diabetes o insulinoresistencia y sus familiares ante el diagnóstico "reciben, de diferentes profesionales y de su entorno, información desintegrada y aislada sobre el abordaje de la enfermedad, ante esto el paciente suele sentirse desorientado".
"La intención de un abordaje interdisciplinario -explicaron- es mirar de una manera integral a la persona con diabetes o insulinoresitencia y que puedan sentirse parte activa en el tratamiento junto con los profesionales y otros pares".
Destacaron que es "importante transmitir que la persona con diabetes mellitus tipo 2 debe alimentarse como una persona sin diabetes que quiere llevar una vida saludable. La educación es necesaria para desmitificar, eliminar barreras y resistencias al cambio, preconceptos erróneas con los que llega al momento de la consulta".
Las profesionales consideraron que se debe "educar a la persona con diabetes, a su entorno familiar y social para una mejor aceptación de la enfermedad, que quienes lo rodean brinden un acompañamiento activo y con actitud comprensiva y así vivir en ambiente seguro".
"Es decir rodeado de alimentos saludables, -dijeron- en donde se promueva la actividad física, sin que haya alimentos prohibidos y permitidos sino aprendiendo a comer aquellos alimentos que no son los más aconsejados de una manera los más conveniente posible, siempre considerando al alimento como fuente importantísima de placer en la vida de las personas".
Los talleres
La diabetes figura entre las enfermedades crónicas más comunes, y afecta al 9,8% de la población total Argentina (Enfr , 2014). El número de personas aquejadas por la diabetes en el mundo entero es de 387 millones y se prevé que afectará a 205 millones más de personas hacia el 2035.
Masuero, Ricci y Menaldi comentaron que en los dos primeros módulos de los talleres "desarrollaremos principalmente el tema alimentación saludable ya que consideramos que es uno de los más inquietantes para la gente y también trabajaremos a cerca de cómo es nuestra forma de abordar el tratamiento y su impacto emocional, para que los participantes obtegan herramientas, estrategias y conocimientos que rápidamente y de manera simple puedan implementar en su vida cotidiana".
"Este es un ciclo de talleres que recién empieza y que pensamos continuar, con mucho entusiasmo, considerando las necesidades de la gente, de nuestros pacientes y de los interesados en el tema", finalizaron.
Alimentación basada en Mindfulness
Las profesionales Masuero, Ricci y Menaldi explicaron que el mensaje del lema "Comer despierto", "está basado en la teoría de Mindfulness la cual propone ejercitar la capacidad de estar en el momento presente y hacer consciente todas nuestras actitudes, poder observarnos y reconocer nuestras experiencias para elegir de manera consciente que buenas decisiones voy a tomar a cerca de mi vida, y en este caso mi tratamiento, mi salud y la de los que rodean".
Por otro lado añadieron que "Del saber al hacer", "resume lo que queremos transmitir, poder llevar a la práctica todo lo que sé y la información que recibo, es decir, para modificar conductas no basta con tener la información, es necesario practicar, hacer, experimentar, vivenciar".
Al respecto ejemplicaron: "En alimentación no es lo mismo hablarle y decirle a la persona: 'Ud debe hacer 4 comidas al día, que trabajar en grupo y acompañarlos en la planificación y armado de platos de las 4 comidas, con alimentos, réplicas de alimentos, cartas, dibujos, seleccionar la forma de preparación, contar los hidratos de carbono, etc'. Nos identificamos con la frase muy conocida de Confucio que dice: 'Me lo contaron y lo olvidé; lo ví y lo entendí, lo hice y lo aprendí'".