Día del Metalúrgico: “Hay mucha demanda de personal capacitado”
"Actualmente es un problema de las industrias no encontrar trabajadores capacitados en soldadura, tornería, fresador, alistador, entre otros", dijo Lucas Sarmiento, secretario general de la UOM Seccional San Francisco.
La industria metalúrgica viene creciendo desde hace dos años en la ciudad y el departamento San Justo, con más producción en las fábricas, sin embargo, el problema se encuentra en la necesidad de mano de obra capacitada, mientras que la lucha por la recomposición del salario frente a la inflación es constante por parte de los dirigentes sindicales del sector.
Actualmente la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional San Francisco, tiene cerca 3.800 afiliados en todo el departamento San Justo, en la ciudad hay unos 2.200, seguido por Las Varillas, Morteros y Brinkmann.
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional San Francisco, Lucas Sarmiento analizó la situación actual del sector en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO y anunció la realización del tradicional festejo que realizan los trabajadores que hoy, en su día, descansarán del trabajo frente a las máquinas y compartirán actividades recreativas en el camping "Víctor Jesús Almada" y también en Las Varillas.
"Para nosotros este día tiene una gran importancia porque en San Francisco es una ciudad que tiene muchas industrias del sector y el Parque Industrial es uno de los más grandes del país. En esta fecha los trabajadores, directivos compartimos distintas actividades y una jornada muy esperada por los metalúrgicos que tiene gran convocatoria", aseguró Sarmiento quien transmitió un saludo en este día especial a todos los metalúrgicos.
Remarcó que a partir de agosto de 2020 la industria metalúrgica viene creciendo, con mucho trabajo, más mano de obra y más afiliados al sindicato. Asimismo afirmó que la necesidad está en la mano de obra capacitada. "Hay mucha demanda de personal capacitado, actualmente es un problema de las industrias el no encontrar trabajadores capacitados en soldadura, tornería, fresador, alistador, entre otros. Existen varios oficios que no se encuentran porque actualmente el que tiene esa capacitación no está desempleado, está trabajando", dijo.
En cuanto a la situación salarial, Sarmiento afirmó que está "claro que el sueldo del metalúrgico está bajo. La UOM a nivel nacional cambió su conducción con Abel Furlán a la cabeza y es una persona que viene trabajando mucho y tiene la fiel convicción de empezar a recuperar el salario de los trabajadores".
Comentó que en estos últimos tiempos el salario consiguió otra mejora a partir de la reapertura de la paritaria. "En marzo el sindicato firmó un aumento del 45% de marzo a octubre, con el avance de la inflación solicitamos la reapertura de la paritaria, un hecho histórico, y logramos adelantar para agosto el 12% estipulado para octubre e incorporar un 20% más dentro de ese plazo, dividido un 10% en octubre y un 10% en noviembre. El básico actualmente es de $95.000".
Más capacitación
El sindicato cuenta con el centro de capacitación "Fray Luis Beltrán", donde brindan cursos de informática, soldadura, tornos paralelos, control numérico computarizado destinados a afiliados y también a la comunidad.
"Estamos avanzando en gestiones con el Ministerio de Educación para incorporar nuevos cursos que tienen que ver con la tecnología 4.0. Tenemos un cupo, la mitad es para trabajadores que quieran perfeccionarse en sus oficios y la otra mitad para personas de la sociedad que quieran capacitarse", afirmó el secretario general de la UOM.
Añadió que también "se realizan gestiones con Mujeres de Oficio para incluirlas dentro de las capacitaciones porque queremos que los empresarios empiecen a contratar mujeres". "De todas maneras, -aclaró- por ahora el centro no está funcionando por distintas cuestiones administrativas".
Hoy como cada 7 de septiembre se conmemora en Argentina el
día de los trabajadores metalúrgicos. La celebración que se destaca en las
efemérides de septiembre surgió como un homenaje a Fray Luís Beltrán, el
impulsor del rol protagónico de la industria que trabajó sobre la riqueza
mineral del país en pos de la independencia económica nacional. La fecha conmemora su nacimiento en la provincia de Mendoza
en 1784. Fue un fraile argentino devenido en trabajador y exponente de los
metalúrgicos, con conocimientos de química, matemáticas y mecánica y que jugó
un rol importantísimo como fabricante y organizador de la artillería del
Ejército de Los Andes liderado por San Martín, según destacan desde la Unión
Obrera Metalúrgica. "En el campamento del Plumerillo montó un taller en el
que trabajaban por turnos unos setecientos artesanos y operarios a los que
Beltrán formaba en el oficio. Allí, donde no había más que la solidaridad y la
entrega a la causa revolucionaria del pueblo cuyano, se fabricaba de todo,
desde monturas y zapatos hasta balas de cañón, fusiles, vehículos de transporte
y granadas. No había campanas de iglesias ni ollas de cocina que no se
fundieran", detallaron desde la UOM ante la celebración que integra las
efemérides del comienzo de este mes. Porqué se conmemora hoy