Devoto: los turnos del hospital se pueden sacar on line
Estudiantes de UTN crearon un nuevo sistema informático para el nosocomio que permite solicitar turnos y registrar historias clínicas de manera digital. Los pacientes ya se pueden registrar accediendo al portal hospital.devoto.gov.ar .
Dos jóvenes devotenses trabajaron durante los últimos cuatro meses en un nuevo sistema informático para el Hospital Municipal Devoto. Se trata de Facundo Brussa (21) y David Alonso (22), estudiantes de la Facultad Regional San Francisco, de la Universidad Tecnológica Nacional.
Los universitarios crearon un software que les permitió actualizar el sistema con el que venía trabajando el municipio y su adaptación a las necesidades planteadas desde el nosocomio tales como el registro de los pacientes, la carga de su historia clínica y la solicitud de turnos vía on line. El sistema está a prueba aunque ya se puede acceder a través del portal hospital.devoto.gov.ar .
Esta semana, presentaron su proyecto a las autoridades municipales, recibiendo excelentes devoluciones.
Cabe señalar que los futuros profesionales, realizaron el proyecto desde la cátedra Prácticas Supervisadas, materia que comparten las carreras que ambos están estudiando: David, Ingeniería en Sistemas de Información, y Facundo, Tecnicatura Superior en Programación. De hecho, a este último, el proyecto servirá también para la tesis final de su carrera.
Más
funciones, ahorro de tiempo
"Desde principios de año trabajo en el municipio, y veía la necesidad de contar con un sistema más actualizado en el hospital siendo que el que estaba en marcha requería nuevas funciones que no se podían agregar", comentó Alonso en declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO.
En este sentido, el joven estudiante de ingeniería en Sistemas de Información explicó que "el sistema que funcionaba era más bien interno, que manejaban secretarias e integrantes del área".
David es amigo de Facundo y como ambas carreras comparten una asignatura decidieron llevar adelante este proyecto juntos.
Los futuros profesionales presentaron el proyecto a autoridades municipales
"Las nuevas funciones permiten a los devotenses y pacientes de la región registrare y sacar turnos on line, así como también digitalizar historias clínicas, facturación; lo que antes se hacía a mano y demandaba mucho tiempo", puntualizó.
En este sentido, el joven devotense destacó que "la nueva web agiliza y simplifica las actividades, evitando demoras a la hora de sacar turnos ya sea personalmente o telefónicos".
La web cuenta además con información como farmacias de turno y carnet de vacunación.
A prueba
La web está a prueba desde hace dos semanas y según aseguró Alonso "no ha tenido fallas, lo cual nos llena de satisfacción". Además dijo que "hay gran cantidad de gente registrada. Inclusive muchos nos dan sugerencias de lo que se puede ir mejorando".
Asimismo, el joven destacó que "es un software que se adapta a cualquier lugar con la base de datos propia década lugar".
Los pacientes ya pueden registrarse en el sistema, contactarse con el Hospital Devoto o realizar sugerencias sobre el portal a través del email sistemas@devoto.gov.ar, de manera de seguir optimizando su uso y corregir posibles errores que surjan.
Mejorar la tarea municipal
Por su parte, el secretario de Salud, Alfredo Ruffin se mostró "muy satisfecho" ante la nueva modalidad de trabajo, destacando que este sistema permitirá digitalizar las historias clínicas de los pacientes, contabilizar y sacar estadísticas de manera rápida de cantidad de pacientes atendidos, principales motivos, especialidades más requeridas, etc; "datos que serán de gran utilidad al momento de definir políticas públicas en materia de salud, tanto a nivel local como en el orden provincial y nacional".
Durante la presentación oficial del proyecto acompañaron a Ruffin el intendente Daniel Peltzer y la secretaria de Hacienda, Verónica Brunetti.