Detención de supuesto abusador: Alberione destacó la labor del Polo de la Mujer
El fiscal subrayó que se llegó a la detención del hombre de nacionalidad peruana gracias al trabajo de contención y asesoramiento que esta institución de la ciudad brindó a la víctima.
El fiscal de Delitos Complejos, Bernardo Alberione, destacó el trabajo de contención que el Polo de la Mujer realizó con la víctima del hombre que fue detenido en la mañana del miércoles acusado de abuso sexual.
El presunto abusador, de nacionalidad peruana, tiene 65 años y se dedica a la parapsicología. Su hija, que hoy tiene 18, pidió ayuda a esta institución pública que funciona en Avellaneda 648 (en el edificio de la "Casa del Niño") donde le brindaron contención, apoyo psicológico, asesoramiento y de este modo el acompañamiento para radicar la correspondiente denuncia.
El fiscal dijo a LA VOZ DE SAN JUSTO que se tomó conocimiento de lo que había sucedido con esta jovencita por medio del Polo de la Mujer: "Integrantes de esta institución fueron quienes tomaron contacto con la víctima en un primer momento, ante esta situación esta joven fue acompañada a mi fiscalía en donde se entrevistó con mi equipo de colaboradores, de este modo se comenzó con la labor investigativa que derivó en la detención del presunto abusador", expresó.
Acerca del desarrollo de la investigación, Alberione explicó que "se comenzó con las tareas de inteligencia previas, se habló con la víctima, se le tomó testimonio. En este caso no se le realizó la Cámara Gesell en razón de estar frente a una persona mayor de edad y a partir de allí con datos que lograron recabar los investigadores ordeno la detención y el posterior traslado a la cárcel de este hombre".
Cómo sigue la causa
El acusado ahora deberá designar abogado defensor y la semana próxima será indagado, a partir de allí Alberione dispone de 10 días para decidir su situación procesal. Fue imputada como presunto autor de "abuso sexual con acceso carnal calificado". El abuso se habría cometido desde que la víctima tenía 8 años.
El fiscal indicó fue un desahogo para la víctima poder llegar a la denuncia. "No es nada fácil radicar una denuncia de esta índole, pero en mi caso veo en la víctima un gran alivio y liberación que sienten frente a un hecho que ha ocurrido. Muchas veces ellas se sienten culpables del abuso que han sufrido, siendo que la responsabilidad total es de los progenitores, parientes, amigos o quienes hayan conocido de esta situación", comentó.
Cuando se le preguntó al fiscal si le sorprendía un nuevo hecho de esta naturaleza, en donde un padre abusa sexualmente de su hija, Alberione aseguró: "A esta altura -luego de 26 años al frente de la fiscalía- ya nada me sorprende. A estos casos se los toma como un hecho al que hay que atender en forma directa, porque si memorizara todos los casos que me han tocado atender sería muy difícil sobrellevar esta situación".
En lo que va de la semana este es el segundo detenido en relación a hechos de abuso intrafamiliares en nuestra región. El primero en Brinkmann, un hombre mayor que presuntamente abusó de su nieta menor.