Después del temporal, se repusieron el 35 % de los postes en la ciudad
Desde Telecom indicaron que además el cableado obliga a solicitar periódicamente nuevo material. Hay seis camiones trabajando en cuatro zonas diferentes y hasta el momento 200 postes aproximadamente fueron recolocados.
En distintas zonas de la ciudad, más aun
en las que fueron afectadas por los fuertes vientos del temporal, se puede
observar como gran parte de los postes que conectan los cables de distintos
servicios lucen inclinados en una misma dirección, están apoyados en las casas
o su estado no es el óptimo.
La escena se repite por distintas arterias y se presta como llamado de atención para los vecinos que caminan por estos lugares.
Según indicó el responsable de Relaciones Gubernamentales, Comunicación y Medios de Telecom, Gustavo Arraigada, hasta el momento se logró recomponer un 35 % de los postes que están en el radio de la zona afectada.
"Desde que sucedió el siniestro estamos trabajando en conjunto con la provincia y el municipio. La tarea consistió en primero sacar los árboles, luego corregir los planteles de energía y recién después entrar nosotros (por Telecom) debido al riesgo que esto implica", detalló Arraigada a LA VOZ DE SAN JUSTO.
La dimensión del daño obligó a replantear la forma de trabajo, solicitar mayor cantidad de materiales y mano de obra, invertir más horas y dividir la ciudad para atender la demanda, constituyéndose en una labor de la que es difícil todavía fijar un tiempo de finalización.
Reponen 40 postes por día
Aun en la actualidad -todavía no se cumplió el mes del temporal- hay sectores donde el teléfono fijo, internet o el sistema de Cablevisión no volvió, mientras que en distintas zonas hay cuadrillas permanentemente trabajando en la reposición de postes.
Arraigada dio cuenta de que en la actualidad hay seis camiones trabajando en distintas zonas y cada jornada se reponen en promedio 40 postes. Algunos son reacomodados y otros por el daño que sufrieron tienen que ser cambiados, pero además a esto hay que sumarle la cantidad de cableado que debe volver a conectarse para que el servicio funcione normalmente.
"Diariamente hacemos relevamientos sobre la cantidad que se repone, pero el número es variable, hasta ahora alrededor de 200 postes se cambiaron y tenemos un 35 % de reposición desde que sucedió el temporal", detalló Arraigada, quien agregó que también esto "hace difícil estimar" qué zona tiene o no servicio.
Al respecto expresó que en una cuadra probablemente se tenga aunque el poste este semi-caído pero a la siguiente no. Varía según también se haya dañado el cableado y el tiempo en que se lo reponga.
Trabajan en cuatro áreas
Después que se despejaran las zonas dividieron las áreas de trabajo.
"Lo hicimos en dos. De (Bv.) 25 de Mayo hacia el norte trabaja una de las cuatro empresas contratistas en la zona, desde (Bv) 25 de Mayo hacia el sur trabaja la contratista", especificó Arraigada.
El entrevistado además indicó que las otras dos empresas trabajan una en la "zona más crítica" que es la del Hospital Iturraspe y el límite con la ciudad de Frontera, y la última está abocada a cambiar y reconectar los portes del servicio de Cablevisión.
El representante de Telecom comentó que tienen stock suficiente de postes pero el cableado que debe reemplazarse obliga a que periódicamente estén enviando más material desde la ciudad de Córdoba. Por otro lado, dijo que también hay trabajadores de la empresa provenientes de otras áreas de la provincia para reforzar y agilizar la labor.
La tarea -subrayó- "no tiene un plazo determinado de finalización", así que por un largo tiempo las calles de la ciudad seguirán ofreciendo como imagen áreas enteras con postes inclinados en la misma dirección recordando el paso del temporal.