Desde hace 11 años las temperaturas están por encima del promedio: San Francisco no escapó a esta tendencia
A nivel nacional, las temperaturas se ubicaron en +0,5 grados por encima de la media histórica.
Las temperaturas registradas durante este año en la Argentina estuvieron por encima del promedio, tendencia que se sostiene por 11° año consecutivo, según un informe difundido recientemente por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que precisó que, de mantenerse la tendencia en esta última semana del 2021 será el año "más cálido" en la región Patagónica desde que se tienen registros estadísticos.
En esta región, "es muy posible que este año sea el más caluroso y seco desde 1961", detalló el estudio y precisó que "en general, se registraron valores entre 0,5 y 2 grados centígrados más elevados que el promedio estadístico".
San Francisco no escapó a esta tendencia, según informaron desde la Estación Climatológica de la UTN.
Las ciudades rionegrinas de Cipolletti, Río Colorado y San Antonio Oeste alcanzaron temperaturas de 43,8; 42,2 y 41,6; respectivamente, aunque no fueron las localidades con marcas térmicas más elevadas, están dentro de las nueve más afectadas por este fenómeno.
La temperatura más alta registrada en el año fue de 44,5 grados, en Rivadavia, provincia de Salta, seguida por la ciudad rionegrina de Cipolletti, con 43,8º
En tanto, a nivel de todo el territorio nacional, faltando horas para que termine 2021, las temperaturas se ubicaron en +0,5 grados por encima del promedio, ubicando a este año en el sexto más cálido desde 1961, año del primer registro estadístico del SMN.
"Solo hubo 3 meses que cerraron con temperaturas levemente inferiores a las normales en el país: enero, mayo y junio. El resto de los meses fueron cálidos y es necesario remarcar las anomalías extremadamente cálidas que se registraron en abril y septiembre", detalló el organismo a través de un comunicado.
Las cifras relevadas durante el año reafirman la tendencia de la última década y ubica al 2021 en el 11° año consecutivo con "anomalías positivas de temperatura", y "analizando la probabilidad en la posición en el ´top 10´ de años cálidos, hay una probabilidad muy baja (28%) de que quede dentro de los 4 primeros lugares, pero una probabilidad muy alta (93%) de que se mantenga dentro de los 10 años de mayor temperatura en el país".
En este contexto la temperatura más alta registrada en el año fue de 44,5 grados, en Rivadavia, provincia de Salta, seguida por Cipolletti (43,8) y por Roque Sáenz Peña, Chaco (42,3); Río Colorado (42,2); y por Las Lomitas (Formosa); Resistencia (Chaco) y Chilecito (La Rioja); con 42 grados.
Además de las altas temperaturas, el 2021 estuvo signado por precipitaciones inferiores a las habituales, especialmente en la región patagónica: "pero si lo comparamos con el 2020, este año presentó un panorama un poco mejor que el anterior, especialmente en la segunda parte del año que fue cuando comenzaron a registrarse lluvias muy buenas en la franja central del país".
En tanto, el sur argentino "siguió con temperaturas elevadas y con lluvias que, en general, no lograron acumular ni 200 milímetros en todo el año", precisó el organismo y advirtió que "es muy posible que Patagonia registre el año más caluroso y seco desde 1961".
El SMN precisó que el récord anterior de temperatura fue en 1998, mientras que el de déficit de lluvia fue en 1968, y que la tendencia a años "secos" es una constante desde 2007.
En la ciudad, déficit de lluvias, aunque no fue el año más seco
San Francisco no escapó a esta tendencia. "El promedio de temperaturas en nuestra ciudad siguió la tendencia a nivel región, por encima del promedio, aunque en el invierno y sólo por ese período, mes de julio, las temperaturas fueron levemente inferiores al promedio histórico", indicó Roberto Bohn, titular de la Estación Climatológica de la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional.
"Desde el día 13 de diciembre las temperaturas fueron superiores al promedio, acentuándose los últimos 10 días, y el miércoles 29, con una máxima de 39,1°C, con muy baja humedad y casi nada de nubosidad. Se estima que fue la temperatura más alta de 2021", agregó Bohn.
"Hubo años que, quizá no tan calurosos, pero más secos que 2021: por ejemplo, 1997, 2007 y alguno más. Este año las precipitaciones estarán cerca de los 800 milímetros, por lo que no es la marca mínima", siguió.
El especialista indicó que "en la primera mitad del año hubo un comportamiento casi normal de las precipitaciones, pese al fenómeno La Niña. Desde agosto que hay un pequeño déficit, acentuado desde el mes de octubre. De todas maneras, estando nuevamente con La Niña es de esperar un déficit de lluvias para los próximos meses".
Consultado sobre cuál será el comportamiento del clima en el inicio de 2022, Bohn pronosticó "inestabilidad, veremos cuánta lluvia deja y cuánto perdura".