Delia Provinciali: “Hay reconstruir el contrato entre familia y escuela”
La secretaria de Educación de la Provincia, dijo que "hay reconstruir el contrato entre familia y escuela. Volver a lograr ese clima de convivencia importante que debe existir ya que la escuela es un lugar donde se aprende a convivir con diferentes y eso es fundamental en la formación ciudadana".
Las pruebas Aprender en Córdoba mostraron un preocupante retroceso en Lengua tras impacto pandémico y cierta estabilidad en Matemáticas. En la provincia hicieron la prueba 53.232 estudiantes del último grado de primaria.
En el promedio nacional de estudiantes con desempeños avanzados o satisfactorios, Córdoba se encuentra por encima de la media del país, sin embargo los resultados encendieron las alarmas en el Ministerio de Educación que afianzará la implementación de los Programas Pedagógicos Priorizados en Lengua, Matemática y Cultura Digital 2022/2023 que posibilitará construir mayores condiciones para continuar mejorando la calidad educativa para nuestros niños, niñas y jóvenes.
"Tenemos por delante un desafío muy importante en términos de reparación pedagógica que pone a la escuela nuevamente en el centro de ocupación. La propuesta es que en 2022-2023 las escuelas tienen que poner en el corazón de su plan curricular institucional a estos tres programas esenciales como parte de la reparación pedagógica que hay que llevar a cabo por la pandemia que nos tocó vivir y que ha significado para muchos chicos la no posibilidad de avanzar en la línea de aprendizajes", aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO, la secretaria de Educación de la provincia, Delia Provinciali.
La funcionaria remarcó que se deben restablecer los acuerdos de convivencia en las escuelas para poder revertir la situación. "Hay reconstruir el contrato entre familia y escuela. Volver a lograr ese clima de convivencia importante que debe existir ya que la escuela es un lugar donde se aprende a convivir con diferentes y eso es fundamental en la formación ciudadana".
- ¿Qué análisis realiza de los resultados de las pruebas aprender en Córdoba?
Tanto en Matemáticas y Lengua, comparándolo con la media nacional, Córdoba está por encima en los resultados: 13,4 % en el caso de Matemáticas y 10,7 % en Lengua. Sin embargo, más allá de la comparación, tenemos preocupación ya que en Matemáticas tenemos el mismo resultado que en 2018 en prepandemia y el problema son el 31,8 % de chicos que quedan en el básico o por debajo del básico que no logran los aprendizajes centrales en el área de Matemáticas. Tenemos un problema de arrastre en esa área. En el caso de Lengua si nos preocupa bastante porque en ese caso hubo un descenso del 16,4 % respecto de 2018 cuando los niños y niñas de Córdoba tenían un porcentaje alto de los aprendizajes satisfactorios y avanzados del 82,7 % y hemos descendido al 63,3 %. Esto ha sido una constante en el área de Lengua y tiene una explicación por las características propias que tiene la enseñanza de la Lengua que implica una práctica social y cultural, mostrando con mucha claridad la importancia que tiene la escuela como un factor que tiene a igualar en posibilidades a los estudiantes, especialmente los de los sectores menos favorecidos socialmente. En la escuela, un maestro o una maestra tienen la posibilidad de poner a disposición de los estudiantes, textos, libros, referencias, diversas formas de expresiones culturales y de poder abordar la enseñanza de la Lengua. Por lo contrario, en el tiempo de la pandemia, especialmente en los estudiantes de sectores de pocos recursos, los chicos no tuvieron esas oportunidades, más allá del esfuerzo que llevaron a cabo sin dudas los docentes y directivos para sostener el vínculo pedagógico. La no presencialidad en la escuela para estos sectores tuvo un particular impacto, justamente en una materia en la que existe una práctica social diferente que brinde posibilidades de ampliar horizontes culturales. En la escuela de gestión privada, donde en general asisten chicos socialmente más protegidos, también hubo un descenso de aprendizajes en esa área lo que pone de relevancia el alto poder que tiene la escuela para generar estos espacios, de cualquier manera el impacto más grande lo tuvo en los sectores de recursos económicos más bajos.
- El desafío entonces es recuperar los aprendizajes perdidos ante la desigualdad social que provocó la pandemia. ¿Qué medidas se tomarán al respecto?
Por eso se dispuso poner prioridad en tres programas que son básicos: Oralidad, Lectura y Escritura que son las capacidades que la alfabetización en Lengua implica que los estudiantes puedan lograr y desarrollar; el Programa Pensar y Contar Matemática que se propone que puedan desarrollar la capacidad para resolver situaciones problemáticas que no tienen que ver solo con los números ya que la Matemática brinda herramientas ligadas al pensamiento lógico a la posibilidad de relacionar distintas variables que después se aplican en la resolución de los problemas de la vida. En tercer lugar el programa de Cultura Digital. Incorporar una nueva alfabetización es un nuevo desafío que tiene la escuela que tiene que ver con la cultura digital. Si bien es cierto que los chicos hacen uso de la tecnología, vemos que se utiliza más como redes sociales que como posibilidad de incrementar o acceder a información y fundamentalmente como posibilidad de incorporación de otro lenguaje como la programación que tiene que ver con posibilidades de inserción laboral y la realidad que les tocará vivir. La propuesta es que en 2022-2023 las escuelas tienen que poner en el corazón de su plan curricular institucional a estos tres programas esenciales como parte de la reparación pedagógica que hay que llevar a cabo por la pandemia que nos tocó vivir y que ha significado para muchos chicos la no posibilidad de avanzar en la línea de aprendizajes.
- La pandemia incorporó la tecnología de golpe en la escuela, ahora es importante saber cómo utilizarla para avanzar en aprendizajes. ¿Cómo hacemos eso?
En las escuelas estatales de nivel primario tenemos jornada extendida en cuarto, quinto y sexto grado que tienen seis horas de clases, a partir de esta situación vamos a incorporar una hora más en primero, segundo y tercer grado en la que vamos a ampliar en una hora más de Lengua, Matemáticas, se incorporará también la enseñanza del Inglés -ya que los estudios muestran que el aprendizaje temprano de una lengua extranjera también contribuye a afirmar la lengua materna- y una hora de cultura digital para que también los chicos desde primer grado ingresen también al uso efectivo de la tecnología.
- ¿Qué expectativas a partir de la aplicación de estos cambios?
Las expectativas son buenas y tenemos por delante un desafío muy importante en términos de reparación pedagógica que pone a la escuela nuevamente en el centro de ocupación, sobre todo por esto de generar posibilidades que igualen los desarrollos más allá de las condiciones de origen de los estudiantes. Que el efecto escuela, sea un efecto positivo que permita superar todo lo que la pandemia ha generado, profundizado y nos ha mostrado en cuanto a la desigualdad social.
- ¿Cuál es el rol que tenemos que tener los padres, la familia, para mejorar la educación tras la pandemia?
Hay reconstruir el contrato entre familia y escuela. Fue muy significativo que en la pandemia esto apareciera como una fortaleza, la familia y la escuela sosteniéndose aún en lo que implicó el aislamiento, pero en el regreso a la presencialidad plena hemos visto algunas dificultades como que otra vez se volvieron a romper esos acuerdos que son muy importantes entre la familia y la escuela. Por eso la escuela tiene que trabajar informando a la familia cuál es la apuesta en estos dos años, por qué es importante que hagamos foco en Lengua, Matemáticas y Cultura Digital. Porque estamos hablando de las herramientas que son esenciales para que los estudiantes puedan acceder a los otros campos del conocimiento. Volver a lograr ese clima de convivencia importante que debe existir ya que la escuela es un lugar donde se aprende a convivir con diferentes y eso es fundamental en la formación ciudadana. Estamos viendo situaciones de alteración a los acuerdos de convivencia en las escuelas y a veces el enojo de los padres en este tema no es bueno. Me parece muy importante que en lugar de enojarnos tengamos todos, como adultos responsables, la posibilidad de trabajar conjuntamente atendiendo la responsabilidad que tenemos con las nuevas generaciones, de volver a restituir el oficio de estudiante, el alto valor de la escuela, las rutinas que se vieron alteradas por la pandemia. Me parece que los adultos no tenemos que enojarnos entre nosotros sino hacer una fuerte alianza porque nuestros niños, niñas y jóvenes fueron los más golpeados por la pandemia porque el aislamiento produce desde el punto de vista de la subjetividad un impacto muy fuerte.
- ¿Se está incorporando una manera de evaluación en las escuelas más compleja tras la pandemia? ¿En qué consiste?
Se apuesta a que los alumnos aprendan, no que aprueben. Existe la tradición de creer que la evaluación de un estudiante se limita solo a la calificación que es el resultado en una nota, en una escala, en este caso del 1 al 10. Pero la pandemia nos permitió la posibilidad de mirar con más profundidad y sabemos que tenemos que mirar no solo el resultado de lo que aprendió o no un estudiante sino hacer otra cuestión previamente que es dar cuenta de cómo un alumno aprende.
Esto es la evaluación de proceso que es importante porque le da pista a un docente para intervenir a tiempo cuando un estudiante está construyendo el aprendizaje por una vía que no es la adecuada. Puede intervenir para advertirle que están cometiendo un error y tratar de buscar la respuesta para que llegar al aprendizaje efectivo. Lo que están haciendo las escuelas entonces es evaluar procesos, la evaluación formativa ayuda a un estudiante a reorientar los modos en que aprende. Aunque también, una vez terminada las unidades curriculares, hay que tomarles la evaluación de resultado que le permite al docente tener un registro. El problema es que a veces el alumno y los padres también están más preocupados por la calificación que por lo que aprendió y la verdad que lo que nos tiene que preocupar es cuánto un alumno aprende más que cuanto es la nota que tiene.