Del amor por Devoto al Palacio Dionisi
La fotógrafa y artista Laura Molinero expone su muestra "Brota" en el Palacio Dionisi de la ciudad de Córdoba. La misma está inspirada en la naturaleza de su querido pueblo, que la vio crecer y la nutrió en su arte.
La artista devotense (60) pero radicada en la ciudad de Córdoba Laura Molinero está presentando su muestra Brota en el Palacio Dionisi de la capital provincial, que en palabras de la curadora Paola Spalletti es "un habitáculo de menos de 40 metros cuadrados desprovisto de vegetación y la consciencia de que su territorio íntimo transmutaba hacia un lugar común para muchas/os que la invitó a sublimar el vacío de lo inalcanzable conectándose con una nueva naturaleza creadora. Un viaje, un otro universo y la remembranza de la huella devenida en transferencia de la memoria de aquellas ausencias".
Para la curadora, es "una oda a los objetos de uso cotidiano en nuevas formas de organicidad dentro de su naturaleza interior".
Así surge Brota, en la cual plasmó sus fotos en pandemia en objetos comunes y un gran mural de cerámicos donde transfirió las cuatro estaciones del confinamiento a través de la técnica del cianotipo, un procedimiento fotográfico monocromo, que consigue una copia negativa del original en un color azul de Prusia.
La artista define su muestra como "una invitación, un recorrido por cuatro estaciones/emociones del confinamiento en comunión con la capacidad humana de volvernos y devolvernos naturaleza".
Con la esencia del pueblo y sus márgenes infinitos, Molinero aseguró que Devoto "es mi tierra, mi morada y el mejor sol para hacer cianotipos".
- ¿Cómo llegó esta oportunidad?
Publican una convocatoria abierta año 2020 para exhibición de proyectos fotográficos en el museo provincial de fotografía Palacio Dionisi de la agencia Córdoba Cultura del gobierno de Córdoba, la misma consta de 5 temáticas diferentes como "Género y diversidad", "Retrato en blanco y negro", "Pandemia", "Tradiciones argentinas" e "Islas Malvinas".
- ¿Por qué elegiste la pandemia?
La presente temática está dirigida a proyectos fotográficos exclusivamente desarrollados durante el aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio decretado en el territorio argentino desde el 19 de marzo de 2020 por la emergencia sanitaria por covid-19, que reflexionen acerca de la influencia de la pandemia en la vida cotidiana, la distancia, cambio de hábitos, nuevas costumbres, percepción del tiempo, desarrollo creativo, introspección, resignificación de espacios habitados y/o sobre los nuevos modos de vivir el contexto actual y la "nueva normalidad".
Las fotografías debían estar necesariamente vinculadas con la cuarentena establecida en Argentina, y podrán consistir en retratos o paisaje (rural o urbano), ser de carácter figurativo o abstracto, tomadas en el interior de una vivienda como así en la vía pública.
- ¿Y cómo nace Brota?
Mi esfuerzo y mis horas de trabajo va dedicado a cada una de las personas y sus familiares que fueron víctimas del covid y a quienes transitaron y están transitando esta enfermedad. Por esas despedidas no dadas y los abrazos que quedaron en suspenso.
Mi proyecto hizo que el follaje que rodea mi morada me despertara a la vida. Hice que mi ritual cotidiano se conectara a mi pasado, presente y futuro, con mi naturaleza y recordé momentos vividos que quería seguir viviendo y volví a lo que fui para que cada momento se repitiera.
Mi lugar común se conectó con mi intimidad, mi naturaleza y así emprender algo nuevo. Mi proyecto Brota es la vida, mi vida, tu vida.
"Abrazo", fotografía directa.
- ¿Qué importancia tiene que esté haciendo una muestra en un museo provincial?
Es muy importante para mí, es una alegría inmensa y no hay ni palabras ni dinero que compre este momento.
Exponer en el Museo Dionisi es un sueño, un sueño hecho realidad para mí. Es el único museo provincial de la fotografía en toda la República Argentina y lo importante es que los trabajos seleccionados fueron creados durante la pandemia, no son proyectos anteriores. Todas las seleccionadas creamos para esta convocatoria.
Me da la posibilidad el exponer y que conozcan mis trabajos, conocer a otros artistas, autoridades de museos y galeristas.
- ¿Qué valor tiene como fotógrafa que se abran las puertas a artistas del interior?
La convocatoria era abierta y la selección de mi trabajo no tiene que ver con que sea del interior, todos teníamos las mismas posibilidades. Yo ya expuse anteriormente en Centro Cultural España Córdoba y Casona Municipal, son instituciones municipales, el Museo Dionisi es provincial. Esto de ser seleccionada es una gran cantidad de ventanas que se abren.
Cuando se publica en diciembre los resultados de la convocatoria, en mi categoría quedo como suplente. A principios de febrero me avisan por teléfono que mi trabajo fue elegido por el jurado y el museo. Ni te imaginas el grito que pegué, nunca se van a olvidar de mi grito. Quedo en la convocatoria como invitada del jurado y el museo.
- Como artista, ¿En qué momento te diste cuenta que lo tuyo era la fotografía?
El arte llego a mí vida, cuando yo llegué a la vida. Atravesó de diferentes maneras mí infancia y el resto de mis años recorridos. Bailar, pintar, bordar, cantar, tejer y experimentar con materiales fueron parte de mí cuerpo.
La fotografía me conectó con el paso del tiempo, el habitar el espacio y contemplar las materialidades y sus contextos. Para expresar lo que llevo dentro, lo que me conmueve y lo que mueve en mí: la naturaleza.
Cada una de sus técnicas, formatos, materiales y cromáticas. La velocidad de captura, la luz del sol, las nubes, la noche, su inminente transferencia. Las imágenes allí dispuestas sinceramente para ser registradas en contextos naturales me movilizan e impulsan a plasmar ese instante.
Hoy me encuentro en un proyecto que abraza la conexión del cosmos y lo sutil del ser. Sumando entre otros estímulos y técnicas, el registro de la naturaleza y el cuerpo como constructo de identidad y valor social a través de la técnica del Cianotipo".
"Plato", transferencia manual sobre objeto.
- En tu caso, ¿Qué tipo de fotografías hacés y qué mensajes buscas dar?
Hace largo tiempo que estoy haciendo cianotipos, es un proceso alternativo de la fotografía, con la pandemia recuperé el tomar fotografías con la cámara, mi búsqueda es sobre registrar mis raíces, la historia, la naturaleza, el trabajo y valor social
Mi camino a recorrer es explorar, combinar distintas técnicas, procesos fotográficos alternativos, recupero de materiales, mezclando papeles, hilos, telas y objetos. Puedo plasmar a través de la fotografía todo lo que amo.
- ¿Cuál es el mayor desafío de esta forma de capturar la imagen?
El desafío no es con la fotografía, el desafío es conmigo misma. En Brota, la gente va a encontrar fotografías impresas y objetos donde plasmé mis fotos en pandemia en objetos comunes y en un gran mural de cerámicos donde transferí las cuatro estaciones del confinamiento, el proceso de los árboles que vi desde mi ventana. Las transferencias son manuales, placa por placa.
- En los avances tecnológicos... ¿Qué valor tiene hacer arte a través de la fotografía?
A mí me gusta la fotografía directa. En algunos casos, hago collage digital y en Brota van a encontrar con objetos, fotografías, cianotipos bordados, video y música.
Salís de la sala tarareando la música y con alegría recorres las otras muestras del museo. En mí no tiene que ver los avances tecnológico, tiene que ver el expresar mis fotos en otros materiales y formas. Es crear.
Cianotipo sobre hoja de guía telefónica y bordado.
- ¿Cómo ves a las nuevas generaciones de fotógrafas? ¿Qué mensaje buscan dar?
Cada uno tiene su impronta en la fotografía, cada uno expresa su interior. Mi mensaje es amar lo nuestro, la tierra y dejar un documento narrativo con las fotografías. De padres agricultores y amantes de la fotografía doméstica, mis contactos con las cámaras fueron a diario. Admiré desde la niñez el campo, el caminar sobre la tierra arada me llevó a inspirarme y plasmar el amor a mi suelo.