Debatirán cambios en condiciones de ingreso a la docencia
En principio, de aprobarse el proyecto en la Legislatura provincial, se requerirá tener este título para acceder a horas cátedra como titulares en materias del Nivel Medio.
Lo legisladores de la provincia este miércoles debatirán un proyecto de ley basado en una propuesta de actualización en las condiciones de ingreso del personal docente establecidas en el Estatuto de la Docencia Media, Especial y Superior, vigente desde 1963 (modificado en parte en 2010).
La normativa abarca al personal docente de los establecimientos secundarios y superiores y modalidades Especial, Jóvenes y Adultos, y Técnica de la provincia de Córdoba, además, abarca el acceso a titularidad y cobertura de asignaturas y cargos, entre otros ítems.
El proyecto de la reforma, tuvo el consenso del Ministerio de Educación y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), pero lo criticaron quienes están agrupados en el Plenario Docente aduciendo que de aprobarse se generarán condiciones de precarización laboral.
Reformas
La iniciativa plantea, entre otras cosas, "incorporar requisitos de idoneidad para el ingreso a la docencia y el título docente para acceder a la condición de docente titular". Insta a la titularización de los docentes de las Escuelas Proa (Programa Avanzado de Educación de Nivel Secundario en Educación en Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Lo mismo sucedería con los educadores que trabajan en el programa de reinserción escolar PIT para adolescentes de 14 a 17 años (Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria) y a los coordinadores de curso en el secundario.
Se propone que el docente que posea menos de 20 horas cátedra podrá incrementar su carga horaria en el mismo establecimiento donde trabaje, sólo en horas cátedra vacantes, siempre que acredite título docente.
"El requerimiento del título docente apunta a la profesionalización de la carrera docente y la calidad en la enseñanza, como derecho superior del niño, niña y adolescente", indica el texto del proyecto de ley citado por La Voz.
Fuentes de la Junta de Clasificación indicaron que los últimos datos disponibles revelan que sólo el 25 por ciento de los postulantes a ingresar al sistema educativo en el nivel secundario acreditan títulos docentes (el porcentaje se mantiene estable desde hace, al menos, siete años).
El proyecto propone habilitar un mecanismo de selección que, además de la valoración de los títulos y antecedentes, evalúe la idoneidad requerida de los aspirantes para cubrir, con carácter titular, los cargos de coordinador de curso en el secundario, cargos docentes no directivos ni jerárquicos y horas cátedra de programas, planes y proyectos educativos que lo ameriten.