De Semute a Semuta: cómo es el servicio municipal de ambulancia
El servicio realiza un promedio de diez traslados diarios de vecinos sin mutual. "Es un servicio ambulatorio, destinado a personas cuyo traslado no revista gravedad", indicó el secretario de Salud, Fernando Giacomino.
En los últimos días, se conocieron detalles de una causa judicial que involucra al municipio tras la denuncia efectuada por la familia de un menor que en 2013 perdió sus dos piernas a raíz de una extraña enfermedad.
La familia de Jonathan Cabrera (15) demandó al estado municipal por daños y perjuicios, al considerar que no hubo una adecuada atención en la noche en que el chico sufrió un ataque de meningococcemia, una rara afección, tras llamar al Semute.
Para conocer más sobre el funcionamiento de este servicio para vecinos sin obra social, dialogamos con el secretario de Salud, Fernando Giacomino, que explicó que aunque en 2011 se había planteado originariamente como Servicio Municipal de Traslado de Emergencias (Semute), desde el 2015 esa denominación cambió debido a la función que brinda pasando a convertirse en el Servicio Asistencial de Traslado Ambulatorio (Semuta).
El mismo realiza un promedio de diez traslados diarios de personas de escasos recursos desde su domicilio hasta el Hospital "J. B. Iturraspe".
El Semuta cuenta actualmente con dos unidades vehiculares adaptadas para el traslado de pacientes ambulatorios sin complicaciones médicas de urgencia.Génesis del servicio
En 2011 se había equipado una ambulancia para lo cual fue necesario realizar en ese tiempo una inversión de $190 mil. El Semute, tal como se denominaba en su génesis,
disponía de una cobertura de 24 horas y contemplaba a aquellos casos de emergencia domiciliarios de pacientes sin obra social. Los interesados en solicitar un traslado podían comunicarse al número telefónico gratuito 107 y solicitar el servicio que era prestado por la citada ambulancia que estaba a cargo de un chofer y paramédico capacitado para este tipo de casos y además se contaba con camillas, sillas de ruedas y equipos de oxígeno.
Sin embargo, con el inicio de la actual gestión del intendente Ignacio García Aresca, la prestación sufrió modificaciones y se transformó en un servicio de traslado ambulatorio, sin médico en la unidad, dejando de lado las emergencias.
El secretario de Salud, Fernando Giacomino, comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "este servicio consiste en el traslado de pacientes desde su domicilio particular hacia el Hospital, prestado por un paramédico. En este caso brindamos el servicio de traslado del paciente desde su domicilio particular hasta el Hospital Iturraspe, siempre y cuando este traslado no revista una asistencia dentro del móvil. La unidad no es una ambulancia capacitada para atender una emergencia. En caso de que se pida el traslado al Semuta de una persona y al llegar allí nuestro personal constate que ese paciente necesita de una mayor complejidad para el traslado se solicita la intervención de Ucemed o Cruz Verde, de acuerdo a la zona que se trate", explicó.
Cómo
funciona
el
servicio actual
El funcionario señaló que este servicio "se brinda de lunes a viernes, desde las 6 hasta las 22. En ese caso, la persona que necesita ser trasladada se comunica al 107 y allí se dirigen al domicilio para realizar su traslado al Hospital. Es un servicio ambulatorio, es decir, destinado a personas cuyo traslado no revista gravedad".
Giacomino aclaró además que "desde las 22 hasta las 6, en caso que de que alguien pueda necesitar de este servicio, debe comunicarse igualmente al 107 y desde allí la tarea de traslado de pacientes al Hospital es prestada por Ucemed o Cruz Verde".
Al consultarlo respecto de la frecuencia con la que se solicita este servicio, el secretario de Salud explicó que "depende de los días y la época del año", aunque resaltó que "podemos llegar a tener un promedio de 10 viajes por día".
Además dijo que el Semuta participa también con guardias en todos los eventos y encuentros organizados por el municipio.
Al momento de calificar la eficiencia del servicio que se brinda, Giacomino sostuvo que "se utiliza mucho y es muy necesario para aquellas personas de escasos recursos que no disponen de un mecanismo de traslado para recibir atención en el Hospital. Este mecanismo está muy bien complementado con Ucemed y Cruz Verde ante las emergencias, porque en caso de que haya una emergencia en el trayecto de traslado del paciente, el personal del Semuta se comunica con algunas de estas empresas médicas para que los asista. La municipalidad tiene cubiertos los accidentes y necesidades a través del pago de servicios a Ucemed y Cruz Verde", concluyó.