De la vereda al patio, pocos árboles frutales sobreviven en calle
Se destaca algunos de moras y hasta uno de palta. Los limoneros, naranjos y mandarinas...al patio.
Los árboles frutales que por años formaron parte del paisaje sanfrancisqueño al poblar las veredas, plazas y caminos de la ciudad, poco a poco fueron perdiendo su lugar ante distintas circunstancias que motivaron que ya no se planten en la vía pública y que el nuevo sitio escogido para albergarlos sea el patio de las viviendas.
Una ordenanza municipal establece qué ejemplares plantar, razón que provoca que solo sobrevivan unos pocos en la calle. Ejemplo de ello es un árbol de palta ubicado sobre el Pasaje Hermanos Casalis. Pese a ello, en la actualidad, los vecinos los continúan eligiendo, pero ahora para ponerlos en el patio de sus casas.
Según la guardafauna Ernestina Saravia, "antiguamente gustaban mucho los árboles frutales" y aseguró que los más característicos eran los de naranja amarga (utilizados para hacer dulce), naranja común, mora, ciruelos, mandarinas y quinotos.
Saravia contó que la mayoría de los árboles frutales que hay en San Francisco no son nativos de esta región. Por ejemplo, la planta de mora llegó a nuestra ciudad con los sirios; el níspero lo trajo consigo Ricardo Tampieri y muchas de estas plantas son producto de las migraciones, la gente traía consigo semillas como recuerdos", recordó.
Luego se refirió a que en la actualidad "la mayoría de los árboles frutales se encuentran dentro de las propiedades, en los patios. En la vía pública quedan pocos, depende mucho de los vecinos conservarlos", agregó.
Consultada por las causas que motivaron estos cambios, Saravia apuntó a "temas estéticos" de las veredas, a las nuevas generaciones, a que se dejó de lado la producción natural por parte de los vecinos y también a lo que dispone la ordenanza municipal.
En ese sentido esgrimió: "El tema de los árboles frutales en las veredas fue cambiando por estética, en el sentido de que a la gente le empezó a gustar la vereda perfecta y limpia, esa fue una de las razones. Por ello se comenzaron a plantar fresnos, que al transpirar absorbe mucha cantidad de agua".
Cabe recordar, que la ordenanza 6.652 establece qué tipo de árboles se pueden plantar en la vía pública, limitando los ejemplares para los bulevares y las avenidas de la ciudad.
Cambio de costumbres
Uno de los grandes cambios que atravesaron a la sociedad fue, sin lugar a dudas, el hecho de que la producción propia, ya sean frutas, verduras, huevos, entre otros, decayó ante un panorama en el que todo se adquiere en los comercios, sin la necesidad de una producción personal.
"Antes a la gente le gustaba mucho tener sus propias frutas, salir al patio y agarrar un higo, juntar ciruelas; era normal pero fue cambiando con el tiempo. De todas maneras a mucha gente todavía le gusta tener este tipo de plantas, es muy importante tener un árbol de frutas en tu casa", sostuvo Saravia.
"Hemos dejado muchos factores fuera de la vida diaria, los recursos antes se usaban y hoy se desmerecen. Se ha perdido la sabiduría y el conocimiento en torno al aprovechamiento de los recursos naturales", lamentó.
Y agregó: "Deberíamos pensar en plantar muchos árboles frutales en las plazas porque hay muchos animales que, con la deforestación de los montes, necesitan de la fruta para poder vivir. Si el humano no aprovecha el fruto, que sí lo hagan los animales".
Además, Saravia destacó que en San Francisco hay muchas plantas medicinales en lugares públicos "que pasan desapercibidas porque la gente no las conoce, como por ejemplo el tilo".
El limonero, lo más vendido
Lorena, del vivero Bella Flor, comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO que la planta del limonero es la más vendida en las cuatro estaciones. Le siguen naranja, pomelo y mandarina.
Posteriormente agregó que los árboles frutales "ocupan generalmente el mismo espacio, se necesita tener unos dos metros para poder plantarlos. Un limonero, una planta de naranjas o mandarinas puede adaptarse tranquilamente a un patio chico".
Consultada acerca de la variedad de árboles con que cuenta el vivero para la venta al público, señaló: "Generalmente tenemos limoneros, por ser los más vendidos. Muchas veces traemos árboles por pedido, siempre y cuando el proveedor tenga lo solicitado. Para ello influye mucho la época".