Daró, flamante secretario de Modernización: “El intendente quiere poner el Estado al servicio de la gente”
Una de las propuestas innovadoras serán las "las plazas de bolsillo" donde se intervendrán espacios de particulares en la ciudad para montar actividades itinerantes de tipo social, cultural y deportiva.
Por Mauricio Argenti | LVSJ
Mario Daró se sumó al equipo de trabajo del intendente Damián Bernarte, encabezando la recientemente creada Secretaría de Modernización, una repartición que tiene una manera trasversal de trabajo, vinculada con todas y cada una de las áreas de la administración municipal. El objetivo de la misma apunta a lograr el máximo de eficiencia en cada ámbito de la municipalidad y que eso redunde en un mejor servicio a los vecinos.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, Daró dejó en claro que el espejo en el cual se reflejará su trabajo está vinculado con el modelo de gestión que se viene desarrollando en la ciudad de Córdoba, a cargo del intendente Martín Llaryora.
Entre otras cosas, se piensa en alcanzar la modernización mediante el cambio de hábitos y costumbres culturales así como también a partir de mejoras en las prestaciones del Estado.
Ampliación de las bicisendas, digitalización de trámites, cambios en el tratamiento de residuos, establecimiento de puntos verdes en distintos sectores de la ciudad son algunos de los proyectos sobre los cuales Daró ya se encuentra trabajando y destina gran parte de su tiempo en su realización efectiva.
Se acaba de sumar al
equipo del intendente al frente de la Secretaría de Modernización. ¿Qué le
pidió Bernarte al convocarlo?
Lo que me pidió Damián es trabajar para optimizar el contacto permanente entre la municipalidad y los vecinos. El objetivo de esta nueva Secretaría es acercar la administración municipal a la gente, identificando aquellos puntos donde la gente se sienta. El intendente quiere poner el Estado al servicio de la gente y que los vecinos perciban la cercanía del trabajo que se hace en la administración municipal.
¿Con esto se busca modernizar el Estado municipal y sus distintas reparticiones?
Cuando uno habla de modernización lo primero en que piensa es en tecnología y virtualidad pero en nuestro caso hemos pensado en un concepto mucho más amplio que superan a la tecnología. La modernización incluye cambio de hábitos y costumbres culturales, mejoras en las prestaciones del Estado, etc. La nuestra es una Secretaría que se mueve de manera trasversal a las distintas esferas del Estado municipal porque apunta a innovar en procedimientos que le faciliten la vida al vecino.
¿De qué manera el vecino común va a advertir el resultado que arroje el funcionamiento de esta Secretaría de Modernización al momento de tomar contacto con alguna de las áreas de la administración municipal?
Esta es una secretaría reciente. La idea es mostrar de manera permanente cambios significativos a través de los cuales la gente note que se están haciendo mejoras en la administración municipal a través de diferentes procesos. Algunos podrán ser más inmediatos y otros llevarán más tiempo. Para eso se establecieron ejes temáticos de trabajo como movilidad, innovación, ambiente y seguridad mediante la implementación de acciones que se van a ir generando a lo largo del tiempo. En este momento estamos trabajando para dar un fuerte impulso a las bicisendas para retomar lo que se venía haciendo y ampliar la red. A esto se agregará la implementación de mecanismos que tiendan a optimizar el mantenimiento de los espacios verdes. Los cambios serán permanentes y comenzarán a notarse de inmediato.
En su momento algunos colegios profesionales de nuestra ciudad expresaron su malestar por la excesiva burocracia para la aprobación de expedientes para diferentes obras privadas. ¿Se van a advertir mejoras en este sentido?
Sí, por supuesto. En ese marco ya se había iniciado un proceso de digitalización de trámites que, en esta etapa, se va a profundizar en las diferentes áreas de la administración. También se piensa en una modificación de las normativas por áreas hasta abarcar el ciento por ciento de la administración ya que muchas quedaron rezagadas en el tiempo y por eso queremos facilitar la tarea diaria para que todos se sientan satisfechos con el funcionamiento del Estado Municipal.
¿Tienen algún caso concreto de un municipio de la Argentina que les sirva como modelo a seguir en cuanto a la implementación de políticas de modernización?
Si bien hay diferentes municipios que tienen temáticas que sobresalen en su gestión, nosotros hemos visto el resultado de los cambios que Martín Llaryora está produciendo en la ciudad de Córdoba y los mismos engloban de manera general todas las ventajas que otros municipios concretan de manera parcial. Nuestro ejemplo de modernización se basa en lo que está desarrollando la municipalidad de Córdoba que está dando excelentes resultados.
Principales puntos de cambio
¿Cuáles son los primeros sectores en los que se van a ver cambios dentro de la administración municipal?
Lo primero será la continuidad del sistema de bicisendas ampliando la red y estableciendo puestos seguros, la jerarquización de los espacios verdes a partir de una inmediata modificación para introducir mejoras, establecer puntos verdes a partir de una mejora en el tratamiento de residuos. Esto será un proceso largo que implica un cambio cultural y varios pasos previos para arribar al resultado esperado. También vamos a poner énfasis en la jerarquización de los espacios verdes, y en esto pensamos intervenir en espacios de particulares mediante convenios que permitan el mantenimiento a cargo del municipio logrando una afectación específica para los vecinos a partir de diferentes temáticas. Se trata de plazas de bolsillo, es decir, espacios que se pueden montar con temáticas culturales, sociales o deportivas. Para eso tenemos identificados distintos lugares donde ponerlas en marcha.
Recién hizo referencia a trabajar para la mejora en el tratamiento de los residuos. ¿Se apuntará a lograr la separación y clasificación de los residuos?
La idea primaria apunta a establecer puntos fijos donde la gente tenga que depositar elementos como plástico, cartón o aluminio. El círculo se cierra con la participación de cooperativas de personas que tendrían la tarea de recoger esos elementos para darles un uso particular generando un circuito útil que beneficia al medio ambiente. Esto implica una capacitación y educación comunitaria a través de campañas que sean modificadoras de conducta, cerrando el círculo de trabajo en cada una de estas áreas.
Para cada una de las acciones que se implemente imagino un trabajo conjunto con diferentes actores de la comunidad como organizaciones no gubernamentales, instituciones, asociaciones intermedias, etc....
Exactamente. Eso se hará para optimizar el resultado de cada proyecto que se ponga en marcha. Un claro ejemplo de eso se dio con el proyecto de las bicisendas donde se generó un trabajo conjunto con los distintos actores sociales como los colegios de profesionales, centros vecinales y el Centro Empresarial y de Servicios. Sin dudas que vamos a ampliar la participación, vamos a escuchar sus aportes e ideas para mejorar al máximo cada proyecto de manera de tener todo ajustado al momento de poner en marcha un proyecto.