Cuando los problemas sociales afectan el aprendizaje
El aprendizaje humano va cambiando a través de las diferentes etapas de la vida y muchas veces se encuentra condicionado por diferentes factores, entre ellos el entorno social. Cuando existen problemas sociales la influencia es negativa, causando dificultades.
La psicopedagogía es la disciplina que
se encarga de estudiar el comportamiento humano en situación de
aprendizaje en la que confluyen lo psicológico con la subjetividad o
sea la vida psíquica de la persona y lo educacional o sea la
actividad específicamente humana, social y cultural.
Esta disciplina no solo se limita a niños y a la escolaridad, sino que se aplica a todas las etapas evolutivas de la vida como la niñez, infancia, adolescencia, adultos jóvenes, adultos mayores, ancianos, y se enfoca no solo en la atención de patologías, sino a su aplicación a cualquier situación de aprendizaje en la que se encuentre la persona, abriéndose hacia campos laborales o profesionales.
La psicopedagoga y profesora en Psicopedagogía, Analía Vecchiet, que atiende en Filípides Centro de Rehabilitación Deportivo Privado S.A. afirmó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que la "falta de atención, de límites, de hábitos, la no incorporación de determinada conducta o ciertos conocimientos a la edad esperada, conductas de tipo vincular hacia los otros o hacia el propio campo de estudio, la falta de herramientas a la hora de abordar ciertas situaciones por parte de la familia, la influencia de la tecnología, donde la individualidad, la falta de responsabilidad, de autonomía, 'el que me lo haga otro es mas fácil', son algunas de las demandas que se escuchan en consulta".
Agregó que en esa "falta" se debería pensar "como la manifestación de lo que la persona no estaría encontrando en el deseo de aprender y que lo preocupante es que se viene manifestando a edades cada vez más tempranas".
Con respecto al entorno social, aseguró que "repercute en la conducta y sobre todo cuando existen fracturas en el mismo. El sujeto no aprende, se porta mal, no copia, no permanece quieto en su lugar, no registra acontecimientos importantes, no respeta a sus pares ni a la autoridad, posee baja tolerancia a la frustración, con actos de desobediencia, de rebeldía, altera el orden de la clase o del ámbito donde se desempeñe".
"Esta exigencia del contexto puede generar que no logre interactuar en forma adecuada tanto en ámbito familiar como fuera de él, manifestándolo de esa manera", asegiró la psicopedagoga.
En ese sentido remarcó que es "fundamental que el diagnóstico y el tratamiento no se limite solo a la persona afectada sino trabajar en conjunto con su contexto donde se puedan aunar criterios de trabajo y objetivos tanto con profesionales e instituciones donde el mismo interviene ya sea familia, escuela, trabajo lo que genera que todos los actores intervinientes se impliquen en la posible o supuesta problemática generando herramientas y pautas de intervención".
Fomentar las habilidades sociales
¿De qué manera se los puede ayudar?. La psicopedagoga afirmó que una de las sugerencias más efectiva "es la del reforzamiento positivo para devolverle la confianza al sujeto en sí mismo, potenciar su autoestima, las habilidades propias más allá de lo cognitivo, identificar el área donde se manifiesta la problemática, generar espacios de escucha de todos los miembros, trabajar en conjunto para generar hábitos de estudio, generar ámbitos de orden, de rutina de espacios y tiempos, fomentar habilidades sociales".
Advirtió que en la actualidad "existe una tendencia a la patologización de la conducta donde todo tiende a ser rotulado, donde se necesita dar un 'nombre' a la manifestación que se está presentando, donde la demanda en la mayoría de los casos es por parte de la escuela hacia la familia en la observación de las mismas".
Filípides Centro de Rehabilitación Deportivo Privado S.A. está ubicado en Iturraspe 1268, teléfono (03564) 426646.