Crisis del transporte: el primer micro viajó apenas con el 30% de la capacidad permitida
Después de 8 meses, partió un colectivo de larga distancia de San Francisco. Es el primer servicio que se retoma en la pandemia. La empresa atribuye la caída al temor del contagio y a la crisis económica y sostiene que costará recuperar rentabilidad. El pasaje está 60 % más caro que en marzo, cuando se suspendió el servicio.
El lunes por la noche, a las 22.30, y después de ocho meses sin servicios, partió el primer colectivo de larga distancia desde la Estación Terminal de Ómnibus de San Francisco, con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).
El coche llegó este martes a la Estación Dellepiane debido a que Retiro se encuentra en obra.
La primera empresa brindar el servicio fue El Turista que por ahora ofrecerá dis viajes semanales tanto desde nuestra ciudad a Buenos Aires como desde Córdoba capital con el mismo destino.
Mientras que todavía no hay una fecha cierta para el retorno del trasporte interurbano que conecte San Francisco con distintas ciudades y localidades de la provincia.
Los servicios tienen que cumplir con un estricto protocolo sanitario y pueden viajar sólo pasajeros que trabajen en puestos esenciales, y casos de fuerza mayor.
El costo de los pasajes en esta empresa es de 4.000 pesos por tramo en servicio semicama.
El primer viaje se llevó a cabo en una unidad con una capacidad de 43 pasajeros pero que salió con apenas 9 pese a tener permitido viajar con 26 personas a bordo, es decir, el 60 de la capacidad total que tenían antes de la pandemia.
El jefe de tráfico de la empresa El Turista, Alexis Aceff, se mostró satisfecho por la reanudación de la actividad señalando que "despacito se va moviendo la rueda".
"Todo ha salido bien, se tomaron todas las medidas que nos pide el protocolo y todo fue como teníamos esperado", comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Si bien reconoció que para este primer viaje "hubo poca respuesta" por parte de los pasajeros, atribuyó esta situación a "la falta de difusión" de la vuelta a la actividad sumado a que "la gente todavía tiene temor" al contagio de coronavirus.
La rentabilidad, aún lejos de recuperarse
Pese al retorno progresivo a la actividad, Aceff dijo que "está muy lejos de ser rentable" para la empresa al tiempo que reiteró que "imaginábamos que iba a haber temor por parte de la gente" a viajar en un ómnibus durante varias horas y "seguramente por eso no ha tenido respuesta el servicio".
Y ratificó: "Se han tomado todas las medidas de sanidad necesarias para que el viaje sea seguro".
"Es un medio de transporte seguro"
Con tímido optimismo, el entrevistado estimó que "con el correr de los días seguramente la gente vaya viajando, pueda comprobar que el ómnibus es un medio de transporte seguro".
Para garantizar el distanciamientos social, el ejecutivo de la empresa recordó que "se vende un pasaje por fila" lo que indica que sobre "el lado banquina de la unidad se ubican los asientos individuales que pueden venderse en su totalidad mientras que en el sector de asientos dobles se puede vender solo uno, siempre el ubicado en el lado de la ventanilla".
En cuanto al equipaje que transporta el pasajero en la bodega del coche, explicó que "es manipulado por personal de nuestra empresa que utiliza guantes, barbijo y además se le rocía un sanitizante antes de ingresar a la bodega. Al llegar a destino se procede de la misma manera para la entrega.
Un 60 % más caro
Antes del 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, El Turista cobraba 2.450 pesos para unir nuestra ciudad con la Capital Federal. Actualmente, ese mismo tramo cuesta 4.000 pesos, es decir que registró un incremento del orden del 60 %.
Aceff justificó el incremento en el precio del boleto "a la reducción de la capacidad" de la unidad "sumado al incremento de los costos fijos" registrados en el período en el cual estuvo inactivo el servicio.
"Sabemos que este no es un costo menor sumado a que la gente ha perdido poder adquisitivo por el impacto de la crisis del coronavirus en sus bolsillos", señalo.
Las boleterías de El Turista, abiertas
Cómo sigue
El servicio de la empresa El Turista entre San Francisco y Buenos Aires se brindará los días jueves y domingo a las 22.30 con regreso al día siguiente, es decir viernes y lunes. Esto varía en los fines de semana largo de diciembre donde, en lugar de salir el domingo 6 lo hará el martes 8 continuando de manera regular jueves y domingo hasta tanto se normalice el servicio utilizando la frecuencia diaria que tenían antes de la pandemia.
¿Qué cambió?
Los viajes de transporte interurbano están autorizados para personas consideradas esenciales quienes deben gestionar la autorización correspondiente en la página web www.argentina.gob.ar
Igualmente, el usuario deberá descargar la aplicación Cuidar a su teléfono celular.
El pasaje puede adquirirse en la boletería de la Estación Terminal de Ómnibus, de 9 a 19, por compra telefónica de 9 a 19 al 0800-88874782 o bien a través de la página web www.elturista.com.ar
Previo al embarque debe llenar una declaración jurada solicitándole un mail, la dirección de la vivienda y un teléfono de contacto en caso de que pueda registrarse algún inconveniente.
Antes de ingresar a la unidad se toma la temperatura corporal a cada pasajero.
Dentro de las unidades se colocaron extractores que garantizan la correcta circulación del aire en el interior del vehículo y de esa manera evitar cualquier tipo de riesgo con el sistema de aire acondicionado.
Una vez ubicado en su asiento correspondiente, el pasajero no puede moverse del mismo salvo para ir al sanitario.
El trayecto se completa de manera directa, es decir que no tiene paradas intermedias.
Cuando el pasajero ingresa a la unidad se encuentra con sanitizantes como alcohol en gel, lavandina en gel, jabón, toallas descartables, etc. para ser utilizados durante el trayecto.
Además, el protocolo establece que el pasajero no recibirá almohada, frazada ni viandas.
Se eliminó la presencia de azafatas. Solo se encuentran los dos conductores aislados en la cabina, sin contacto directo con el resto del pasaje.
Cada pasajero debe ubicarse a una distancia de 1,5 mts. de otro dentro de la unidad. Además deben dejarse libre dos asientos para evacuar personas con posibles síntomas que se utilizarán en ese tipo de emergencias.