Cosecha récord demanda 10% más de camiones en Córdoba
Se trata de alrededor de 2.000 camiones de transporte de carga diarios que se suman a los 20.000 que ya están levantando y haciendo el transporte. Desde la federación que nuclea a los transportistas cuestionan sobreprecios en el gasoil.
La cosecha récord que se está registrando en el maíz y la soja en la provincia de Córdoba está demandando alrededor de 2.000 camiones de transporte de carga diarios más (10%), y para resolver este desfasaje se está recurriendo a vehículos de otras provincias, manifestaron desde la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac).
"En esta campaña tenemos cosecha récord y necesitamos alrededor de 2.000 camiones más para sumar a los 20.000 que ya están levantando y haciendo el transporte", precisó a Télam el presidente de la Fecotac, Pablo Trapani.
En ese sentido, detalló que sólo en la Aceitera General Deheza (AGD), ubicada en el departamento Juárez Celman, llagan por día entre 1.000 y 1.200 camiones con cargas de granos (maíz y soja), mientras que hacia el Puerto de Rosario (Santa Fe) ingresan diariamente entre 5.000 y 7.000 camiones.
Movimiento intenso, hasta junio
El empresario del transporte manifestó que ese movimiento intenso abarca unos tres meses, que comenzó en abril con la cosecha gruesa del maíz y la soja, y que finaliza en junio con el maní. Luego la intensidad baja cuando empieza la cosecha del trigo y maíz de segunda etapa.
"Venimos de un 2018 malísimo, y este se plantea un movimiento distinto con cosecha récord", sostuvo Trapani, no obstante añadió que "persisten los problemas de siempre como la falta de mejoras en algunas rutas y caminos secundarios de accesos a los campos que destruyen los camiones", y adjudicó que esa situación es propia de las condiciones climáticas.
Sobreprecios en el gasoil
También cuestionó los problemas con el combustible (gasoil), que en época de cosecha los mayoristas de las petroleras fijan cupos de ventas a las estaciones de servicios, lo que "genera faltante de gasoil y para obtenerlo tenemos que pagar sobreprecios de entre el 5 y el 7%".
Dijo que esto impacta sobre el cuadro tarifario acordado para el transporte, al sostener que el combustible representa el 35% de la estructura de costo del servicio que prestan. (Télam)