Cordobeses hicieron prototipo que provee agua y energía
Los jóvenes diseñadores industriales presentaron el proyecto al presidente Macri. El aparato fue puesto en práctica en una escuela rural de Santiago del Estero.
Un grupo de diseñadores industriales cordobeses crearon el #ProyectoSER, un innovador dispositivo portátil que provee agua potable, energía eléctrica y fuentes térmicas y permiten proveer de estos servicios a zonas desfavorables.
Fueron recibidos este lunes por el presidente Mauricio Macri. Franco Páez Lauricella, uno de los integrantes del equipo, contó a Cadena 3 que esto surgió durante la tesis de grado, y para su desarrollo sumaron a otros jóvenes que les aportan en la parte de negocio y servicios de ingeniería.
El "Proyecto SER" (Sistema de Energía Rural) es uno de los 15 ganadores de la iniciativa "Emprendé ConCiencia" que lanzó el Ministerio de Ciencia junto a la Fundación INVAP con el propósito de resolver problemáticas cotidianas a través de la tecnología, la ciencia y la innovación.
"Emprendé ConCiencia" convocó a los estudiantes a vincular el mundo académico con el sector productivo mediante iniciativas que aporten valor social.
El dispositivo, que tiene paneles solares y un termotanque de 15 litros, utiliza luz natural, sal, agua de lluvia y humedad nocturna para transformarlos en energía -que puede abastecer celulares y netbooks - agua para consumo y calor para cocinar.
"Es un desarrollo colaborativo de sistemas de energía rural", explicó Lauricella y agregó que por ahora tienen un único prototipo por lo que llevaron la propuesta al presidente para poder llevarlo a cabo.
"Puede proveer agua potable, energía eléctrica y fuentes térmicas con poca tensión en escuelas rurales que no tienen estos registros. Tomamos tres fuentes, uno es la luz solar que a través de un colector solar calienta agua. El otro consiste en usar agua de humedad y se utiliza agua de cualquier procedencia, puede ser de río, de pozo, de un aljibe, de lluvia. La recolectamos y funciona como una planta potabilizadora. Y después usamos sal de mesa y con eso creamos cloro in situ", precisó.
En cuanto a las dimensiones especificó que tiene dos metros de altura y consiste en "una unidad autónoma". "No necesita estar conectado a ningún lado y se arma rápidamente", apuntó y destacó que llegaron a recolectar unos 4 litros de agua con la humedad nocturna.
Por último, aclaró que como todavía están en desarrollo es difícil fijarle un precio pero su costo aproximado es de 6 mil dólares.
Además, estos jóvenes emprendedores también desarrollaron un producto que provee energía que se llama Eight y con el cual participarán de la Cumbre de las Américas.
Fuente: Cadena 3.