Córdoba trata hoy cambios en la Ley de Tránsito para proteger a los ciclistas
La Legislatura tratará hoy una modificación de la Ley Provincial de Tránsito con pautas para proteger más a los ciclistas en las rutas.
Será tratado hoy en la Legislatura de la Provincia de Córdoba el anteproyecto de modificación de la Ley Provincial de Tránsito que introduce normas de comportamiento vial para los ciclistas en las rutas cordobesas y fundamentalmente, contemplar la obligatoriedad de que exista al menos una distancia de un metro y medio entre el vehículo que realiza el sobrepaso y el ciclista que se encuentra circulando en la ruta.
El mismo fue presentado por la Asociación Civil Ni Un Ciclista Menos en colaboración del abogado especialista en tránsito Marcelo Chiabrando, de nuestra ciudad, en octubre de este año al vicegobernador Martín Llaryora y la legisladora Graciela Brarda (Unión por Córdoba).
Al respecto, Oscar Secrestat, padre de Nicolás Secrestat, el joven ciclista que falleciera en la autovía 19 en octubre de 2015 tras ser arrollado por una camioneta, dijo ayer a LA VOZ DE SAN JUSTO: "Esta ley es una parte de nuestra lucha. La provincia de Córdoba como la de Salta, serían las dos provincias del país en donde se respeta el 1,50 metros de distancia del ciclista"
"Si sale, sabemos que va a tener algunas modificaciones, pero hasta ahora no había una ley que proteja a los ciclistas, solo hay normas de convivencia".
"Al haber una ley, los municipios tienen la obligación de señalizar y respetar al ciclista", agregó Secrestat.
"Luchamos por el juicio de mi hijo Nicolás, por la ruta exclusiva para los ciclistas y esta incorporación a la ley provincial de tránsito".
Oscar Secrestat: "Luchamos por el juicio
de mi hijo Nicolás, por la ruta exclusiva para los ciclistas y esta
incorporación a la ley provincial de tránsito"
El anteproyecto
El anteproyecto presentado por Secrestat y elaborado junto a Chiabrando pide incorporar a la legislación provincial "normas de comportamiento vial como que sea obligatorio para el ciclista el uso de las vías o ciclovías destinadas a este tipo de vehículo si existieran; transitar sobre el lado derecho de las calzadas, salvo en caso de adelantamiento, o bien que existan sobre ese lado carriles selectivos en cuyo caso regirá la norma pero sobre el borde izquierdo; circular de a uno en fondo (fila india), estándoles prohibido circular aparados (un al lado del otro); para todo cambio de dirección (giros) deberá utilizar el código de las señales manuales correspondientes; solo podrá circular su conductor, quedándole prohibido transportar otra persona; solo podrá transportar cargas en los comportamientos destinados a tal efecto, no permitiéndole el transporte de bultos o elementos que de alguna manera dificulten la visión o pongan en peligro a su ocupante".
Y los obliga a "estar provistos de casco protector homologados para su uso exclusivo. El vehículo deberá contar con una luz blanca a su frente y una luz roja en su parte posterior, como así también de elementos reflectivos en los pedales y en las ruedas. Debiendo contar con un timbre o bocina; está prohibido conducir fumando ni utilizando auriculares o teléfonos, como así también el índice de alcohol en sangre para estos conductores debe cero cero".
Y lo principal, que "todo vehículo de cualquier naturaleza que pretenda adelantar una bicicleta, dentro o fuera de la zona urbana, lo hará de forma tal que entre aquel y las partes salientes del vehículo que adelanta, quede un espacio no inferior a 1,50 metros".