Cooperativa de Devoto exporta alimentos saludables
La Capyc lanzó su propia marca de alimentos libres de gluten, de lactosa y para veganos. Se afianzan en el mercado interno pero ya hay interés firme para exportarlos a Brasil y España. El año que viene planean sumar una línea de productos orgánicos en envases para retail.
La producción orgánica viene creciendo de manera sostenida en el país acompañada por una mayor demanda de un consumidor más consciente en su forma de alimentarse. Hay más interés de la gente en los productos "amigables" con el medio ambiente y "saludables" a la hora de planificar la dieta alimentaria. Pasaron de las dietéticas y las ferias especificas a las barriales y al supermercado, a las vinotecas y a los restaurantes.
Atentos a esta tendencia, la Cooperativa Agropecuaria de Productores y Consumidores Limitados de Devoto (Capyc) lanzó su propia marca de alimentos saludables a la que espera sumar el año próximo una línea de productos orgánicos.
Bajo la denominación Organicoops Alimentación Saludable, comenzó con la producción a través de productores asociados, la elaboración, fraccionamiento y comercialización de alimentos certificados sin Tacc (libres de gluten), sin lactosa (azúcar presente en la leche) y para veganos.
La nueva línea
incluye rebozadores y tostadas de arroz sin lactosa.
A través de una alianza con la pyme sanfrancisqueña Musli, la cooperativa devotense comercializa en el país envases de 400 gramos de chía, legumbres como poroto, garbanzo y maní (tostado con y sin sal y en garrapiñadas), rebozador de arroz, además de tostadas de arroz sin lactosa. Próximamente se adicionarán a la línea mix de frutos secos energéticos y bizcochos sin Tacc dulces y salados "para el mate".
Cabe señalar que la entidad que integra el Grupo Cooperativo Mutual Devoto, a cargo de Domingo "Mingo" Benso, cuenta con una trayectoria de ocho años en la exportación de especialidades tales como chía, poroto colorado orgánico y maní, entre otras.
Exportan garbanzos, porotos, a países de distintos continentes. En facturación, el destino más importante es Estados Unidos, con la chía y legumbres orgánicos.
Con la premisa de mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de productores asociados y ofrecer alimentos a un precio justo al público en general, lanzó esta nueva marca en el mercado interno con la que se espera llegar a otros países.
Alianza estratégica
"Participamos en ferias de productos orgánicos en todo el mundo y vemos que todo lo relacionado a la alimentación saludable es la tendencia. . La gente está tomando conciencia de este tema, y más allá de contemplar a las personas que tienen algún problema tipo de intolerancia a algunos productos habla de un cambio en el patrón cultural de consumo", expresó a LA VOZ DE SAN JUSTO José Videla, encargado de la Unidad de Desarrollo de Negocios Internacionales de la Capyc.
En cuanto a la alianza estratégica con Musli, la planta sanfrancisqueña que cuenta con las certificaciones para garantizar la trazabilidad y los sellos como productos saludables, Videla contó que "surge a través del trabajo articulado entre cooperativas".
"Nosotros obtenemos la materia prima, elaboramos los envases y generamos parte de los clientes, ellos fraccionan los productos con una tecnología propia que permite obtener alimentos diferenciados en el país", destacó.
Entre la nueva línea de productos se encuentra las tostadas de arroz sin lactosa, que según señaló Videla "son únicas en el país".
"Gracias a una tecnología propia de nuestro aliado, no es necesario la utilización de leche en polvo que es la que normalmente se usa en este tipo de tostadas para aglutinar", precisó el representante de Capyc.
Alto componente cooperativo
Desde la obtención de la matera prima hasta su comercialización, el movimiento cooperativo es clave. Los cultivos se obtienen de productores vinculados a la cooperativa: el arroz en Entre Ríos, el poroto y la chía, en el norte del país y el garbanzo y maní cordobés.
Bajo la marca Organicoops Alimentación Saludable (que significa organización de las cooperativas para la alimentación saludable), los productos con sello devotense llegan a almacenes de distintas ubicaciones geográficas con fuerte presencia en la provincia de Buenos Aires gracias a la vinculación con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) que cuenta con una red de 200 nodos distribuidos en esa provincia y cinco almacenes propios en el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
"También incluimos mix de frutos secos que provienen de provincia de Mendoza y el dulce de leche Organicoops que fabrica la Capyc en la planta propia de Devoto", agregó Videla.
Los orgánicos, el próximo paso
Videla destacó que se está trabajando para el fraccionamiento y lanzamiento al mercado de algunos productos orgánicos. "Estamos en proceso de certificación de la planta en San Francisco para la obtención de los sellos de producto orgánico lo cual podría ocurrir para comienzos del año que viene", adelantó.
El origen y trazabilidad de los mismos se hará con productores orgánicos que ya están trabajando con Capyc en la actualidad en pos de lograr el objetivo. Por otra parte, Capyc, asociada a la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) están trabajando en el desarrollo de un productos distintivos en el país como son las "cajas saludables" que incluyen varios productos nutritivos, libre de gluten y sin conservantes.