Condenaron a tamberos de Josefina por esclavizar a menor durante 5 años
El joven estaba enfermo, casi no lo alimentaban y lo obligaban a trabajar semidesnudo.
Los integrantes de una pareja oriunda de la localidad de Josefina fueron condenados a la pena de 4 años de prisión en un juicio oral realizado por el Tribunal Federal de Santa Fe, al hallarlos culpables del delito de "reducción a la servidumbre" en perjuicio de un adolescente, a quien obligaban a trabajar sin descanso en un tambo y en condiciones de esclavitud.
En el juicio abreviado, el juez Luciano Lauría resolvió aplicar la pena consensuada entre el fiscal general Suárez Faisal y el defensor de los imputados, Germán Verna.
Los condenados son Maricel B. Román y Víctor R. Bustamante, éste último en calidad de partícipe necesario.
Sobre la pareja ya pesaba una condena anterior -28 de diciembre de 2018- en la Justicia provincial por el mismo delito y al unificarse las condenas Román deberá permanecer privada de su libertad por el término de 6 años y seis meses, mientras que Bustamante deberá cumplir 4 años de prisión.
Bustamante se encuentra en la actualidad detenido en la cárcel de Ezeiza y su pareja fue beneficiada con la prisión domiciliaria, en razón de tener hijos menores a cargo.
Según la investigación, a la cual se llega luego de una denuncia ante la Delegación San Francisco de la Policía Federal, el adolescente de 17 años era sometido constantemente a malos tratos por parte de su tía (Román) y de Bustamante, quienes eran tamberos en el llamado "Campo Tacite", una explotación agropecuaria ubicada en la zona rural de Josefina, donde lo hacían trabajar desde las 2 de la madrugada hasta las 20, prácticamente sin francos ni descanso semanal.
El joven también pasaba hambre, ya que la pareja -que residía en el lugar junto a dos hijos menores y una sobrina- le retaceaba la comida la mayoría de los días y estaba amenazado por Bustamante, quien le aseguró que si abandonaba el lugar lo iba a matar y también a su madre.
En un allanamiento al "Campo Tacite" realizado el 11 de septiembre de 2019, Román y Bustamante fueron detenidos e imputados como "coautores del delito de trata de personas con fines de explotación laboral, en la modalidad de acogimiento, de la víctima y por haber mediado abuso de la situación de vulnerabilidad, amenaza y violencia, por ser la víctima menor y por haberse consumado su explotación".
Según la investigación judicial, el menor fue víctima de estas condiciones desde que tenía 12 años.